< Volver

Cómo plantar fresas en casa: una planta fácil y sencilla para tu huerto urbano

plantar fresas en tu huerto urbano Henry & Co/Unsplash

Plantar fresas en casa es bastante fácil y además placentero, y es que se trata de un cultivo que requiere pocos cuidados y un espacio bastante limitado. En cambio, con esta planta aportarás color a tu balcón o ventana y disfrutarás, además, del gusto de comer fresas cultivadas de forma casera por ti mismo. Por ello, es una de las plantas más recomendadas para empezar a crear tu propio huerto urbano.

A continuación puedes conocer todo lo que debes saber sobre cómo plantar fresas en casa y disfrutar de esta fruta deliciosa cargada de antioxidantes.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cuándo plantar fresas?

La época para plantar fresas va desde finales de verano a principios de primavera. Se trata de un cultivo que resiste bien las bajas temperaturas del invierno y el calor del verano. Por lo que se adapta con facilidad a cualquier zona. Pese a ello, lo aconsejable es que plantes tus fresas en una zona soleada, para ponérselo fácil y asegurarte de que tu planta crece bien.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

También tendrás que tener en cuenta qué quieres plantar. Ya que no será lo mismo hacerlo a partir de semillas que desde plantones previamente comprados en una tienda o vivero. Es decir una planta ya germinada.

¿Cómo plantar fresas a partir de semillas?

La mejor época para plantar las semillas de fresas es entre finales de verano y principios de otoño. Sin embargo, como advierten desde Ecología Verde, hacer crecer tus fresas de esta forma puede resultar algo más complejo, por lo que quizá si no tienes mucha experiencia en jardinería sea más conveniente que optes por trasplantar un ejemplar ya crecido.

cómo sembrar fresas en el suelo

Dicho esto, si aún así quieres probar a plantar semillas de fresas puedes intentarlo, ya que no requiere demasiado esfuerzo. Para conseguirlas puedes comprarlas en cualquier tienda especializada o bien extraerlas directamente del fruto. Eso sí, si te decides por esta opción antes de plantarlas deberás dejarlas secar entre 3 y 4 días.

Pasos para plantar fresas a partir de semillas

Una vez las tengas solo deberás seguir los siguientes pasos para poder plantar fresas a partir de semillas:

  1. Introduce unas cuantas semillas en el semillero. Si no dispones de uno y vas a hacerlo de forma casera puedes utilizar un recipiente que puedas agujerear para asegurarte de que drena bien y añadir sustrato.
  2. Riega con agua abundante cada 3 o 4 días. Asegúrate que el semillero está húmedo y a una temperatura constante más o menos cálida.
  3. Cuando las semillas empiecen a crecer y se conviertan en un plantón (aparezcan hijas) puedes pasarlas a una pequeña maceta individual hasta que alcancen mayor tamaño.

¿Cómo plantar fresas en macetas?

Tanto si has comprado la planta en una tienda especializada como si tus semillas han germinado con éxito, la mejor época para plantar las fresas en macetas será antes de la primavera. Sobre todo evita que a la hora de trasladar tu planta a su lugar definitivo no haga mucho frío ni excesivo calor.

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de plantar tus fresas es que la maceta que escojas tenga un buen drenaje. Esto significa que debe contar con al menos un agujero en la parte inferior para asegurar que el agua sobrante sale. De lo contrario, al acumularse en el sustrato podría terminar pudriendo la planta. Esto es especialmente importante porque las fresas necesitan mucho agua, así que una vez plantadas asegurarte de que la tierra drena bien para evitar excesos.

culitvo de fresas

En lo relativo al tamaño de la maceta, no necesitas que esta sea muy grande, ya que esta planta no requiere de demasiado espacio. Al ser rastrera tampoco demanda mucha profundidad. Con garantizar unos 10 o 20 centímetros de fondo será suficiente.

Asegúrate de que el lugar que escojas para plantar tus fresas sea luminoso, ya que esta planta requiere de bastante exposición a pleno sol para poder dar sus frutos.

¿Cómo colocar la planta en la maceta?

  1. Coloca la tierra en la maceta y haz un agujero a la profundidad indicada. Si vas a colocar varias plantas de fresas, hazlo en fila de forma que entre una y otra queden 20 centímetros de distancia.
  2. Entierra las raíces y deja la planta justo por encima de la superficie de la tierra.
  3. Una vez plantada añade abundante agua. Evita regar las hojas, así que pon el agua directamente en la tierra.
plantar fresas en casa

¿Qué cuidados necesitan las fresas?

Las fresas son una planta que no necesita de muchos cuidados, por lo que te resultará fácil de mantener.

Uno de los aspectos fundamentales es el relativo al agua. El cuidado de las fresas conlleva un riego abundante, pero no excesivo. Asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda, pero no encharcada. Lo aconsejable es que en verano riegues las fresas todos los días, mientras que en invierno espacies el riego cada 3 o 4 días.

También es conveniente nutrir el sustrato cada cierto tiempo con un abono orgánico rico en potasio, fósforo y nitrógeno.

¿Cuándo recolectar las fresas?

Lo mejor de plantar fresas es sin duda poder disfrutar después de su exquisito fruto.

El momento de recolectar tus fresas será entre mayo y junio. Cuando estas hayan adquirido un tamaño considerable y estén de un rojo intenso. En ese punto habrá llegado el momento de cosecharlas pues tendrán su mejor sabor.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.