Propiedades y beneficios del cilantro: ¿Cómo puede ayudarte?
Hay una planta en tu despensa con excelentes propiedades para la salud digestiva e inflamación. ¿Sabes cuál es? ¡El cilantro! Se usa tanto en la cocina como en la medicina natural desde hace varios siglos y no solo por su sabor, quédate para conocer todos sus beneficios.
Esta hierba con nombre científico Coriandrum sativum es una planta que pertenece a la familia de las apiáceas o umbeliferas. Se usa tradicionalmente para mejorar la digestión, sirve para eliminar metales pesados, tiene beneficios en el metabolismo del azúcar y el colesterol, se usa frecuentemente en dietas o abordajes antiinflamatorios ¡y además da mucho sabor a los platos!
Índice
Propiedades del cilantro
Sus propiedades terapéuticas tienen que ver con su composición rica tanto en fitoquímicos como en aceites esenciales.
- Propiedades digestivas, tónicas y carminativas que significa que ayuda a hacer las digestiones y a expulsar los gases. Por eso se usa frecuentemente junto con platos de legumbres. Además mejora el apetito, la halitosis y combate náuseas.
- Antimicrobiano natural: se usa tradicionalmente como antibacteriano y antifúngico. En la literatura científica se encuentra evidencia de su utilidad para combatir bacterias como salmonella o E. coli, que causantes habituales infecciones gastrointestinales. Esto se debe a su contenido en sus aceites esenciales mayoritarios linalol y dodecanal.
- Es un desintoxicante natural: se usa frecuentemente para eliminar metales pesados del organismo. Se ha visto que es capaz de quelar metales como el plomo, el cadmio o el mercurio y de esta manera evitar su toxicidad.Esto se debe a que los flavonoides, terpenos y polifenoles mejoran la solubilidad de los metales en el organismo favoreciendo su eliminación.
- Es un gran antioxidante: su contenido en bioflavonoides, quercitina y vitamina C hacen que el cilantro sea muy eficaz a la hora de combatir el exceso de radicales libres causados por el estrés oxidativo.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: en parte debido a su capacidad antioxidante y por su actividad inhibiendo la enzima COX-2 se ha relacionado con la mejoría en afecciones que cursan con inflamación. En los últimos estudios se ha relacionado con mejoras en el dolor menstrual y se ha usado de forma tradicional en adicciones como artritis y reumatismo.
- Modula el metabolismo lipídico y de la glucosa. Las últimas investigaciones muestran que el cilantro podría mejorar el perfil lipídico relacionado con el colesterol y el control de la glucosa en sangre.
Contraindicaciones
En general el cilantro se tolera muy bien como hierba aromática pero su versión en aceite esencial , extracto o tintura al aumentar considerablemente su concentración puede tener más contraindicaciones:
- Reacciones alérgicas en personas sensibles a alguno de sus componentes
- En concentraciones altas junto con medicamentos hipoglucemiantes ya que puede potenciar su acción
- En aceite esencial tanto en embarazo como en lactancia y en niños menores de tres años
- Por su contenido en vitamina K precaución en las personas que toman anticoagulantes.
💙 Si crees que un alimento puede tener efectos negativos en tu salud, no dudes en acudir a un profesional. Con el cuadro médico de Aegon podrás elegir entre más de 50.000 especialistas.
¿Son buenas también las semillas del cilantro?
Normalmente cuando nos referimos a las propiedades del cilantro nos referimos a las hojas, pero las semillas comparten algunos de sus beneficios y, de hecho, son más potentes debido a que los compuestos bioactivos como los aceites esenciales están más concentrados y tienen un efecto más potente.
- Mejoran aún más la digestión, hinchazón, gases y náuseas
- Ayudan al control del azúcar en sangre en extracto
- Mantienen la actividad antifúngica y antimicrobiana
- Mantiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas más potentes ya que uno de los compuestos más concentrados es el linalol, un terpeno que le confiere dichas propiedades.
Puede que no te guste el cilantro y ya sabemos por qué
Ahora te pregunto ¿A ti te gusta el sabor del cilantro? Aquí no hay intermedios: o lo amas o te disgusta profundamente su sabor ¡Y esto tiene una explicación!
Ciertas personas rechazan el cilantro porque, atención, su sabor les recuerda al jabón. Resulta que un estudio sobre genética determinó que esto les ocurre a ciertas personas que tienen una variación en un gen concreto, exactamente el gen OR6A2. Así esta diferencia genética hace que haya personas que adoren el sabor refrescante típico del cilantro y otras que detecten un sabor a “lavaplatos”
Si eres de los que te encanta la buena noticia es que ¡se puede plantar en casa! Lo ideal es sembrar durante el otoño y la primavera donde las temperaturas son más suaves y hacen que crezca mejor.
Aquí puedes saber qué otras plantas plantar en septiembre para hacerte tu propio huerto terapéutico.
¿En qué recetas se puede incluir cilantro?
Si te gusta su sabor puedes añadirlo a cualquier plato, aunque lo más habitual es encontrarlo en recetas propias de latinoamérica y asiáticas como:
- Remata caldos como los típico Pho vietnamitas. Este tipo de sopa suele llevar carne de ternera, noodles de arroz,verduras, salsa de pescado y múltiples especias como ajo, jengibre, anís, clavo, menta y por supuesto cilantro.
- Guacamole: clásico plato mexicano que se hace triturando aguacate con picada de tomate, cebolla, jalapeños, lima, sal, pimienta y un puñado de hojas frescas de cilantro.
- Ceviche: este plato fresco y delicioso peruano se hace pos pescado crudo marinado en jugo cítrico al que se le mezclan especias como ají y cilantro. La combinación de sabores es muy interesante: se mezcla el picante con el cítrico y las hierbas aromáticas ¡Una explosión de sabores!
- Ensaladas variadas: queda muy rico con la siguiente combinación: tomate, pepino, aguacate y aliño de limón y cilantro
- Tacos de pollo con cilantro y lima
- Te animo a usarlo junto a las legumbres como por ejemplo en hummus, ya que además ayudará a que las digestiones sean mejores.
¿Se te hace la boca agua? Aquí en este enlace te dejo más recetas deliciosas y llenas de nutrientes.
En definitiva el cilantro es una planta muy rica en micronutrientes y con grandes beneficios para la salud y que como condimento aporta mucho carácter y frescura a los platos. Si eres de los que te gusta ¿te animas a incluirlo en tus recetas?