Ley Celaá: qué es y en qué consisten sus principales cambios

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La Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) más conocida como Ley Celaá se ha convertido en la octava ley educativa desde el regreso de la democracia en España.

En buena parte de los artículos de la ley se modifican aspectos de la norma anterior, la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Aunque la Ley ya ha sido aprobada tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los aspectos académicos, como los cambios curriculares, asignaturas o nuevas normas para pasar curso, se aplicarán ya en el curso 2021-22.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la ley Celaá.

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El castellano como idioma vehicular

Es uno de los aspectos más polémicos de la ley. El castellano era actualmente considerado como lengua vehicular, pero este cambio era reciente, se había incluido en la Ley Wert en el año 2013.

Con la ley Celaá se retira esta mención de lengua vehicular, pero recoge que se garantizará el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales.

También señala que, al finalizar la educación básica, todos los estudiantes deberán dominar plenamente la lengua castellana y la cooficial en su territorio.

La ley Celaá y la repetición de curso

La ley Celaá considera la repetición de curso como un instrumento excepcional.  La nueva norma limita a dos el número de veces que se puede repetir curso en toda la etapa de enseñanza obligatoria. La antigua normativa permitía hasta tres.

También desvincula la promoción del hecho de haber superado un número concreto de materias. La decisión de pasar o no pasar curso se tomará, de manera colegiada, por parte de todo el equipo docente, no por un único profesor.

En este proceso se analizarán la consecución de objetivos y las expectativas de recuperación en el curso siguiente. Todo ello permite pasar de curso con una o dos materias suspendidas realizando en el siguiente año planes de refuerzo.

Excepcionalmente se puede obtener el título de bachillerato con una asignatura pendiente.

Lucha contra la segregación escolar

La ley Celaá tiene como uno de sus objetivos más importantes garantizar un reparto equilibrado del alumnado vulnerable entre los distintos centros.

Con ello, se busca evitar que se formen “guetos” y que la distribución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realice de forma proporcionada.

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Para conseguirlo, permite que las administraciones educativas intervengan en la admisión de alumnos tanto en los centros públicos como concertados durante el proceso de admisión.

El objetivo es que cualquier alumno pueda acceder en condiciones de igualdad.

Educación concertada

Es uno de los aspectos más polémicos de la ley Celaá, por varios aspectos.

  • El primero es que elimina el concepto de “demanda social” que contenía la LOMCE. Este permitía la creación de nuevas plazas concertadas si no se cubrían con los centros públicos. Tampoco contempla que se ceda suelo público para la construcción de centros privados.
  • La ley Celaá también da preferencia a los centros concertados que atiendan a poblaciones de condiciones desfavorables.

También pone fin a los conciertos en centros escolares que segreguen por sexo.

Educación especial

Es otro de los puntos más polémicos de la ley Celaá. En realidad, lo que señala este cambio normativo es que en un plazo de diez años se desarrollará un plan para que los centros ordinarios puedan tener los recursos necesarios para atender al alumnado con discapacidad.

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También contempla que las administraciones sigan apoyando los centros de educación especial, con una doble función:

  • Escolarizar a los alumnos que requieran atención especial.
  • Que sean centros de apoyo y referencia para los centros ordinarios.

Cambios en el currículo de la ley Celaá

El currículo se aligera, tendiendo a ofrecer menos contenido pero que se imparta con más profundidad.

Y en este sentido, el cambio más importante es que en tercero de la ESO, los alumnos con mayores dificultades podrán matricularse en un programa de diversificación curricular. Este continuará en cuarto y permitirá conseguir el título de la ESO.

Otros cambios

En Educación Primaria se reorganiza en ciclos de dos años, reduciendo su compartimentación.

En Formación Profesional se crearán nuevos ciclos formativos.

Por último, en bachillerato, se amplían las modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Artes) con una cuarta, denominada “General”, que contendrá aspectos de las dos primeras modalidades. Su objetivo es que la puedan cursar aquellos alumnos que no se han decidido aún hacia que rama enfocarse.

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¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya sido de ayuda a la hora de entender un poco mejor el contenido de esta nueva ley de educación impulsada por el Gobierno.

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Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).