Mitos y verdades sobre las nuevas tecnologías y su efecto sobre la salud

22 marzo - nuevas tecnologías y su efecto sobre la salud

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Tercera Ley de Arthur C. Clarke

Consejos Tu Salud

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, esa es la definición que la RAE aporta sobre la tecnología. Con los avances tecnológicos entramos cada día en un terrible conflicto:

¿Damos la medicina que puede que cure al enfermo terminal o esperamos a tener todas las pruebas que indiquen que es totalmente seguro? ¿Paramos la inclusión de la tecnología en el mercado por los rumores de posibles efectos sobre la salud?

En la mayoría de las ocasiones la línea entre acertar o errar en la decisión es extremadamente delgada y es por eso que las dudas de la seguridad de ciertos avances persisten en la sociedad. Además, hay que tener siempre presente que lo que no se ha encontrado, no quiere decir que nunca vaya a aparecer, es decir que puede que todas las pruebas realizadas sean satisfactorias pero que en algún momento los métodos de detección y las pruebas a realizar también avancen y detecten perjuicios que anteriormente no fueron hallados.

El artilugio tecnológico que ha incurrido con más fuerza en nuestros días es sin duda el teléfono móvil y sobre él sobrevuelan muchos de los temores de los usuarios. Por concentrar los posibles perjuicios que más preocupar actualmente y que más difusión tienen en redes sociales  y blogs, trataremos de aclarar 3 afirmaciones respecto al uso de los móviles:

Los móviles producen esterilidad en hombres

La esterilidad en hombres generalmente viene determinada por deficiencias en los espermatozoides. Para que los móviles provocasen esterilidad deberían ser los causantes de esos daños en el esperma. Hasta ahora no se han encontrado causa-efecto directamente relacionada con esta circunstancia. Los últimos estudios realizados encontraban una relación estadística, que fue hallada mediante encuestas, por lo que el único indicio probado de que se produjese dicho efectos son los resultados de unas encuestas. Estas encuestas, además, parecen haber sido realizadas en un segmento de población con antecedentes médicos  en este ámbito.

Los móviles producen tumores

Al igual que el punto anterior debería encontrarse esta causa-efecto que no ha sido hallada en ningún estudio. A pesar de ello, la OMS enclava las radiaciones electromagnéticas en el grupo 2b, definido como “posiblemente cancerígeno”, indicando que “existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos, pero pruebas insuficientes asociadas con el cáncer en animales de experimentación”, quedando agrupadas con sustancias como el café. Los grupos son 1, 2A, 2B, 3 y 4, siendo el 3 sin clasificación y el 4 probablemente no cancerígeno, el 2B es el grupo tercero, justo antes de los no clasificados.

 

Los móviles y las tablets producen insomnio

Esta es la afirmación de la que sí que existen evidencias científicas, ya que la emisión de luz de estos equipos está directamente relacionada con la síntesis de melatonina, sustancia encargada de la regulación de los ritmos circadianos y la inducción del sueño.