< Volver

Movilidad sostenible: fomentando un uso más razonable del transporte

mujer en bicicleta movilidad sostenible

Lograr una movilidad más sostenible es uno de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta hoy en el planeta.

La construcción de nuestras sociedades y economías hace que movernos resulte indispensables. Coches, autobuses, trenes o aviones permiten hoy a las personas moverse fácilmente de un lado a otro (desde el trabajo a hospitales, escuelas o destinos turísticos) y también trasladar mercancías y alimentos.

Pero todo estos movimientos tienen su huella en el planeta. En concreto, el transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según Our World in Data.

Inmersos en una crisis climáticas sin precedentes, lograr reducir las emisiones derivadas del transporte es hoy más necesario que nunca. De hecho este objetivo es uno de los marcados en la reciente ley climática adoptada por nuestro país.

Y es, en este escenario es donde cobra importancia la denominada movilidad sostenible.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es un concepto que engloba las alternativas diseñadas para contrarrestar el impacto negativo del transporte en el planeta.

Gran parte de estas iniciativas están destinadas a terminar con el modelo de transporte basado en el uso del coche particular. Los viajes por carretera representan las tres cuartas partes de las emisiones del transporte a nivel mundial. Es también la principal causa de contaminación del aire en las ciudades.

qué es la movilidad sostenible

Las emisiones de este sector solo comenzaron a disminuir en 2007 y siguen siendo más altas que en 1990. Frente a esto se espera que a nivel mundial, la cantidad de vehículos en las carreteras se duplique para 2050.

Para contrarrestar esto la movilidad sostenible busca incentivar el uso de medios más limpios (ir en bici, caminar, compartir vehículos o usar el transporte público).

No es lo único que engloba este concepto.

Ciudades y países llevan tiempo adoptando medidas en este área pensadas para despejar el tráfico, promover la calidad del aire y mejorar el bienestar de los habitantes.

Tipos de movilidad sostenible

Aunque intentar reducir las emisiones contaminantes del transporte es un objetivo prioritario de la movilidad sostenible, no es el único. Los planes de acción que engloba este concepto van más allá.

Reducir el número de vehículos en uso, minimizar la contaminación, lograr una dependencia de los combustibles fósiles, mejor uso energético, o potenciar la calidad de vida y salud de los ciudadanos, son otras de las metas que también engloba la movilidad sostenible.

Medidas que persigue la movilidad sostenible

  • Mejoran la calidad de vida con ciudades más pensadas para las personas
  • Mejorar la salud
  • Reducir costes y gastos energéticos
  • Cuidar el medio ambiente
  • Hacer la movilidad más fluida
  • Realizar un uso más efectivo de los recursos limitados
  • Generar una nueva cultura de la movilidad no centrada en el coche

En definitiva políticas destinadas a cuidar del planeta y de las personas, a través de ciudades y redes de transporte más respetuosas.

Movilidad sostenible en Europa

El transporte representa actualmente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Una cifra que sigue aumentando a medida que nos volvmemos más móviles y la población aumenta.

Para ello, desde la Unión Europea existen varias políticas y medidas destinadas a reducir esta huella, abogando por un modelo de transporte más sostenible.

Lo cual significa “poner a los usuarios en primer lugar y ofrecerles alternativas más asequibles, accesibles, más saludables y más limpias”.

movilidad sostenible en europa

Para ello el Pacto Verde Europeo busca reducir en un 90% estas emisiones para 2050. Entre las medidas encaminadas a lograrlo,en abril de 2019, el Consejo Europeo acordó unos límites de emisiones más estrictos para turismos y furgonetas.

Así a partir de 2030:

  • Los turismos nuevos emitan, de media, un 37,5 % menos de CO2
  • Las furgonetas nuevas emitan, de media, un 31 % menos de CO2, con respecto a los niveles de 2021.
  • Entre 2025 y 2029, tanto los turismos como las furgonetas deberán emitir, en promedio, un 15 % menos de CO2.

Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar otras formas de moverse con menor impacto en la salud de las personas y el medio ambiente, la UE celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, periodo durante el cual se realizan actividades destinadas a promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de medidas permanentes.

Por tanto, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Coordinada en nuestro país por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre los objetivos de este año está sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas del abuso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. También destacar los beneficios de modos de transporte más limpios como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

banner seguro de ahorro

El tema para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. Con este, la Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible.

Desde el Ministerio se celebrará una jornada en formato webinar que tendrá lugar el día 16 de septiembre.

La jornada abordará los siguientes aspectos:

  • Políticas sectoriales en materia de movilidad
  • Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia
  • La sociedad civil: movilidad e infancia
  • Experiencias exitosas

España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad, desde hace años. En el pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes 531 ciudades fueron españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.