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Sostenibilidad empresarial: Impulsando un futuro responsable y rentable

Plantas, manos y trabajo en equipo de empresarios para el crecimiento ecológico, el apoyo a la sostenibilidad y la agricultura.

La sostenibilidad en las empresas es el camino imprescindible que debemos seguir sin importar cuál es el tamaño del negocio.  

El mundo necesita un cambio y en él, debemos participar todos los que lo habitamos. Aprender a respetar y cuidar de lo que tenemos es el futuro de las próximas generaciones. Y ser sostenibles es, sin duda, el objetivo que debemos conseguir y que, además, está tomando más fuerza gracias a los objetivos marcados en la Agenda 2030.

¿Qué es la sostenibilidad ambiental empresarial?

La sostenibilidad empresarial se aplica a los negocios que, a través de sus estrategias y acciones, consiguen crear un valor económico, social y medioambiental.

Estos valores dan sus frutos a medio y largo plazo y, gracias a ellos, se consigue mejorar el bienestar de las diferentes comunidades en las que están enmarcados y, también, el de las futuras generaciones que heredarán los beneficios de los actos realizados en la actualidad.

La sostenibilidad en las empresas no está destinada a conseguir únicamente una rentabilidad económica, sino que a través de las estrategias que cada una de ellas desarrolle en función de su propio negocio, dejan de impactar negativamente en el medioambiente, favorecen a los integrantes de las diferentes sociedades y, además, ponen su pequeño grano de arena para que nuestro planeta sea un lugar mejor.

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¿Cuál es la responsabilidad ambiental de las empresas?

La responsabilidad ambiental es ya una obligación para las empresas que hace que tengan que buscar medidas para prevenir, evitar y, por supuesto, reparar los daños medioambientales que, al llevar a cabo su actividad laboral, puedan provocar. Y así se recoge en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Las medidas que las empresas deben tomar para evitar su impacto en el medioambiente se basan en la actividad empresarial responsable que evite que sus procesos creen daños más graves.

Las medidas de reparación consisten en restaurar o reemplazar todos aquellos recursos naturales que se hayan dañado en consecuencia a su actividad y se dividen en tres tipos diferentes.

Tipos de medidas de reparación empresarial:

  • Reparación primaria, que es cuando se reparan los recursos dañados hasta dejarlos tal y como estaban antes.
  • La reparación complementaria, que se aplica cuando la reparación primaria no ha sido suficiente.
  • La reparación compensatoria, que se lleva a cabo para compensar las pérdidas de aquellos recursos naturales que se han dañado.

Pero la responsabilidad ambiental también recoge una garantía económica que establece que quien contamine, será sancionado.  Por tanto, según la propia ley, toda empresa debe instaurar estrategias de responsabilidad ambiental en las que los objetivos sean:

  • Evitar los accidentes que perjudiquen al medioambiente creando estrategias y políticas de prevención
  • Ser capaces de garantizar que, en el caso de provocar un daño medioambiental, cuentan con recursos suficientes para poder repararlos.

Cualquier empresa debe ser conocedora de su responsabilidad ambiental y focalizar sus esfuerzos en conseguir la sostenibilidad ambiental en las empresas.

Para ello, es imprescindible que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocer la normativa reguladora de las actividades que se realizan
  • Estudiar el entorno en el que se desarrolla la actividad laboral para poder tomar las medidas oportunas que ayuden a reducir y evitar el daño medioambiental.
  • Analizar, estudiar y ser conocedores de los valores límites de las emisiones que se producen.
  • Establecer medidas de urgencia por si se produce algún daño al medioambiente.
  • Informar a la Administración ante cualquier daño medioambiental que pueda producirse.
imagen generativa con AI de un grupo de hombres de negocios en oficina sostenibilidad empresarial

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa responsable con el medioambiente?

La concienciación social está creando nuevas sociedades y nuevos consumidores que son mucho más ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Las nuevas generaciones crecen con el valor establecido de que hay que proteger el mundo en el que viven y, las generaciones más mayores, se están empezando a dar cuenta de que un cambio es necesario y que ellos mismos deben participar en él.

Por tanto, son muchos los beneficios que se consiguen con la sostenibilidad en las empresas y, los más destacados son:

Reputación de la marca

Gracias a la sostenibilidad empresarial, se consigue mejorar la reputación de la propia empresa. Y es que los consumidores agradecen y valoran todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la sostenibilidad.

Reducción de costes

Otro de los grandes beneficios es que, aunque la empresa deba hacer una inversión inicial, a largo plazo resulta mucho más rentable poner en marcha las estrategias sostenibles. Y es que, por ejemplo, la economía circular reduce costes, la iluminación es más eficiente, el consumo de agua disminuye y se pueden reutilizar recursos.

Ventaja competitiva

Por último, otro de los grandes beneficios de aplicar la sostenibilidad en las empresas es que el negocio consigue una ventaja competitiva frente al resto de empresas que forman parte de su mismo sector.

Y es que el consumidor valora saber qué es lo que se está haciendo y cómo se hace y todo esto promueve que la innovación y la creación de nuevos modelos de negocios amplíen su radio de acción para poder llegar a más posibles clientes. Esto, sin duda, pone a la empresa por encima de sus competidores, hace que los clientes sean más fieles a su marca y se consiga una mayor cuota de mercado y un aumento del rendimiento del capital invertido inicialmente.

En Aegon apostamos por la sostenibilidad empresarial y, por tanto, por cuidar y proteger nuestro medioambiente. Puedes informarte de nuestro compromiso en nuestra página web área de Responsabilidad Social Empresarial en Aegon.

Entre todos podemos conseguir restablecer el daño que durante generaciones los humanos hemos provocado y, poco a poco, conseguir hacer de nuestro mundo, un lugar más bello y maravilloso en el que poder vivir.

Instaurar estrategias de sostenibilidad en las empresas no significa renunciar a los ingresos financieros, al contrario. Llevarlas a cabo significa que a medio y largo plazo se conseguirán muchos más beneficios económicos, sociales y medio ambientales.

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Fuentes

Pacto mundial. Sostenibilidad empresarial

Agenda 2030

Boe Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

Responsabilidad ambiental en una Pyme 

Responsabilidad ambiental empresarial 

Sostenibilidad empresas

Importancia de la sostenibilidad en las empresas

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

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