Guía de nombres de niña y su significado

Mujer embarazada coronavirus

Estar embarazada es uno de los momentos más emocionantes para cualquier padre y madre. El ‘vértigo’ ante la incertidumbre de qué pasará, cuando se es primerizo, la ilusión ante la perspectiva de una nueva vida en camino, las ganas de ver la delicada carita de esa personita que, por siempre, será lo más importante en nuestras vidas… Ser padres es una experiencia maravillosa y, aunque el camino está repleto de incertidumbres, todas tienen su solución y su camino, hasta la próxima.

Cuando nos dicen el sexo del bebé, es el momento de tomar una importante decisión: cuál será el nombre que decidiremos y que le acompañará el resto de su vida. Así que es importante valorar diferentes opciones y pensar bien cuál y porqué escogemos.

En este artículo vamos a hablar de los nombres de niña para que los papás y mamás que estén esperando a sus hijas, puedan tener una pequeña orientación y saber de dónde proceden.

¡Adelante!

Porque la salud es lo más importante


Regulación del código civil sobre los nombres de bebé

Muchas veces los nombres que escogemos para nuestras hijas tienen un significado, un porqué y una historia. Así se llamaba su abuela, su tía o aquel personaje famoso que tan importante es para los padres. Y, aunque en España se puede escoger el nombre de niña que se quiera, existe una regulación al respecto: la Ley 40/1999 de 5 de noviembre sobre el nombre y apellidos y el orden de los mismos.

En dicha ley se contemplan una serie de limitaciones que los padres deben conocer antes de la inscripción en el Registro Civil:

  • No se permite poner más de dos nombres simples o más de uno compuesto
  • El nombre escogido no puede ser ofensivo, ridículo ni atentar objetivamente en contra de la dignidad de la persona. Ya sea por sí solos o al combinarlo con los apellidos
  • No se pueden repetir los nombres con hermanos si éstos tienen idénticos apellidos
  • No se permiten acrónimos
  • El nombre escogido no puede dar origen a confusión en la identificación de la persona
  • Existen nombres ‘prohibidos’ que son usados con frecuencia con connotaciones negativas, por ejemplo: Satán, Judas, Hitler…

El registro civil será el que, finalmente, decidirá si el nombre es adecuado o no y por tanto, llevará a cabo la inscripción.

nombres de niña

Nombres de niñas cortos

Los nombres de niñas cortos suelen ser los más buscados por los padres.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos, su procedencia y su onomástica.

  • Ada. Su origen es hebreo y significa belleza, adorno. Su onomástica es el 4 de mayo
  • Belén. De origen hebreo deriva de la palabra betlehem, y su significado es ‘el lugar donde se hace el pan’. Se celebra el día 25 de diciembre.
  • Elsa. También de origen hebreo con etimología de eli, zabad o saba. Su significado es ‘Dios ha jurado, Dios es abundancia’ y actualmente tiene una gran aceptación por parte de los padres debido al personaje Disney de Frozen. Su onomástica es el 4 de julio y el 5 y el 17 de noviembre.
  • Emma. Este nombre es tierno y dulce a la pronunciación. Tiene origen germánico y significa fuerza, coraje. Su onomástica puede ser el 2 de enero, el 1 de febrero, el 19 de abril o el 27 de mayo.
  • Mar. Mar es un nombre con fuerza y a la vez delicado. Su origen es italiano, aunque también proviene del nombre español María del Mar. Su significado es ‘la señora del mar’. Quien protege a los marineros mientras están en el mar. Su onomástica se celebra el 15 de agosto, aunque también puede ser el 15 de septiembre.

Nombres típicos por comunidades

 Otra tendencia de los padres es escoger entre los nombres más típicos y escuchados de su comunidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España los nombre de niña más utilizados en algunas comunidades son:

  • País Vasco: los nombres de niña vascos más utilizados son Ane, Laia y June.
  • Cataluña: los catalanes se decantan por Júlia, Martina y Emma.
  • Andalucía: María, Lucía y Carmen.
  • Valencia: los valencianos optan preferentemente por Sofía, Lucía y Martina.
  • Madrid: los madrileños también se decantan por Lucía, Sofía y Paula.
  • Navarra: en las islas prefieren Irati, Noa o Lucía.
  • Ceuta y Melilla: Yasmin, Amira, Noor.
  • Cantabria: Alba y Paula.

Nombres de otras nacionalidades

Otra gran preferencia de los padres hoy en día es utilizar nombre extranjeros para sus descendientes.

Principalmente suelen ser nombres de niñas japoneses, como por ejemplo, Akina, que significa flor de primavera, o Hanae, que significa florecer. También de origen griego, como Atenea, Artemisa, Aura o Dafne, todos ellos con relación a los dioses de la mitología griega. O ingleses, como Ella, Evelyn, Grace o Harmony.

Escoger el nombre de niña para tu hija es una decisión muy importante que requiere de mucho tiempo de decisión. Tiene que ser un nombre que a los padres guste y que permita que la pequeña tenga una vida bonita asociada a él.

seguro de salud familiar

En Aegon Seguros velamos por tu seguridad y la de tu familia y por ello te ofrecemos diferentes seguros de salud que os ayuden a cuidar de todos los miembros desde el mismo embarazo pasando por todas las etapas de la vida.

En nuestro amplio cuadro médico podrás escoger a los mejores profesionales, así como contar con una asistencia médica de calidad y rápida. Para que podáis acudir a vuestro médico cuando sea necesario sin largas e interminables listas de espera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.