< Volver

¿Cómo hablar entre padres y adolescentes?

padres con adolescentes

Los padres con hijos adolescentes suelen hacerse muchas preguntas acerca de cómo tratar de trabajar su relación, evitando los conflictos y apoyándose en la positividad. Y es que la llegada de la adolescencia no solo significa cambios físicos, sino también alteraciones en su desarrollo emocional.

La adolescencia se trata de una etapa vital muy importante, en la que se producen numerosas modificaciones en el trato o en la relación con los amigos, desarrollándose algunas amistades más profundas, mientras otras pasan a un segundo plano. Pero durante la adolescencia también se producen cambios en las relaciones de más larga duración, como son las que se tienen con hermanos y padres. En definitiva, durante esta etapa el adolescente revisa diferentes valores y creencias, cambiando muchas de las percepciones que tenía hasta el momento. Y también profundiza muy mucho en el conocimiento y la percepción que tiene de sí mismo.

Todo ello condiciona, sin duda, las relaciones de los padres con hijos adolescentes. Si quieres saber un poco más sobre cómo abordar estas relaciones, no le pierdas la pista a este artículo.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Padres con adolescentes: la importancia de escuchar al adolescente

El desarrollo del adolescente es muy diferente, personal y único, por lo que hay casos en el que el diálogo es más sencillo y en otros es más complicado. Pero en todos casos lo importante es fomentar la comunicación y no dejar de intentarlo.

Aunque a veces nos parezca complicado, e incluso expresiones faciales o el lenguaje corporal nos transmitan lo contrario, el niño y después el adolescente quiere y necesita hablar.

Por ello, la primera regla a la hora de entablar un diálogo entre padres con adolescentes es saber escuchar. Si una madre o un padre quiere ser escuchado lo primero que tiene que hacer es convertirse en receptor atento de lo que quiera transmitir su hijo.

Esta escucha activa debe centrarse no solo en el mensaje, también en cómo lo dice, en el tono de su voz, en su vocabulario, en su expresión fácil… todo ello ayuda a conocer lo que el adolescente considera importante.

¿Cómo hablar con un adolescente?

Escuchar es el primer paso, pero a continuación son los padres los que tienen que avanzar.

Por ello, cómo hablar a los adolescentes para que te escuchen es una labor central y muchas veces complicada, en la que hay que seguir algunos pasos suelen ser de gran utilidad:

  • Clarifica los problemas o preguntas, a partir de su idea o emoción.
  • No juzgues ni critiques.
  • Indaga más y pregunta, pero siempre de forma sútil, con empatía, poniéndote en el lugar del adolescente. Esto te ayudará a reflexionar que harías en su lugar.
  • Apóyate en tu vocabulario más amplio, no hay que hablar como un adolescente para tratar de explicarte.

Cómo hablar a los adolescentes para que te escuchen o la importancia de la comprensión

La pregunta es habitual ¿Cómo hablar a los adolescentes para que te escuchen? Uno de los problemas más frecuentes en el diálogo de padres con adolescentes deriva en querer dar una respuesta de forma rápida.

No se trata de “huir hacia adelante” respondiendo rápidamente con lo que el adolescente quiere escuchar, si no de solucionar un problema o de aportarle un adecuado punto de vista.

Por ello, si no lo entiendes o no tiene todos los detalles, hay que preguntar todo lo que sea necesario. Incluso en muchas ocasiones es bueno preguntarse si el adolescente desea conocer tu opinión.

Para conseguir esta confianza también es de gran ayuda que:

  • No tengas prisa, no agobies.
  • Usa un lenguaje pausado, comprensivo, pero no condescendiente.
  • Demuestra que solo te interesas por sus problemas. No hagas otras actividades cuando hablas con el adolescente, como tareas del hogar o ver la televisión.
  • Evita las interrupciones. Respeta que dé su opinión, aunque no se estés de acuerdo con ella.
  • No interrogues, pregunta siempre y que sea el adolescente el que de forma no forzada sus ideas.
  • Haz preguntas que estimulen la conversación, buscando oportunidades que animen a que describa sus problemas.
  • Evita las malas contestaciones. Para ello, busca un momento de conversación relajado y evita el final del día cuando se está cansado y se acumula todas las tensiones de la jornada.
  • Busca momentos que estimulen la conversación, por ejemplo, si está solo y le llevas en coche a algún sitio o simplemente organiza un momento en el que estimular la conversación con el adolescente.
dia del padre en familia

¿Cómo educar a adolescentes desde las propias vivencias?

Muchas veces el adolescente ve a sus padres como muy lejanos a sus vivencias, no percibe que también ellos pasaron por lo mismo, y no hace tanto tiempo de ello.

Por ello, un punto de unión que suele ser muy útil en el diálogo entre padres y adolescentes está en explicar cuáles fueron sus vivencias cuando tuvieron su edad.

Así, explicar cómo fueron sus vivencias con los que ahora son sus abuelos, su experiencia con amigos, en el instituto, … pueden ser de gran utilidad.

Como todo, hay que saber dosificarlo, ya que también puede sobrecargar e interpretar que los padres asumen un rol protagonista, cuando debe ser secundario. Pero, en su justa medida es un útil recurso de apoyo.

seguro de salud

Un apoyo constante

Aunque estos consejos pueden ser de gran utilidad no son una fórmula milagrosa, y pueden existir fases en los que la comunicación de padres con adolescentes no sea fluida.

Es en estos momentos en los que es incluso más importante que el adolescente sepa que siempre tendrá el apoyo de los padres para lo que lo necesite.

Debes estar siempre alerta ante cualquier señal, en muchas ocasiones no es que se niegue, sino que está cohibido o asustado, por ello comportarse de forma natural, sin presiones, es fundamental.

También, en muchas ocasiones, incluso cuando se tiene una relación excepcional es necesaria ayuda externa, ya sea la perspectiva de otro adulto o de algún profesional.

A veces, detrás de una actitud poco receptiva de un adolescente pueden existir problemas graves, como ansiedad por algún problema escolar o incluso mobbing. Por ello, tener siempre todos los canales de comunicación abiertos es fundamental.

💡 Para saber más sobre la ansiedad, te dejamos nuestro artículo ¿Cómo saber si sufro ansiedad? Síntomas y cómo paliarla.

La comunicación de padres con adolescentes no es una tarea fácil. Se puede tener una relación fluida con uno de los hijos y con otro puede ser muy compleja. Pero si se establece una comunicación basada en la escucha, en la empatía y la comprensión, se estará construyendo las bases de una relación seria.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn