< Volver

Alcoholismo en Adolescentes: ¿Cómo puedes prevenirlo?

El alcoholismo en adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública, y es que se calcula que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, empiezan a probar el alcohol y a llevar a cabo sus primeros excesos en torno a los 14 años. Por ello, el Ministerio de Sanidad de España ha puesto en marcha diferentes proyectos para prevenir y atajar dicho problema, como por ejemplo el “Menores sin alcohol, educar, prevenir e informar”.

En Aegon cuidamos de tu salud y de la de tu familia y, sin duda, la prevención es imprescindible para poder atajar aquellos problemas que pueden ocasionar algún problema en la salud. Por esta razón, en este post, vamos a facilitarte toda la información posible para que puedas tomar las medidas necesarias para evitar el consumo de alcohol en tus hijos. 

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Qué ocasiona el alcoholismo en adolescentes?

Son muchos los factores que pueden llevar al alcoholismo de los jóvenes, y precisamente por ello es importante que padres y tutores conozcan cuáles son las causas que pueden ocasionarlo para estar pendientes y detectar cualquier situación que pueda derivar en ellas.

Los principales factores suelen ser:

  • El deseo de los jóvenes de sentirse adultos y, por consiguiente, de imitar los comportamientos de los mayores que los rodean. Por tanto, es importante que quienes conviven con adolescentes tengan actitudes y comportamientos adecuados con respecto al consumo de alcohol. 
  • La curiosidad es un elemento indiscutible en la etapa adolescente.  Quieren probar y descubrir cosas nuevas, y tanto el alcohol como las drogas suelen ser muy tentadores para un adolescente curioso.
  • La rebeldía, sin duda, es otro de los puntos imprescindibles a tener en cuenta. Lo prohibido es llamativo, y por eso los adolescentes tienen la necesidad de romper con dichas normas. El alcohol, en España, está prohibido para los menores de 18 años, lo que hace que los adolescentes quieran probar qué es lo que pasa si prueban el alcohol. 
  • Por supuesto, hay que tener en cuenta que la etapa adolescente está íntimamente ligada con la necesidad de pertenecer al grupo y, por tanto, de encajar en los diferentes entornos que se puedan crear en un grupo. Por tanto, es muy importante que los padres y tutores controlen cómo son dichos grupos y quiénes son sus componentes, pues las relaciones sociales y la necesidad de encajar en ellas puede derivar en un problema de alcoholismo en adolescentes.
  • Otro factor que, al igual que en los adultos puede influir, es la ansiedad y la depresión. Momento en el que el joven puede pensar, equivocadamente, que el alcohol puede ser la solución para calmar dicho proceso mental o tomarlo como una vía de escape.
alcoholismo en jovenes fiesta

Consecuencias del alcoholismo en adolescentes

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol provoca más de 200 tipos de trastornos y enfermedades diferentes, llegando a ocasionar la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo anualmente. Por tanto, no es un problema pequeño, y todas las medidas que se tomen para prevenir dicha situación, son pocas. 

Pero, además de poder provocar la muerte, las consecuencias del alcoholismo en adolescentes pueden derivar en:

  • Daños cerebrales a medio y largo plazo
  • Disminución de la atención
  • Disminución de la capacidad de reacción
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Agresividad 
  • Conductas de riesgo
  • Conductas sexuales inapropiadas 
  • Limitación en la percepción de los riesgos y peligros
  • Mayor probabilidad de sufrir alcoholismo en la edad adulta
  • Posibilidad de desarrollar trastornos mentales
  • Mayor predisposición a padecer depresión

💡 También te puede interesar: Cambios físicos al dejar el alcohol

¿Cómo el alcohol afecta a la población juvenil entre los 12 y 17 años actualmente?

En los últimos años se ha detectado un cambio en los hábitos de consumo de alcohol en jóvenes, y es que el alcoholismo en adolescentes se estima que inicia a partir de los 12 años, siendo la edad más común los 14 años y llegando hasta los 17, pues con 18 ya cumplen la mayoría de edad y pasan a formar parte de las estadísticas de los adultos. 

Esta práctica tan temprana, como hemos comentado anteriormente, tiene graves consecuencias en la salud de los niños y, también, en sus relaciones sociales y la capacidad de enfrentarse a su propio futuro. 

¿Cómo tratar el alcoholismo en los adolescentes?

Para poder tratar adecuadamente el alcoholismo en jóvenes es esencial contar con la ayuda de profesionales que puedan ayudar a entender el problema a la familia y conducir al menor por la recuperación que sea necesaria en función del caso. 

Para ello se pondrá en marcha un proceso de abstinencia total y una terapia individual en la que se necesitará el apoyo de los padres, tutores legales, familiares e incluso amigos. 

💡 También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos negativos de las drogas sobre la salud?

 ¿Qué pasa si un niño de 15 años toma alcohol?

Si un niño de 15 años toma alcohol, además de estar incurriendo en una ilegalidad, puesto que el alcohol en España está prohibido para los menores de 18 años, sentirá como sus sentidos empiezan a sentirse incapacitados, puesto que las consecuencias del alcoholismo en adolescentes impiden que sean capaces de reaccionar y tomar decisiones acertadas. 

Además, se estará exponiendo a posibles daños cerebrales, así como a conductas poco apropiadas ni recomendadas para su edad. 

seguro de salud

¿Cómo prevenir el alcoholismo en adolescentes?

La mejor prevención del alcoholismo en adolescentes es la información, la formación y el apoyo de los padres o tutores y de la sociedad en general. 

Además, es importante:

  • Dar ejemplo en casa
  • Explicar cuáles son las consecuencias de consumir alcohol
  • Marcar normas y límites claros para los adolescentes
  • Eliminar la falsa sensación de diversión que está asociada con el alcohol
  • Fomentar el deporte y las actividades sociales saludables
  • Hacer planes en familia
  • Enseñar a los menores a ser fieles a sí mismos, diciendo NO a todo aquello que no esté conforme a sus valores, aunque el resto del grupo lo haga
  • Saber quiénes son los amigos de los niños y los grupos en los que interactúa

El alcoholismo en adolescentes es un problema serio que hay que atajar antes de que se produzca y, para ello, la prevención es la mejor opción y solución. En Aegon ponemos a tu disposición diferentes tipos de seguros médicos privados para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu familia y, así, poder estar bien atendidos cuando lo necesitéis y para lo que necesitéis.  

Fuentes consultadas:

NCBI. El consumo de alcohol en la población joven (12-17 años)

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.