< Volver

Vinagre para limpiar: cómo utilizar este producto como un potente limpiador casero y natural

vinagre para limpiarKarolina Grabowska /Pexels

Seguro que en más de una ocasión has oído sobre usar vinagre para limpiar. Y es que aparte de sus utilidades culinarias, e incluso como remedio frente al hipo, este producto parece resultar un potente limpiador multiusos.

Entre las utilidades atribuidas al vinagre para la limpieza están su capacidad para eliminar la cal, limpiar cristales, eliminar olores e incluso desinfectar.

Algo más que práctico la hora de adoptar pequeñas medidas que ayuden a cuidar el planeta. Pues dentro de una filosofía de “zero waste” destinada a minimizar los residuos, la posibilidad de reutilizar algo para otros usos es fácil que te permita reducir el número de productos que necesitas. Y con ello los envases y por tanto la basura. Vamos, recicla reduce reutiliza.

A esto además cabe sumarle que se trata de un limpiador natural y ecológico, que no tendrá el mismo impacto sobre el medio ambiente que los productos químicos habitualmente utilizados.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí

¿Qué vinagre es mejor para limpiar? diferencias entre vinagre blanco y de limpieza

El vinagre se genera a través de la fermentación acética de alcohol destilado diluido. El cual se origina a su vez de diversas fuentes como la caña de azúcar, los granos de maíz, o el arroz.

“Es un ácido orgánico débil que se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético”, explica en BBC Mundo el químico Jorge Roldán.
Por tanto pueden encontrarse muchas variedades, como el vinagre balsámico, el elaborado a partir de sidra de manzana o el vinagre blanco destilado, muy frecuente en nuestros hogares y el más ácido de todos.

Asimismo en los supermercados puede encontrarse el denominado vinagre de limpieza diseñado como un limpiador 100% de origen natural con una amplia diversidad de usos en el hogar.

mejor vinagre para limpiar

Y ¿qué vinagre es mejor para limpiar? Antes de nada cabe remarcar que la diferencia entre el vinagre blanco de consumo y el de limpieza reside en su grado de acidez. Mientras que el primero tiene un porcentaje de acidez de entre el 3% y el 5%, el vinagre blanco de limpieza ronda el 8% de acidez.

Es precisamente esta capacidad la que otorga sus propiedades antibacterianas.

El vinagre cambia el pH, es decir, la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto genera que ciertas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueran al contacto con el ácido.

Aunque si buscas el truco casero con el que además contribuir a la idea de reducir, reutilizar y reciclar entonces debes optar por el vinagre blanco destilado usado para limpiar.

Usos de limpieza del vinagre

El vinagre tiene muchos usos más allá del aplicado en la gastronomía. Por lo cual resulta un llamativo sustituto de muchos productos de limpieza del hogar.

Se dice que es una de solución natural eficaz para acabar con la cal. Por ejemplo el vinagre diluido en agua puede ayudarte a descalcificar tu cafetera.Y mezclado con bicarbonato acabar con la acumulada en las cañerías o en la alcachofa de la ducha.

Otro de las formas de utilizar el vinagre para limpiar más populares es como limpiacristales. ¿El truco? Secarlos después con papel de periódico.

usos de limpieza del vinagre

También resulta un limpiador casero y no tóxico para superficies de plástico, ya que logra penetrar bien en este material y hacer desaparecer la suciedad.

Y es además el remedio infalible con el que lograr eliminar la parte quemada de tus ollas. Para ello, solo necesitas calentar el vinagre hasta que rompa a hervir, dejar al fuego hasta que se evapore, enfriar y limpiar con normalidad.

Otros usos del vinagre blanco de limpieza

Recuerda que debe ser diluido en agua siempre antes de utilizarlo:

  • Limpiar manchas de vino en la ropa
  • Abrillantar la cubertería
  • Eliminar restos de sudor en ropa blanca
  • Eliminar malos olores de desagües
  • Como producto limpiabaños
  • Desengrasante para la cocina

¿En realidad es tan bueno?

Del vinagre también se dice que es capaz de matar bacterias y desinfectar. Algunas investigaciones subcriben esta propiedad.

Según un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU) el vinagre parece acabar con la Shigella sonnei, un patógeno bacteriano que puede estar presente en alimentos. Este es capaz de generar diarrea, fiebre o dolor estomacal Otra investigación de la universidad de virginia (EEUU), evidenció la eficacia del vinagre para eliminar la Escherichia coli (E. coli) presente en fruta.

“No son necesarios tantos productos de limpieza diferentes. Un hogar se puede mantener limpio con muy poco”, puntualiza Dolores Romano, responsable de políticas de productos químicos de Ecologistas en Acción. Desde su opinión los ingredientes básicos para limpiar son “agua, jabón y vinagre o limón.

Antonio Tijero, profesor de Productos Químicos de Consumo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sin embargo, mira con recelo la utilización del vinagre como detergente casero y hasta asegura que “su uso como limpiador es poco eficaz”.

“Desde el punto de vista de la limpieza doméstica, la sustitución de productos tradicionales como la lejía o el amoniaco por el vinagre no es eficiente, ya que no solo puede resultar más costoso, sino que además tiene mayor riesgo de contaminación bacteriana”, afirma a Consumer.

El mayor problema del vinagre como limpiador doméstico, se halla según el especialista a la hora de hacer una limpieza en profundidad. “El vinagre no es un producto eficiente para la limpieza doméstica: primero, porque deja un olor residual; y, segundo, porque el hecho de que sea un ácido hace que su poder de limpieza sea menos efectivo que el de otros productos tradicionales como la lejía”, considera.

seguro de vida

Cosas que no deberías limpiar con vinagre

No obstante, este limpiador natural puede causar daños graves a los electrodomésticos y otros artículos del hogar como se advierte desde un artículo de Consumer Reports.

Para evitar posibles desperfectos el medio recomienda no utilizar vinagre sobre estas superficies:

  • El tanque de la plancha
  • Mostradores o encimeras de piedra
  • Lavavajillas
  • Pantallas de aparatos electrónicos
  • Suelos de madera
  • Electrodomésticos pequeños
  • Cuchillos
cosas que no se deben limpiar con vinagre

A la hora de utilizar el vinagre para limpiar tu hogar sin riesgos, puede ser limitar su uso a mantener la limpieza del día a día. Y no cuando se requiere de mayor profundidad. Otra opción, optar por productos que contengan este ingrediente entre sus componentes, para que sean menos contaminantes y tóxicos.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.