< Volver

Deforestación ¿Qué es y cómo afecta al medioambiente?

deforestacion

Nuestros ecosistemas a nivel global viven en un difícil equilibrio entre las necesidades que trae un mayor consumo de recursos y los problemas que trae su sobreexplotación, siendo uno de los mayores la deforestación.

La pérdida de bosques, por acción humana directa o indirecta, o natural conlleva problemas en nuestro bienestar, en campos desde la salud hasta lo económico. Por todo ello, conocer qué es la deforestación, sus causas y cómo combatirla es un primer paso fundamental para revertir sus causas.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Qué es la deforestación?

La definición de deforestación es toda aquella pérdida de masa forestal, bosques, selvas o junglas, debido tanto a actividades humanas como a causas naturales.

La tala de bosques, principalmente para aumentar el terreno de cultivo, es algo que históricamente ha sido inherente a casi todas las sociedades. El problema actual viene derivado de varias razones:

  • Una pérdida de bosques a un ritmo muy superior.
  • Que muchos de estos bosques y selvas sean primigenios, de gran antigüedad y de imposible sustitución.
  • Que la deforestación coincida con otros problemas medioambientales como el aumento de los gases de efecto invernadero o fenómenos meteorológicos más extremos que multiplican sus efectos negativos.

No podemos olvidar que los bosques además son una fuente de todo tipo de recursos naturales, desde alimentos a combustible, pasando por materias primas para todo tipo de industrias, incluso la farmacéutica. Pero principalmente es una de las herramientas principales para combatir el cambio climático.

💡 Si quieres profundizar más sobre este tema, te dejo por aquí el vídeo de nuestra iniciativa #PrevenirEsCuidar en el que hablamos sobre el cambio climático.

¿Qué causa la deforestación al planeta?

Existen muchas causas que inciden en la deforestación, siendo la principal la mano del hombre, lo que se ha demostrado en el ritmo de las últimas décadas. aunque es cierto que la concienciación actual está actuando positivamente, no está conllevando que se revierta, solo que el ritmo de pérdida de masa forestal sea más lento. Entre las múltiples causas están:

  • Uso del terreno para cultivo, siendo muy evidente en las zonas tropicales para grandes plantaciones o por presión humana buscando nuevos terrenos.
  • La ganadería es otro uso intensivo buscando pastos, con el riesgo añadido de convertir lo que eran bosques llenos de vida en suelo estéril en pocos años.
  • Urbanización del terreno, por expansión o creación de nuevos núcleos urbanos.

También existen una serie de factores naturales que tradicionalmente han incidido pero que ahora también han crecido por acción indirecta del hombre:

  • Incendios forestales, con el doble efecto pernicioso de generar mayor cantidad de CO2 a la atmósfera.
  • Enfermedades que afectan a los árboles, como hongos o parásitos.
que es deforestacion ganaderia

Consecuencias de la deforestación en las personas

Las consecuencias de la deforestación son muy graves, afectando a las actividades humanas en muchos ámbitos como la salud, el acceso a alimentos o mayor potencial a que sucedan catástrofes naturales:

  • Pérdida de hábitats, ya que se dañan los ecosistemas, llevando a una disminución de la biodiversidad.
  • Dificulta la lucha contra el efecto invernadero, ya que los bosques ayudan a la fijación de dióxido de carbono (CO2), aumentando así nuestra huella de carbono.
  • Alteración del ciclo del agua, ya que los árboles atraen las lluvias y son una parte fundamental e insustituible del ciclo del agua.
  • Desertificación, por la pérdida de nutrientes del terreno y su erosión, convirtiéndose posteriormente en terrenos áridos.
  • Riesgo de inundaciones, al no absorber agua de lluvia, crear nuevos cursos de agua en momentos de lluvias torrenciales y llevar consigo material de arrastre.
  • Modificación global del clima, no solo por la modificación del ciclo del agua, también subir las temperaturas y con ello acelerando el calentamiento global y el cambio climático.

💙 Protege lo que más te importa con el seguro de vida de Aegon

¿Qué impacto ambiental tiene la forestación?

Además del impacto económico y social, la deforestación es principalmente la pérdida de la cubierta forestal y la fertilidad del terreno, que tras una explotación limitada se convierte en terreno no apto para el cultivo. El resultado final es la sustitución de un terreno forestal por otro desertificado.

La relación de los bosques con el agua es otro de los impactos ambientales mayores. Al dejar de contener el flujo del agua de los ríos y arroyos, se favorecen los deslizamientos e inundaciones y cambia también la dinámica hidrogeológica. Los cambios en la evapotranspiración del agua y por consiguiente en la humedad del ambiente son importantes, afectando a:

  • Abundancia de las precipitaciones.
  • Escorrentía de las aguas.
  • Tiempo de permanencia del agua en el terreno.
  • Capacidad de absorción de la lluvia.
deforestacion amazonas bosque

Soluciones a la deforestación

Al ser la mano humana la que más rápidamente perjudica a los bosques y selvas, es también la acción directa o indirecta del hombre la que más puede ayudar:

  • Reforestación: plantando árboles naturales, apropiados y adaptados al ecosistema al que se dirige.
  • Consumo sostenible: tanto por un lado con el uso de productos amigables con el medio ambiente, especialmente los derivados de los bosques como muebles o papel, como un consumo responsable, recuperando, reutilizando y reciclando productos.
  • Ahorro energético: buscando la reducción del consumo de combustibles fósiles cuya extracción es una de las causas más importantes de deforestación.
  • Informar y concienciar: la información de qué es la deforestación, sus efectos y cómo combatirla formando parte de campañas ambientales o simplemente difundiendo esta información es de gran ayuda para extender la lucha contra este problema tan grave.

¿Qué diferencia hay entre forestación y reforestación?

Recuperar bosques y selvas es una de las herramientas más útiles, pero en este sentido encontramos dos términos que aunque suenan parecido, tienen matices diferentes: reforestar y forestar.

La reforestación consiste en la recuperación, restauración y rehabilitación de masas forestales, generando una cubierta forestal donde antes ya hubo bosque. La reforestación busca recuperar bosques utilizados y es común, por ejemplo, en áreas donde se explota la madera para industrias como la del mueble.

Mientras la forestación es crear masas forestales donde no las había. No es un proceso nuevo, hay muchas zonas que para un uso posterior de la madera, por ejemplo para la industria naval se han creado nuevos bosques.

En los procesos de forestación es importante un cambio radical que se está dando en los últimos años, en los que de usar especies no adecuadas pero de rápido crecimiento como en el caso de España pinos no autóctonos, acacias o eucaliptos, hoy se busca hacerlo con cultivos nativos. En este sentido se prima crear ecosistemas autóctonos y más adecuados, por ejemplo, más resistentes a los incendios que crecimientos rápidos.

consecuencias de la deforestacion personas

Deforestación en el Amazonas

El caso más paradigmático de deforestación es la del Amazonas, pulmón del planeta, en la que el hombre es el principal causante. El bosque más grande del planeta que se extiende por Brasil, pero también Bolivia, Perú y Colombia es considerado como el pulmón del planeta, por lo que su reducción incide globalmente.

El motivo principal, el 80% según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 80 % de la pérdida de bosques en la Amazonia está relacionada con la ganadería, siendo Brasil el principal exportador de carne del mundo. El uso como pastos es además muy limitado, ya que una vez perdida la masa forestal son suelos que se degradan muy rápidamente.

Le sigue, o le acompaña como razón primera, la explotación forestal, con tala de árboles ilegales. El mercado de madera tropical alrededor del mundo depende en gran medida de la destrucción de la selva amazónica.

A esto hay que unir el impacto sobre la población que lleva milenios habitando estos bosques, viviendo de forma sostenible con el entorno en el que no solo pierden un lugar donde vivir, también una forma de vida con daños irrecuperables.

Por todo ello, la concienciación, lucha contra la deforestación de la amazonia y recuperación es un problema global que va mucho más allá de los países implicados.

seguro de salud

Resumen del problema de la deforestación

La deforestación, por tanto, está impulsada por varios factores: un aumento de alimentos, recursos naturales y otros productos básicos que presionan el uso de la tierra y ponen en peligro la existencia de ecosistemas muy valiosos.

Los daños ambientales, pero también económicos y sociales son enormes, aunque a corto plazo se busque beneficios como aumentar terrenos agrícolas y ganaderos.

Para conseguirlo es importante no solo parar y recuperar bosques, una acción directa, también un consumo más sostenible y concienciación que conlleve una mayor utilización de productos adecuados y alargar la vida de los que ya tenemos.

Igualmente hay que buscar soluciones a largo plazo, que recuperen ecosistemas de forma natural frente a otras rápidas. Los bosques son fundamentales para luchar contra el cambio climático y un ciclo adecuado del agua, y su vida, como hemos mostrado en este post, depende de todos.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn