Volver

Turismo sostenible: Definición y ejemplos

En el año 2023, 1.286 millones de personas realizaron desplazamientos turísticos. Un 20% por encima del año anterior y ya muy cerca de las cifras de antes de la pandemia. España evolucionó igual, y sus 71,6 millones de turistas en 2023 se aproxima al record de 2019 que será superado en este 2024. Esta tendencia hace cada vez más necesario apostar por el turismo sostenible.

Centros de ciudades masificados, espacios naturales degradados o pueblos que pierden sus tradiciones están creando perjuicios sociales que pueden convertirse en económicos en el largo plazo. Frente a esto, diferentes formas de turismo sostenible buscan conciliar la posibilidad de desplazarse y conocer otros lugares con el respeto de las personas y zonas que se visitan.

Todo ello buscando que el turismo siga siendo una fuente de ingresos para las comunidades que reciben visitantes.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Tipos de turismo sostenible

Podemos definir al turismo sostenible como una forma de turismo que busca minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales, sin renunciar a maximizar los beneficios económicos y sociales para las áreas anfitrionas.

Esta definición ya nos señala varios puntos clave:

  • Necesidad de proteger y mantener los recursos naturales, pero también culturales. Se busca que las generaciones puedan seguir disfrutándolos.
  • La participación activa de las comunidades locales en el desarrollo de un nuevo modelo turístico.
  • La existencia de turistas interesados e involucrados en formas distintas de las tradicionales con las que disfrutar su tiempo de ocio y una apuesta por un consumo responsable de sus recursos.

Todo esto da lugar a diferentes formas de turismo sostenible como las siguientes:

  • Ecoturismo: centrado en la conservación del medio ambiente basado en un mayor conocimiento de la naturaleza. Se desarrolla principalmente en áreas protegidas, como reservas de la biosfera y parques naturales y nacionales, donde, minimizando su huella ecológica, participan en distintas actividades que ayudan a la concienciación y protección.
  • Agroturismo: busca que el turista experimente en las actividades cotidianas de las comunidades rurales. Con ello se logra una mayor comprensión de una realidad distinta a la suya a la vez que se consigue una fuente de ingresos adicional.
  • Turismo cultural: busca la preservación del patrimonio y tradiciones de las comunidades locales que acogen a los turistas. Este turismo, por tanto, no se basa solo en el conocimiento del patrimonio sino que aprendan y aprecien la diversidad cultural sin alterar o explotar las costumbres locales.
  • Turismo comunitario es una forma de turismo en el que participa directamente las comunidades locales en la planificación, gestión y beneficios con un control directo de las actividades turísticas. El turista gracias a ello puede tener experiencias más auténticas.
  • Turismo de bienestar basado en prácticas sostenibles. Muchos de los retiros y experiencias se están construyendo alrededor de un marco de sostenibilidad, en el que no solo se respeta la naturaleza que le rodea, sino que también se promueven prácticas que benefician el medio ambiente.

¿Hay alguna estrategia de turismo sostenible en España?

España, como uno de los países más importantes en la recepción de turistas, no es ajo al turismo sostenible. Esto se plasma en distintas estrategias a niveles diferentes, desde nacionales a locales.

Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030

Una de las iniciativas nacionales más relevantes es la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030. Esta busca crear un nuevo marco turístico que transforme el modelo actual a otro más sostenible. Su base está en los siguientes puntos clave:

  • Desarrollo económico equilibrado: beneficiando a todas las regiones, especialmente a aquellas menos desarrolladas, y con ello se reduzca la estacionalidad, que no se centre solo en el periodo estival.
  • Conservación del patrimonio, tanto natural como cultural, fomentando prácticas que no solo lo protejan, también ayuden a su conocimiento y concienciación.
  • Impulso al uso de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
  • Reducción del impacto ambiental: especialmente las emisiones de carbono y el tratamiento de residuos, como la reducción del uso de plásticos. Para ello se implementan medidas que se centran tanto en la gestión más eficiente de los recursos como el uso de medios de transporte sostenible.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Es una iniciativa nacional que financia distintos programas locales que buscan impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. En concreto, para el año 2023 se financiaron 175 iniciativas.

Estas se han distribuido en 75 para destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 11 a destinos sol y playa muy internacionalizado, 8 a destinos turísticos urbanos, 5 a destinos rurales costeros, otros 5 a espacios naturales y uno a un gran destino urbano.

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

Es una certificación que asegura que las áreas protegidas gestionen el turismo de manera sostenible, incluyendo la reducción del impacto ambiental y la promoción de actividades turísticas responsables.

Varios Parques Nacionales y Naturales en España han obtenido la certificación de la CETS como:

  • Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias)
  • Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía)
  • Parque Natural de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Castilla y León)
  • Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña)

Estas áreas están desarrollando planes de acción en colaboración con actores locales, incluyendo administraciones, profesionales y empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil como asociaciones de vecinos.

Proyectos locales

Existen múltiples planes locales que buscan mejorar la sostenibilidad de realidades muy diversas y que van desde zonas de turismo masivo como las Islas Baleares o Canarias, espacios alternativos como las zonas rurales de Cataluña o urbanas, como Madrid o Barcelona.

Todas buscan equilibrar la creciente demanda turística con la necesidad de proteger su rica biodiversidad y patrimonio cultural con un claro enfoque para que las comunidades locales se beneficien de manera equitativa del turismo.

Ejemplos de turismo sostenible

Esta variedad de iniciativas conlleva que existan ejemplos muy diversos y diferentes, desde los que tienen un enfoque más a la naturaleza a otras más sociales.

Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias)

Este Parque Nacional situado en la isla de La Gomera es un ejemplo emblemático de ecoturismo en España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga el mayor bosque de laurisilva, un ecosistema subtropical que ha sobrevivido desde el Terciario. Todo esto ha llevado a que esté certificado bajo la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Esto conlleva que las actividades turísticas se centren en disfrutar de este ecosistema buscando siempre su preservación como el senderismo y la observación de la naturaleza, con un enfoque en la educación ambiental.

Las prácticas turísticas son, por tanto, respetuosas con el medio ambiente a la vez que apoyan a las comunidades locales.

Asturias, Paraíso Natural

Esta estrategia de turismo rural sostenible promueve tanto el ecoturismo y el agroturismo en su territorio. Con ello busca tanto la conservación de sus paisajes naturales, como la promoción de actividades que ayuden a la concienciación e inmersión con las comunidades locales.

Para ello se ha buscado la especial colaboración de las empresas turísticas, como alojamientos en los que se fomenta el uso de energías renovables, hostelería con una apuesta clara por los productos orgánicos y locales y guías turísticos.

Las Alpujarras (Granada y Almería)

El objetivo de estas iniciativas locales está en hacer que un turismo creciente no altere el rico patrimonio cultural y urbano de las distintas localidades al sur de Sierra Nevada. Por ello se ha puesto énfasis en que la arquitectura de los pueblos se preserve, tanto en los edificios como en sus calles, incluyendo los alojamientos turísticos.

Igualmente se promociona las tradiciones de la zona, como la artesanía y los productos agrarios y ganaderos, fomentando una gastronomía local en la que se pone énfasis en su origen morisco en muchos casos. Igualmente se ha buscado la integración de los pueblos con la naturaleza que les rodea a través de rutas de senderismo.

Islas Baleares

Las Islas Baleares son uno de los destinos más masivos de España con una gran afluencia de turistas extranjeros. Esto ha llevado a que se implementara una tasa de turismo sostenible que se cobra a todos los turistas que llegan a las Islas. Con esta tasa se financia iniciativas de proyectos de conservación, restauración del patrimonio cultural e infraestructuras sostenibles.

Estas son muy variadas y van desde el fomento de la pesca artesanal, en la que se es participe a grupos de turistas, el fomento de la agricultura sostenible a la adecuación de hoteles y otras instalaciones (como puertos deportivos) hacia la eficiencia energética y que no dejen huella medioambiental. Todo ello se canaliza en un Observatorio del Turismo Sostenible.

Igualmente se han establecido límites al desarrollo turístico para proteger sus frágiles ecosistemas costeros y marinos.

En definitiva, estos ejemplos no dejarán de crecer en búsqueda de crear un nuevo modelo turístico que compagine el desarrollo social y económico de las comunidades receptoras de turistas, pero sin perder ni deteriorar sus tradiciones y entorno cultural y urbano.

Redactor Salud y Consumo
Mi LinkedIn

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).