< Volver

Acrocordones: ¿Qué son y por qué salen?

Acrocordones

Con la edad suelen aparecer en el cuerpo acrocordones que parecen pequeñas verrugas. Pero lo cierto es que son completamente diferentes de las verrugas, pues estas suelen aparecer tras el proceso provocado por un virus, como el papilomavirus, y son contagiosas. 

A continuación, te explicamos qué son los acrocordones y todo cuanto debes saber al respecto.

¿Qué es un acrocordón?

Un acrocordón es un tumor benigno que aparece en la piel y que, por tanto, no es canceroso. Su aparición se inicia cuando surge un pequeño bulto que puede ser del color de la misma piel o con un tono más marrón y, por norma general, tienen un tallo corto y muy fino. 

Es importante saber que los acrocordones no son contagiosos y que son muy fáciles de eliminar. Y, además, no pueden convertirse en cancerígenos.

Las zonas más comunes son aquellas en las que se forman pliegues en la piel, como la nuca, las inglés, los párpados o las axilas.  

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Por qué salen los acrocordones?

La causa que provoca su aparición es todavía desconocida científicamente, pero tras todos los análisis y estudios realizados hasta el momento, los expertos han llegado a la conclusión de que existen ciertos factores que contribuyen a que se formen.

Algunas de ellas son:

  • La edad. Por norma general los acrocordones aparecen en personas adultas, a partir de los 30 años y con una afectación mayor en los mayores de 50 años. 
  • La obesidad es otra de las principales causas, y es que cuando un paciente presenta un exceso de grasa corporal se forman pliegues en la piel que ayudan a su aparición.
  • La fricción continua de la piel en un lugar determinado del cuerpo puede provocar, también, que aparezcan los acrocordones.
  • Los cambios hormonales pueden ser un factor de riesgo, principalmente en el embarazo o cuando el paciente presenta algún problema concreto que afecta al metabolismo.
  • La diabetes es otra de las causas que puede provocar su aparición. Y, en muchas ocasiones, cuando los dermatólogos diagnostican un acrocordón, aconsejan a los pacientes a hacerse las pruebas pertinentes para descartar que sean diabéticos. 
  • El factor genético se cree que puede ser, también, otra de las causas que provocan su aparición.
mujer con acrocordon en el cuello

¿Cómo saber si es una verruga o un acrocordón?

Los acrocordones son también llamados fibromas blandos y, como hemos comentado anteriormente, son de pequeño tamaño, unos 5 milímetros, y con un tacto blando y rugoso. Las verrugas pueden tener un tamaño superior, son muy ásperas al tacto y, además, tienen la cabeza en forma de coliflor, con pequeños puntos negros que, en realidad, son vasos sanguíneos.

De un color marrón oscuro, los acrocordones aparecen en los pliegues de la piel, mientras que las verrugas aparecen en cualquier parte del cuerpo, principalmente entre los dedos de los pies y las manos, en las rodillas o en los codos. A no ser, por supuesto, que se trate de las verrugas provocadas por el papiloma humano y se localizan en las zonas genitales. 

Tratamientos para los acrocordones

Eliminar acrocordones en farmacia no es posible, puesto que no estamos hablando de verrugas y los productos anti-verrugas no sirven de nada en este caso. 

El tratamiento adecuado dependerá del diagnóstico del dermatólogo y, además, será éste quien valore cuál es la mejor opción para su eliminación. 

Los métodos destructivos son los más eficaces, como por ejemplo la cirugía, la crioterapia, la láser terapia o incluso la electrocoagulación. 

En cualquier caso, ante la aparición de cualquier bulto, verruga o signo extraño que surja en la piel, es importante acudir al dermatólogo para que pueda diagnosticar de qué se trata y aplicar el tratamiento que sea necesario. 

Consejos para eliminar naturalmente los acrocordones

Es imprescindible acudir siempre al médico especialista para que pueda llevar a cabo una revisión y un diagnóstico correcto. Pero, además, también se pueden aplicar remedios naturales para intentar eliminar los acrocordones.

Pero sin olvidar, por supuesto, que no existen estudios científicos que respalden estos remedios, sino que es el paso del tiempo y la experiencia de las ‘abuelas’ las que hacen creer que funcionan. 

Algunos de los tratamientos naturales que se pueden aplicar son:

  • Aplicar aceite de ricino. Se cree que la aplicación continua de un poco de este aceite sobre los acrocordones puede ayudar a eliminarlos, aunque hay que ser constantes porque el resultado no es inmediato.
    Este aceite no daña la piel y se cree que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Además de que hidrata y suaviza la piel. 
  • El vinagre de sidra de manzana es otro remedio natural que se puede intentar utilizar, pero hay que tener cuidado porque puede provocar leves quemaduras en la piel. Lo ideal es humedecer la zona en la que ha aparecido el acrocordón con vinagre de manzana durante el tiempo que sea necesario hasta su eliminación, y se cree que su efectividad se basa en la acidez de este producto, que ayuda a descomponer el tejido que rodea el acrocordón. 
  • El árbol de té es otro remedio natural que se utiliza para muchas cosas, y una de ellas es para eliminar los acrocordones.
  • El aceite de orégano contiene timol y carvacrol, dos sustancias activas que están relacionadas directamente con los beneficios para la piel. El aceite de orégano puede tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes, cicatrizantes y antimicrobianos. 
  • Por último, la vitamina E puede ser efectiva, también, para eliminar los acrocordones de forma natural, puesto que suaviza la piel y ablanda el crecimiento, por lo que tienden a caer y así eliminarse. 

Recuerda que la aparición de acrocordones en el cuello, en las inglés, en los párpados o en las axilas pueden tratarse médicamente, además de intentar evitarlos de forma natural. Pero antes de decidir cómo eliminarlos, es imprescindible acudir al dermatólogo para que diagnostique de qué se trata ese pequeño bulto que ha salido en la piel.

Con Aegon contarás con un seguro médico privado de calidad con el que poder acceder a todos los médicos especialistas que necesites con rapidez.

seguro de salud

Fuentes consultadas

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.