< Volver

Ciática: qué es, causas, síntomas y cómo se cura

ciática dolor nervio ciatico

La palabra ciática se utiliza para describir los síntomas de dolor que se inician en la parte baja de la espalda, pasan por la nalga y se irradian a lo largo de la pierna. Dependiendo de la intensidad de la afectación, el dolor puede llegar a ser más o menos intenso e incluso irradiar hacia zonas mucho más amplias, pudiendo llegar hasta la pantorrilla o los dedos de los pies.

A continuación, desde Aegon Seguros, vamos a explicarte todo cuanto tienes que saber con referencia a la ciática. Porque aunque es una dolencia que afecta a más del 40% de los adultos, todavía existen muchas dudas y confusiones al respecto.

Así que, sigue leyendo y resuelve tus preguntas.

¿Qué es la ciática? 

La ciática en sí no está considerada como una enfermedad, sino más bien como una dolencia en la que se engloban diversos síntomas provocados por la presión de las raíces nerviosas de la espalda baja.

Es decir, cuando los nervios que se encuentran en la columna lumbosacra, que es la zona baja de la espalda, se ven comprimidas, inflamadas o pellizcadas por algún motivo, este dolor se irradia a lo largo de todo el nervio, variando la intensidad de dolor y el alcance en función del grado de pinzamiento que se esté produciendo.

Por tanto, la ciática es el término que se utiliza para identificar un problema existente en el nervio ciático.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Infórmate

¿Cuál es el nervio de la ciática?

El nervio ciático es el más largo y grande que se encuentra en el cuerpo humano, iniciándose en la columna lumbosacra, que es la parte inferior de la espalada, pasando por las nalgas, la parte posterior de la pierna, la rodilla, la pantorrilla, los pies y llegando hasta los dedos. Es el encargado permitir las funciones motoras y sensoriales, por lo que cobra una gran importancia en la salud de cualquier persona.

Ilustración que muestra dónde se encuentra el nervio de la ciática

Dolor ciática. Síntomas

Como hemos dicho anteriormente, cuando el nervio ciático se ve pinzado es cuando aparece el dolor de ciática. Y es cuando empiezan a sentirse los síntomas de que algo fuera de lo normal está pasando. Por norma general, la ciática solo afecta a un lado del cuerpo, y es cuando aparece un dolor intenso en la zona baja de la espalda, se empiezan a ver reducidos los movimientos naturales como andar, sentarse o estar de pie, provocando un agudo malestar al llevarlos a cabo, se siente un dolor agudo en la nalga, en la pierna y, si el pinzamiento es muy fuerte, aparece un intenso e inaguantable dolor en la pantorrilla que puede llegar a bajar hasta los dedos de los pies.

Además, una ciática aguda puede causar, también, entumecimiento, pérdida de reflejos, debilidad muscular y hormigueo.

Causas y factores de riesgo

La ciática suele aparecer por diferentes causas, aunque normalmente se asocia a una hernia discal que aparece en la columna vertebral o por un crecimiento óseo desmesurado en las vértebras. Estas anomalías provocan que el nervio ciático sea presionado, se inflame y ocasione los dolores.

Otras causas menos comunes, pero también existentes, es la aparición de tumores en la zona o la aparición de diversas enfermedades que puedan llegar a dañar al nervio, como por ejemplo la diabetes.

El dolor de ciática responde, también, a factores de riesgo muy concretos. Y, algunos de ellos son:

  • La edad
  • El tipo de trabajo que se desarrolle diariamente
  • La necesidad de permanecer sentado en una misma posición durante un determinado plazo de tiempo
  • La obesidad
  • La aparición de la diabetes

Remedios para la ciática

El principal objetivo cuando aparece el dolor de ciática es calmarlo. Y, por ello, es imprescindible acudir a un médico de confianza que sepa orientar al paciente sobre qué tratamientos llevar a cabo para conseguirlo.

Existen muchos remedios y tratamientos para bajar la inflamación, siempre y cuando no sea necesaria la intervención quirúrgica, y suelen ser a base de medicamentos antiinflamatorios, que pueden ser orales, inyectables o locales, o a través de cremas antinflamatorias.

Por otro lado, los expertos también recomiendan la ingesta de vitamina B, puesto que esta ayuda a fortalecer los nervios y a mejorar la salud y acudir a un fisioterapeuta a que realice unos masajes profesionales en la zona para ayudar a disminuir la inflamación del nervio.

Masajista realiza un masaje con el fin de remediar la ciática de un paciente

Ejercicios ciática y otras formas de prevención

Cuando el dolor de ciática ya ha aparecido, el médico recomendará hacer los siguientes ejercicios:

  • Estiramientos mientras te mantienes acostado boca arriba
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular
  • Hacer el puente invertido, es decir, con la espalda apoyada en el suelo
  • Pilates

Además, la prevención es la mayor ventaja que podemos tener ante la aparición de la ciática. Y, por ello, el médico especialista recomendará seguir una serie de pautas para evitarla.

  • Llevar a cabo una alimentación sana, evitando carnes procesadas y añadiendo a la dieta alimentos naturalmente antinflamatorios, como el salmón, la cebolla, el sésamo o el ajo.
  • Hacer tratamientos alternativos como la reflexología podal
  • Realizar acupuntura
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener una postura corporal adecuada, tanto estando de pie como sentado.

Ciática y embarazo

La ciática es una de las dolencias más comunes durante el embarazo, como lo demuestran múltiples estudios realizados que determinan que más del 50% de embarazadas lo sufren durante algún momento de la gestación.

Ante el mínimo síntoma de ciática en el embarazo, es imprescindible proceder con reposo, aplicar calor sobre la espalada baja y acudir al médico para que valore la gravedad.

Los ejercicios moderados, como el balanceo pélvico son también muy beneficiosos. Así como la natación, el yoga y el pilates controlado.

seguro de salud

En Aegon Seguros siempre nos preocupamos por tu salud y la de tu familia y, por ello, te ofrecemos los más completos seguros de salud que os ayuden a poder hacer frente a cualquier situación médica con la que podáis encontraros a lo largo de la vida. La ciática puede aparecer en cualquier momento y su tratamiento precoz ayuda a aliviar los dolores que puedan ir apareciendo, así que contar con la mejor atención sanitaria, rápida y eficaz, es crucial para no tener que aguantar el dolor tan intenso y desagradable que causa.

Llámanos y nuestros asesores te guiarán y asesorarán sobre los diferentes seguros de salud hasta encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.