< Volver

Beneficios de los estiramientos

Importancia de estirar antes de hacer ejercicio

Los estiramientos son un gran aliado, tanto de una buena práctica deportiva como de la prevención de lesiones. Repasamos cómo, cuándo y cuántos beneficios obtenemos al estirar.

Hacer deporte aumenta la felicidad, pero, incluso para quienes practican poco deporte o lo hacen de manera esporádica, los estiramientos siempre están indicados.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Cuando realizas estiramientos, lo que estás haciendo es añadir flexibilidad a los músculos. Esta flexibilidad adicional va a reducir de manera directa la posibilidad de lesiones. El estiramiento previo a la práctica deportiva no es siempre recomendable. Ojo, recuerda que no estamos hablando de calentar, el calentamiento siempre es importante, estamos hablando del estiramiento muscular.

Por ejemplo, para la práctica del running no existe unanimidad a la hora de cómo hay que estirar antes de correr. De hecho, muchos entrenadores y especialistas afirman que no hay que estirar, aunque sí calentar los músculos antes de la carrera. Sin embargo, en lo que todos coinciden es en la necesidad de estiramientos después de la práctica deportiva.

Estirar después de haber hecho ejercicio y con los músculos calientes, contribuye a que éstos recuperen la elasticidad y la longitud. Además, ayuda a descontraer la propia musculatura que, a lo largo de la práctica deportiva, ha quedado contraída, y, a paliar las pequeñas micro roturas musculares.

Curiosamente, tendemos a pensar en el estiramiento sólo desde un punto de vista preventivo o práctico en cuanto al ejercicio. No obstante, también desde un punto de vista estético en muchas disciplinas deportivas, por ejemplo en el running, puede contribuir a una musculatura fibrosa y alargada evitando un exceso de volumen, es decir, músculo más estilizado.

¿Cuáles son los efectos de los estiramientos?

Esta es la lista que hemos recopilado de los efectos que tienen los estiramientos en nuestro cuerpo:

  • Aumentan la elasticidad: los músculos, tendones, ligamentos e incluso la piel ganan elasticidad cuando los estiramos de forma continua.
  • Movimientos articulares más amplios: los estiramientos también afectan a las articulaciones de nuestro cuerpo y mejoran la amplitud del movimiento al estimular la producción de líquido sinovial.
  • Disminuyen el tono muscular: cuando hacemos estiramientos estos reducen la tensión muscular que tenemos acumulada y relaja los músculos.
  • Previenen lesiones: está comprobado que hacer estiramientos es importante tras la actividad física para prevenir lesiones deportivas y disminuir la probabilidad de tener agujetas en los días siguientes.

¿Por qué es importante estirar antes y después del ejercicio?

Es importante estirar antes del ejercicio porque los estiramientos activan nuestros músculos. ¿Qué quiere decir eso? Que los músculos estarán activos una vez comience el entrenamiento y por lo tanto, este será mucho más productivo o visto de otra forma, lo aprovecharemos más a nivel muscular. Los calentamientos y estiramientos previos al ejercicio contribuyen también a la flexibilidad y temperatura de nuestros músculos, lo cual es positivo para cualquier tipo de entrenamiento que tengamos previsto después.

Es decir, crear una serie de estiramientos previos y posteriores a nuestra rutina de entrenamiento es algo que debemos incluir en nuestro entrenamiento como parte esencial.

2 personas estirando. Importancia de los estiramientos

¿Qué pasa si no estiramos los músculos?

Si no estiramos adecuadamente tras un entrenamiento tendremos mucha más probabilidad de sufrir una lesión como por ejemplo una contractura muscular, una rotura de fibras musculares y una disminución en nuestra recuperación post entreno. Además, como hemos comentado justo antes, tenemos efectos negativos en nuestra flexibilidad, ya que no estamos ayudando a nuestros músculos y articulaciones a que tengan mejor movilidad. Si no sabemos cómo hacer unos buenos estiramientos para tu entrenamiento rutinario, habla con algún profesional del sector que pueda estudiar tu caso particular.

¿Cómo hacer estiramientos de manera correcta?

Hay muchas rutinas de calentamiento y estiramiento. Es muy interesante vayas buscando aquella que mejor se adapte a la práctica deportiva que vas a realizar y a tu cuerpo. En cualquier caso, hay algunos principios básicos que podemos tener en cuenta.

No estamos hablando de largas sesiones de estiramiento. Generalmente para el deporte aficionado, un máximo de 10 minutos antes y otros 10 minutos después debiera ser suficiente para estos estiramientos.

Cuando realizamos estiramientos resulta interesante haber calentado ligeramente de manera previa. A mayor nivel de intensidad de la actividad, mayor importancia cobra el hecho del estiramiento. También aquí influye la regularidad con la que practicamos deporte. Alguien no acostumbrado a la práctica deportiva va a necesitar más las fases de calentamiento y estiramiento que alguien acostumbrado practicar deporte de manera regular.

Cada deporte tiene su propia configuración de estiramientos y calentamiento más adecuada. Se trata de buscar opciones ya que, afortunadamente, hoy en día se ha avanzado mucho en todo esto y no te costará encontrar lo más adecuado para el deporte prácticas, o simplemente para mantener tu cuerpo en forma en el día a día y prevenir lesiones musculares.

En cualquier caso, hay cuestiones comunes a prácticamente todos los tipos de estiramiento:

  • No realizar los estiramientos de manera buscar ni excesivamente agresiva.
  • Utilizar la respiración durante el proceso de estiramiento. Una buena respiración no sólo es útil durante la práctica deportiva, también, en el proceso de estiramiento o calentamiento.
  • El estiramiento no significa colocar el músculo al límite. Una vez notamos el tirón del músculo debemos mantener la presión en un punto de manera sostenida y no forzar más.
  • Hay muchas opiniones sobre el tiempo de tensión en un estiramiento. De cualquier manera, más de 30 segundos no es una buena idea.

Recuerda que, si realizas de manera correcta un buen estiramiento vas a poder reducir la tensión muscular, vas a relajar tu cuerpo, pero, sobre todo, vas a aumentar más tu rango de movimiento y vas a poder prevenir lesiones musculares.

 Además, de otros beneficios como mejorar la circulación sanguínea, y ayudar a la regulación de la tensión y el estrés muscular.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.