Qué es la colitis ulcerosa: síntomas y tratamiento
La colitis ulcerosa es una enfermedad del sistema digestivo que puede llegar a provocar muchas molestias en el día a día que la padece y puede llegar a resultar muy dolorosa.
Hay que estar especialmente atento, porque puede aparecer en cualquier momento de la vida y pasar largas temporadas de tiempo sin tener ningún síntoma hasta volver a sufrirla.
A continuación, desde Aegon, vamos a darte un poco más de información para que aprendas sobre qué es la colitis ulcerosa y puedas estar atento a cualquier síntoma de alerta.
¡Empecemos!
Índice
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por provocar inflamación y úlceras en el intestino. Afecta al tejido que recubre de forma profunda el intestino grueso, conocido popularmente como colón. Es una afección muy dolorosa que afecta de la misma manera a hombres y a mujeres, y que puede aparecer a lo largo de toda nuestra vida. De hecho, en el caso de sufrirla de niño a una edad temprana puede afectar al crecimiento natural, provocando que éste se retrase.
Los síntomas son variados y pueden mostrarse de forma diferente según el estado de gravedad de cada paciente, por eso es importante realizar chequeos con tu médico en caso de apreciarse alguna anomalía, ya que los síntomas son fácilmente confundibles con un dolor estomacal común.
Pero además de compartir ciertos síntomas con el cáncer de colon, los pacientes con colitis ulcerosa son más propensos a contraer este cáncer.
Causas de la colitis ulcerosa
Todavía, a día de hoy, a la pregunta ¿que causa la colitis ulcerosa? seguimos sin poder dar una respuesta clara.
Lo que sí se sabe es que una alimentación no recomendable y el estrés agravan la enfermedad, pero no provocan su aparición.
La causa principal de su aparición va relacionada con el sistema inmunitario de las personas, ya que la colitis ulcerosa está considerada como una enfermedad autoinmune, debido a que se cree que nuestro cuerpo, al intentar luchar contra una bacteria o un virus, de alguna manera produce una respuesta anormal y también ataca a las células del tubo digestivo, debilitando y provocando la aparición de la colitis ulcerosa.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Síntomas
Hay que tener en cuenta que los síntomas de la colitis ulcerosa son diversos y no se presentan de la misma forma en todos los pacientes que la sufren. Su gravedad dependerá del grado de la inflamación y de donde se produzca la misma. En algunos casos pueden aparecer de forma gradual y en ocasiones presentarse de manera repentina, también hay que tener en cuenta que el caso de cada paciente varía. Hay algunas personas que tienen síntomas leves y otros pueden presentar episodios graves de manera más recurrente.
Los síntomas principales que afectan directamente al aparato digestivo son:
- Diarrea frecuente, con presencia de sangre o pus.
- Dolor y calambres en la zona abdominal y en el recto.
- Necesidad de defecar constantemente, incluso sin necesidad real, sin
- tener heces en el intestino.
- Náuseas y vómitos.
- Perdido de peso.
- Ruidos parecidos al chapoteo en los intestinos
Además de los síntomas comentados anteriormente, hay otros que afectan a otras zonas del cuerpo, como por ejemplo:
- Sensación de fatiga.
- Fiebre.
- Si el paciente es un niño, puede retrasar su crecimiento.
- Dolor en las articulaciones
- Posibles apariciones de úlceras o protuberancias en la piel.
Tipos
La colitis ulcerosa se divide en 4 tipos, basándose en su ubicación:
- Proctitis ulcerosa, se da cuando la inflamación se encuentra limitada en la zona más cercana al ano. En este tipo de colitis ulcerosa, el sangrado puede ser el único síntoma.
- Proctosigmoiditis, en este caso la inflamación afecta tanto al recto como al extremo inferior del colon. Además del sangrado en las heces, también aparecen los dolores y calambres abdominales, además de la imposibilidad de defecar.
- Colitis del lado izquierdo, localizando la inflamación desde el recto hasta la parte sigmoides y descendente del colon. Aquí las molestias se ubican en el lado izquierdo y aparece la urgencia por defecar.
- Pancolitis. En este tipo de colitis ulcerosa, el colon está afectado en su totalidad y los episodios de diarrea son intensos y dolorosos. Unidos a una pérdida de peso considerable.
Además de diferenciar los tipos de colitis ulcerosa por su localización, también se mide su gravedad basándose especialmente en las deposiciones del paciente.
- Remisión: En esta fase no hay síntomas ni inflamaciones.
- Enfermedad leve: hay menos de 4 deposiciones al día y no necesariamente con sangrado.
- Enfermedad moderada: cuando se presentan de 4 a 6 deposiciones diarias acompañado de síntomas leves.
- Enfermedad grave: aparecen más de 6 deposiciones por día y la presencia de síntomas graves.
💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.
Factores de riesgo que llevan a padecerla
Hay una serie de factores de riesgo que pueden provocar que ciertas personas sean más propensas la colitis ulcerosa.
Hay tres factores de riesgo principales:
- Edad: Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo más habitual es que aparezca aunque sea de forma leve antes de los 30 años.
- El grupo étnico del paciente: Todas las personas tienen riesgo de sufrirlo, pero la población blanca con ascendencia judía tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Antecedentes genéticos: Si algún familiar directo, como un padre o madre padece la enfermedad, tienes que estar atento, porque el riesgo de sufrirla aumenta.
Tratamientos
Desafortunadamente, no se dispone de un tratamiento para la cura de la colitis ulcerosa, pero sí que hay diversas opciones que se utilizan para paliar sus síntomas, y en algunos casos se consigue lograr una remisión a largo plazo.
El tratamiento más utilizado es el uso de medicamentos desde corticoides hasta antibióticos, aunque también hay otros más novedosos que están enfocados en el sistema inmunitario. Otra opción de tratamiento es la cirugía, que se utiliza para extirpar parte o la totalidad del colon y del recto.
Para poder continuar defecando se intenta construir un saco desde el intestino delgado directamente al ano para poder expulsar las heces de forma “normal” pero si no es posible esta técnica, se tiene que realizar una ileostomía, que consiste en llevar una bolsa por la que se expulsan las heces en el abdomen.
En Aegon cuidamos de ti y de tu familia y, por ello, te ofrecemos una gran variedad de seguros médicos privados para que nos permitas cuidar de tu salud y velar por tu bienestar.
Fuentes
– Mayo Clinic – colitis ulcerosa
– Medlineplus colitis ulcerosa