< Volver

Propiedades de los cacahuetes. ¿Cuántos es recomendable tomar?  

propiedades de los cacahuetes

Los cacahuetes son deliciosos, económicos y muy versátiles en la cocina, quizás por todo eso parecen haberse puesto de moda. Bueno, y eso alguna cosa más, porque el tema de las propiedades de los cacahuetes, vas a ver que da para mucho.

Eso sí, mantente alejado en caso de que le tengas alergia… te dejo aquí nuestro post: Alergias alimentarias: casusas, síntomas y tratamientos, para que puedas profundizar. Porque es cierto que su proteína es alergénica y puede desencadenar violentas reacciones del sistema inmune, provocando un cuadro grave de anafilaxia.

Como por suerte no es una alergia mayoritaria, y casi todos nosotros podemos disfrutar tranquilamente del sabor y las propiedades de los cacahuetes, vamos a descubrirlas.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué beneficios y propiedades tienen los cacahuetes para el cuerpo humano? 

Los cacahuetes son altos en proteínas, unos 27 g por cada 100 de cacahuetes. Lo que es especialmente interesante para niños, deportistas y personas mayores.

Posee además una buena cantidad de magnesio, un mineral que participa en muchas reacciones bioquímicas, más de 300, y nos ayuda a:

  • La relajación muscular
  • Tener unos huesos fuertes
  • Un sueño reparador
  • Combatir la fatiga mental y muscular
  • Combatir el estrés
  • Controlar la glucosa en sangre
  • Controlar la presión sanguínea
  • Prevenir algunas cefaleas

Como ves el papel del magnesio en el sistema nervioso es importantísimo, y ya que no suele estar en valores óptimos, añadir una buena fuente alimentaria rica en magnesio, como los cacahuetes, siempre es beneficioso.

Los cacahuetes destacan además, entre otros, por poseer una buena dosis de vitamina E, que es muy antioxidante; también de ácido fólico, fundamental para prevenir la anemia, y de vitamina B3, que es imprescindible para un buen metabolismo energético.

Si quieres saber un poco más sobre todo esto, te dejo el informe de la fundación española de nutrición, sobre la composición y las propiedades del cacahuete. ¡Verás cómo merecen la pena!

¿Cuántos cacahuetes se deben comer al día?                      

Cuántos cacahuetes comer al día dependerá mucho de tu edad, tu peso, y otras condiciones fisiológicas, que determinan nuestras necesidades calóricas. Porque no nos engañemos, los cacahuetes son ricos en grasas, y un consumo excesivo puede favorecer el sobrepeso.

Si bien, tomando los cacahuetes enteros esto es poco frecuente, porque su fibra y su grasa también nos aportan saciedad. Aún así, y como consejo para una población como la nuestra, con trabajos mayoritariamente sedentarios, se recomienda no exceder los 20 cacahuetes al día, que sería un puñado pequeño.

En cualquier caso, insisto en que esto es solo una generalización, porque por ejemplo, si eres deportista, desde luego podrás aumentar su ingesta, duplicando o triplicando incluso esta cantidad.

💙 Desde Aegon te recomendamos acudir a un especialista en nutrición siempre que tengas dudas sobre alimentos, encuentra al más cercano con nuestro cuadro médico.

¿Qué le pasa a mi cuerpo sí como cacahuetes todos los días?           

Si consumes a diario los cacahuetes seguro que tu cuerpo notará ese plus de proteínas, lo que te ayudará a  mantener una buena masa muscular, que a su vez favorece una buena densidad ósea, y nos ayuda por tanto a prevenir la osteoporosis.

Otra propiedad de los cacahuetes es que, según diversas investigaciones, su consumo diario reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre, disminuyendo por tanto el riesgo cardiovascular. Lo que se cree que se debe a su tipo de grasas.

Finalmente, puedes notar algunas de las ventajas de incrementar mediante los cacahuetes el consumo de magnesio. Por ejemplo, puedes padecer menos contracturas, gracias a la capacidad de este mineral de favorecer la relajación muscular, o puedes sentirte menos cansado. Eso sí, tomarlos a diario no implica comer muchos, hay que cuidar nuestra alimentación para evitar abusar de ciertos alimentos, la Organización Mundial de la Salud nos da consejos sobre cómo conseguir una alimentación sana para mejorar nuestra dieta.            

¿Cómo es mejor comer los cacahuetes?       

Para la mayoría, los cacahuetes es mucho mejor tomarlos enteros, porque así, con sus fibras sin triturar, nos aportarán una mayor sensación de saciedad. Hay que tener en cuenta que la masticación es una señal muy potente para reducir la sensación de hambre.

Por eso podemos tomarnos el zumo de 3 naranjas con facilidad, pero comer 3 naranjas seguidas nos resultaría difícil. Es por eso que, productos como la crema de cacahuete deben de dejarse para días más especiales, aunque sí, se que está riquísima.

Te dejo aquí nuestro post sobre la crema de cacahuete, no sin antes recordarte que, como ya hemos mencionado antes, el que puedas tomar más o menos de un alimento más calórico, dependerá en realidad de las necesidades energéticas de cada persona.

Así que mejor muévete todo lo que puedas, porque así, además de cuidar tu corazón, podrás consumir más cantidad de alimentos sanos, pero altamente calóricos, como es el caso del cacahuete.

Porque sí, no vamos a engañarnos, si eres sedentario, los cacahuetes engordan, y es que todo tiene una parte positiva y otra negativa, y también los cacahuetes tienen contraindicaciones.

¿Cuándo no comer cacahuetes?

Otra de las contraindicaciones de los cacahuetes es que puede dar alergias. Seguro que sabes lo que son, esa curiosa enfermedad en la que nuestro cuerpo confunde algo inocuo con algo peligroso, hasta el punto de poner en peligro nuestra vida.

Por tanto, si eres alérgico a la proteína del cacahuete, deberás mantenerte alejado porque puede provocar reacciones muy graves.

Los cacahuetes no son convenientes tampoco para las personas que padecen reflujo, ya que por su alto contenido en grasas lo pueden favorecer. Es cierto que cada persona tiene más sensibilidad a unos alimentos u otros, pero al menos deberán empezar probando con pequeñas cantidades, 5 por ejemplo, y muy bien masticados.

Te dejo mi artículo sobre esta patología, que cada vez sufren más personas, para que puedas descubrir más sobre cómo manejarla con la alimentación: Reflujo gastroesofágico: Causas, síntomas y tratamiento.

¿Cuántas calorías tiene un puñado de cacahuetes?                             

Si tenemos en cuenta los datos de la fundación española de nutrición, los cacahuetes aportan por 100 g 599 kilocalorías, lo que es un cantidad importante. Respecto a un puñado se considera que si es mediano contendrá aproximadamente 30 g de cacahuetes, por lo que hablaremos casi 200 Kilocalorías.

Como sabemos que una mujer sedentaria puede requerir tan solo 1.600 kilocalorías al día, comprobamos que es un aporte calórico elevado. En los hombres las kilocalorías de mantenimiento diario son superiores, normalmente de un mínimo de 1.800.  

Por otro lado, en mujeres y hombres jóvenes, altos y activos físicamente, esa cantidad puede aumentar hasta superar las 2.500 kilocalorías diarias. Por lo que de nuevo vemos que la actividad física es clave en cuanto a la cantidad de cacahuetes que se deben ingerir.

seguro de salud

¿Qué pasa si como cacahuetes en la noche?                       

Las contraindicaciones de los cacahuetes por la noche son mayores que comiéndolos durante el día, debido a que su elevado aporte en grasas hará más lenta la digestión. Se sabe que una digestión lenta por la noche empeora la calidad del sueño.

Esto es debido a que, si nuestra energía está en la digestión, no lo está en regenerar los tejidos. Esta es una función importantísima que debería darse más intensamente durante las horas de sueño, pero si dormimos poco o nuestro sueño es poco profundo, no se producirá con eficacia.

Por tanto, como ves, aunque los cacahuetes tienen propiedades y beneficios muy destacables, también presentan algunas contraindicaciones, más allá de que si somos personas poco activas, los cacahuetes nos engorden.

Espero que con todo esto te hayas animado a moverte más, porque tiene muchas ventajas en todos los ámbitos de la salud, y esto te permitirá tener un mayor consumo de cacahuetes y otro alimentos saludables pero grasos, como el aceite de oliva virgen.

Desde Aegon seguiremos ofreciéndote la mejor información en alimentación y salud, para que puedas cuidarte como te mereces. Así que espero que te haya gustado este post y que te sea útil. Si ha sido así, no dejes por favor de compartirlo con tu familia y amigos para que ellos también puedan disfrutar de una vida más sana ¡Nos encanta divulgar salud!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn