< Volver

Dolor de vientre bajo sin menstruación. Qué lo causa y qué hacer

Dolor de vientre bajo sin menstruación

El dolor de vientre bajo sin menstruación, puede estar asociado a diferentes causas que lo provocan. Algunas pueden ser simples, como el inicio de un embarazo o la propia ovulación, y otras pueden ser síntomas de alerta de que hay alguna patología o enfermedad que debe ser revisada y tratada por un médico especialista.

A continuación, desde Aegon, te explicamos a qué puede deberse ese tipo de dolor cuando no se está con el periodo. 

¿Por qué me duele el vientre si no tengo el periodo?

El ciclo menstrual de una mujer, por norma general, tiene una duración aproximada de 28 días. 

Durante todo este tiempo, el cuerpo de la mujer sigue trabajando hasta que, llegado el momento, se tiene la menstruación. 

La mayoría de las veces en las que aparece el dolor de vientre bajo sin menstruación se debe al propio ciclo menstrual, cuando 14 días después del periodo, más o menos, se inicia la ovulación.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

La ovulación consiste en que los ovarios preparan los óvulos que van a liberar, expulsándolos junto con fluidos y a veces, un ligero sangrado. Al soltarlos, pueden provocar irritación o inflamación de la cavidad abdominal y esto provoca ese dolor en el bajo vientre durante el proceso. Una vez el propio cuerpo ha absorbido los fluidos y la sangre que protegían al óvulo, el dolor desaparece. 

Otro de los principales motivos por los que puede aparecer este tipo de dolor es por el síndrome premenstrual. No todas las mujeres lo padecen, pero puede pasar que unos días antes de que llegue el periodo, se empiecen a notar síntomas que provoquen el dolor o la hinchazón en el bajo vientre. 

¿Qué puede causar dolor en la parte baja del vientre?

Además de la ovulación o el síndrome premenstrual, el dolor de vientre bajo sin menstruación puede ser embarazo o venir provocado por algún tipo de enfermedad como, por ejemplo;

  • Endometriosis
  • Mioma
  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis
  • Embarazo ectópico 
  • Adenomiosis
  • Estenosis cervical
  • Quistes en los ovarios
  • Infección
  • Torsión 
  • Cistitis
  • Cáncer de ovario
  • Menopausia 

Por tanto, si el dolor es recurrente y más intenso de lo normal, o aparecen otros síntomas de alarma, como el sangrado fuera de la menstruación, es importante acudir con urgencia al médico especialista para que pueda valorar la situación y decidir qué tratamiento seguir.

¿Cómo saber si es un dolor de ovario?

Cuando aparece el dolor de vientre bajo sin menstruación es difícil saber si se trata de un ovario o va asociado a alguna otra patología. Por lo que hay que estar atenta a otros posibles síntomas que alertan de que hay algo más.

Algunos de los síntomas son sangrados fuera del periodo, dolor al orinar, vómitos, náuseas, pinchazos repentinos y muy dolorosos…

En ese caso, es imprescindible acudir al médico de urgencias para que pueda llevar a cabo un análisis de orina, y descartar infecciones, y una ecografía vaginal para poder valorar qué es lo que está pasando en la cavidad uterina. 

¿Cuáles son los dolores de la menopausia?

Cada mujer es única y, al igual que no hay dos úteros ni dos ciclos menstruales iguales, los síntomas o dolores de la menopausia dependen de cada una. 

Cuando se inicia con la menopausia, lo normal es que la regla se vaya retirando poco a poco, puesto que los niveles de estrógenos van bajando de forma progresiva. 

De todos modos, los ovarios pueden seguir inflamándose y provocar el dolor de vientre bajo sin menstruación hasta que se retire el periodo definitivamente, lo que suele tardar, aproximadamente, unos 12 meses. Ese tiempo es el denominado premenopausia, y el dolor puede venir acompañado por calambres de mayor o menor intensidad. 

Si ya se ha pasado la premenopausia y se ha iniciado la menopausia, pero el dolor continua, es muy importante acudir al médico para que éste pueda valorar qué es lo que está provocandolo. 

Además, durante la menopausia, es común poder sentir dolor en los huesos, sofocos, dolor pélvico, molestias al mantener relaciones sexuales, dolor de cabeza, depresión, ansiedad… 

¿Cuándo los ovarios están inflamados duelen?

Sí, cuando los ovarios están inflamados duelen. Ya sea en la parte baja del vientre izquierda o derecha, en función del ovario que esté inflamado. 

La intensidad del dolor dependerá siempre de cuál es la causa que esté provocando dicha inflamación y, por supuesto, de cada cuerpo.

💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.

¿Qué síntomas se sienten cuando los ovarios están inflamados?

Cuando los ovarios están inflamados se diagnostica como ovaritis y es muy importante aplicar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones futuras. 

Algunos de los principales síntomas son:

  • Dolor en el vientre bajo sin menopausia 
  • Dolor pélvico
  • Dolor abdominal
  • Irregularidad en los ciclos menstruales
  • Fiebre superior a 37’5º
  • Náuseas 
  • Vómitos
  • Malestar general
  • Dolor al orinar
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor en la zona de los riñones
  • Escalofríos 
seguro de salud

Si aparecen algunos de estos síntomas, es muy importante acudir inmediatamente a urgencias para que el médico especialista, el ginecólogo, pueda hacer un diagnóstico preciso de los que está sucediendo y llevar a cabo el tratamiento que sea adecuado en cada caso.

En Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros médicos privados para que puedas cuidar de tu salud y de la tu familia. Es importante que, ante situaciones médicas urgentes puedas estar bien atendido y contar con la ayuda de un buen profesional. 

Fuentes:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.