Una gota de sangre para conocer nuestro historial de virus

virus en la sangre

La prestigiosa revista Science publicó entre sus páginas el hallazgo de un test que permite identificar todos aquellos virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida. La investigación fue llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de Boston (EEUU) y supone un gran avance en la detección de infecciones víricas. Este test para identificar el historial de virus en la sangre representa un punto de partida clave para una infinidad de nuevas investigaciones. Con toda probabilidad desembocará en avances aún más interesantes. Vamos a verlo en más detalle.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Un test que identifica el historial de virus de una persona

Este equipo internacional de investigadores ha sido capaz de rastrear el historial de infecciones por virus de 569 humanos de todo el mundo. De esta muestra, el análisis mostró que cada individuo, de media, había sido infectado a lo largo de su vida por, nada más y nada menos, que 10 especies de virus.

Se trata de la primera prueba que permite comprobar de una vez si el paciente se encuentra, o se encontró en el pasado, con alguna de entre más de 1.000 cepas de virus.

En definitiva, este test permite identificar la exposición a un virus sin necesidad previa de sospechar que existe tal infección.

Bajo el nombre de VirScan, este test está basado en la especificidad que tienen ciertas proteínas víricas y la capacidad de fijación que tienen con sus anticuerpos específicos. De este modo, tras la creación de una biblioteca de dichas proteínas, el test se iniciaba poniendo en contacto una gota de sangre con esta batería de proteínas.

La gota de sangre posee los anticuerpos específicos de aquellos virus que habían infectado en algún momento de su vida al sujeto de la prueba. Esos anticuerpos se unían a las proteínas correspondientes presentes en el test, produciendo unos complejos proteína-anticuerpo específicos de los virus que habían colonizado el organismo del propietario de la muestra de sangre.

💡 ¿Quieres saber en qué consiste el Virus del Papiloma Humano?

Ventajas de este nuevo método de diagnóstico

Este método de ensayo posee muchas ventajas:

  • Posibilidad de realizar comparativas entre grupos de edad, clases sociales, núcleos poblacionales, etc. Esto ayuda a detectar infecciones en aquellas personas que aún no sufren los síntomas.
  • Permite investigar las causas de porqué dentro de grupos de personas igualmente expuestas a un virus hay individuos que sufren infección e individuos que no.
  • Supone un avance en los estudios sobre la relación existente entre ciertos virus y algunas enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.
  • Proporciona información sobre las interrelaciones entre los propios virus. Esto resulta muy interesante a tener en cuenta puesto que hay virus que facilitan la infeccion por otros virus, y en el caso contrario, virus que protegen frente a otros.
  • Muestra las interacciones entre los anticuerpos del sistema inmunitario y las proteínas víricas. Interacciones que pueden ser útiles para el desarrollo de nuevas vacunas. 
  • Si bien por ahora sólo detecta virus, los investigadores mantienen que puede adaptarse para detectar cualquier cosa que genere anticuerpos, como son bacterias, hongos, protozoos o incluso tumores.

Según los investigadores, en el futuro esta técnica permitirá descubrir si enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o el asma tienen algún tipo de relación con infecciones víricas.

Aspectos no tan ventajosos

El test también ha sufrido algunas críticas. Expertos de la comunidad científica declaran que existen muchas infecciones víricas que no pueden ser detectadas por el ensayo de virus en la sangre. Al parecer el margen de error puede estar definido por la prevalencia de algunos anticuerpos en el torrente sanguíneo o por el tamaño molecular de las proteínas diana de ciertos virus.

Además, su para el diagnóstico de enfermedades es limitada al no poder distinguir si una infección es reciente o antigua. 

Aún así, todos coinciden en reconocer la utilidad de este método para muchos diagnósticos y para futuras investigaciones. Destacan además la mejora que supone no tener que realizar pruebas de virus concretos sino que en un solo ensayo se obtenga los resultados de varios virus.

💡 Te contamos qué son las enfermedades autoinmunes, en qué consisten y cómo se tratan.

tipos de virus en la sangre

Virus en la sangre

Al margen de este test, vamos a ver ahora que se entiende de forma específica por patógenos tranmisibles por sangre. Estos son virus (gérmenes) que producen enfermedades y son transportados por la sangre.

Los patógenos transmisibles por la sangre, se diseminan a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales que estén infectados. Pero a diferencia de otros virus, estos no se transmiten por el contacto ocasional (tos, estornudo, abrazo, etc.) ni a través de los alimentos o del agua.

Los microbios que pueden tener una presencia duradera en la sangre humana y causar enfermedades en los humanos se denominan patógenos de transmisión hemática.

A continuación veamos los principales tipos de virus en la sangre:

  • VIH: en el caso de las infecciones por VIH, se estima que la mitad se detectan muy tarde. Esto es así porque para identificar esta presencia de virus en la sangre, se hace necesario realizar una prueba especifica para este virus. El nuevo test plantea un escenario por el cual una sóla gota de sangre ya serviría para detectar esta u otras infecciones. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Hepatitis C: esta infección puede causar daños en el hígado y cáncer, sin necesidad de que los pacientes muestren síntomas durante muchos años. La enfermedad provocada por el VHC puede ser desde leve y durar unas pocas semanas hasta crónica y durar toda la vida.
  • Hepatitis B: esta enfermedad es provocada por el VHB y puede ser desde leve, durando pocas semanas, hasta convertirse en una enfermedad crónica para toda la vida.

💡 Te contamos más sobre qué es la Hepatitis y los tipos de tratamiento.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.