< Volver

Enfermedades más comunes en los hombres

Las principales enfermedades de hombres son consideradas aquellas que afectan más al género masculino que al femenino, aunque esto no significa que las mujeres no puedan sufrirlas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50,6% de las muertes registradas en el año 2020 fueron masculinas, por lo que es igual de importante que éstos acudan a sus revisiones médicas anuales para poder detectar a tiempo cualquier anomalía en su salud.

La prevención y la detección precoz de cualquier enfermedad, puede salvar vidas. Así que contar con un buen seguro de salud privado es fundamental para garantizar una impecable asistencia sanitaria.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Enfermedades más comunes en los hombres

Como hemos dicho, existen enfermedades comunes en los hombres que deben ser controladas y que, debido al alto nivel de afectados, los médicos ya tienen establecido un protocolo de control de las mismas.

Algunas de las enfermedades más comunes en los hombres son:

Cáncer de próstata

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta al sexo masculino y que más fallecimientos provoca.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se inicia en las células que forman la próstata, que se encuentra en la pelvis. Se calcula que uno de cada seis hombres padecerá este tipo de cáncer y que la mayoría de casos se producirán en edad avanzada, por lo que el protocolo médico recomienda hacer las revisiones superados los 45 años, aunque según los datos, el 90% de los pacientes son mayores de 65 años.

El tipo más común es el adenocarcinoma, pero en la próstata también pueden aparecer otros cánceres como los carcinomas de células pequeñas, los tumores neuroendocrinos, los carcinomas de células transicionales o los sarcomas. Sea como sea, los médicos especialistas, el oncólogo y el urólogo, son quienes determinarán qué pruebas médicas son necesarias para poder llevar a cabo el diagnóstico y cuáles son los mejores tratamientos a seguir.

Prostatitis

La prostatitis es otra de las enfermedades comunes en los hombres. Consiste en que la próstata, que se encuentra bajo la vejiga de los hombres, se hincha y se inflama, provocando una gran dificultad y dolor al orinar, aunque también puede provocar dolor en la ingle y en los genitales. Y, por norma general suele estar provocada por una infección bacteriana, por lo que es posible tratarla con los antibióticos que el médico especialista recomiende en cada caso.

Existen cuatro tipos de prostatitis diferentes:

  • La prostatitis bacteriana aguda es cuando la infección bacteriana que ha afectado a la próstata del paciente aparece junto con otros síntomas más graves y repentinos. Lo que hace que el hombre que la padece sienta muchísimo más dolor y precise, con urgencia, la atención sanitaria necesaria.
  • La prostatitis bacteriana crónica se produce cuando, a pesar de llevar a cabo los tratamientos indicados por el médico para eliminar la infección, no se consigue. Y los síntomas, aunque en menor gravedad que en el tipo de prostatitis aguda, persisten en el tiempo de forma recurrente.
  • La prostatitis inflamatoria asintomática es otro de los tipos, pero como su nombre indica, el paciente no tiene síntomas y, por tanto, es mucho más difícil que el especialista pueda detectarla a no ser que se detecte por casualidad, al realizar otro tipo de pruebas.

Por último, está la prostatitis crónica, también llamada síndrome de dolor pélvico crónico. En este caso el paciente siente un intenso y continuo dolor en la zona pélvica pero no presenta signos de la infección en las vías urinarias, es decir, que puede orinar sin problemas ni dolor.

Cáncer de testículos

Otra de las enfermedades masculinas más frecuentes es el cáncer de testículos y suele afectar a hombres de entre 15 y 35 años.

El pronóstico de este tipo de cáncer es muy bueno una vez se ha detectado, sobre todo si se hace a tiempo, lo cual no resulta difícil puesto que es palpable una masa en uno de los testículos. Por ello, la autoexploración es tan importante y debe llevarse a cabo con asiduidad.

Enfermedades cardiacas

Las enfermedades cardíacas, es decir, cualquier patología que afecte al corazón, suelen afectar en mayor medida a hombres que a mujeres. Arritmias, miocardiopatías, infartos… constituyen una de las principales causas de muerte del sexo masculino.

Las principales causas suelen ser el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, la falta de ejercicio, no llevar una dieta sana y saludable, el estrés… Las enfermedades de hombres deben ser, al igual que con las mujeres, controladas, supervisadas y tratadas por especialistas. En este caso, el cardiólogo es quien llevará a cabo todas las pruebas y tratamientos que considere necesarios para poder garantizar una buena salud de su paciente.

Enfermedades venéreas

Las enfermedades masculinas en genitales, sobre todo las venéreas, suelen ser bastante comunes, principalmente en jóvenes o hombres que mantienen relaciones sexuales con diferentes personas. Se transmiten a través del contacto sexual, por lo que es fundamental tomar las medidas de protección necesarias y están provocadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.

La mayoría son tratables y se pueden curar, siempre con la atención médica necesaria, pero ello no evita que sean molestas y contagiosas. Por ello, hay que extremar las precauciones.

Entre las más comunes en los hombres están:

Pese a que alguna de estas enfermedades venéreas no se identifica con rapidez, los síntomas que se originan en los hombres son:

  • Secreción por la uretra
  • Verrugas o ampollas en la zona genital, del ano o incluso de la boca
  • Dolor o inflamación de los testículos
  • Picor extremo en la zona de los genitales
  • Sensación de ardor y escozor al orinar
  • Necesidad continua y urgente de orinar
seguro de salud

Ante cualquier tipo de síntoma de que algo no funciona correctamente en el organismo, es imprescindible acudir al médico para que éste pueda detectar y diagnosticar si se trata de una de las enfermedades masculinas, enfermedades comunes en ambos sexos, o enfermedad venérea. Y, de este modo, poder proceder con rapidez a iniciar los tratamientos que sean adecuados.

Contar con un seguro médico completo con el que poder acceder a un amplio número de coberturas y de especialistas es fundamental para llevar a cabo esa prevención tan necesaria en la salud masculina.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.