< Volver

Fimosis: qué es, tipos, síntomas y tratamiento

fimosis atención hombres

La mayoría de los niños nacen con fimosis, pero, a lo largo de los primeros tres o cuatro años de vida, suele corregirse de forma natural y espontánea.

Pero ¿qué pasa cuando no desaparece a esa edad? Pues que, en la mayoría de los casos, es necesaria un pequeña intervención quirúrgica.

También es posible que, a lo largo de los años, se produzca la aparición de la fimosis, lo que afectaría a los hombres en edad adolescente o adulta y precisaría también de una serie de tratamientos o hasta de intervención.

En Aegon Seguros siempre nos preocupamos por tu salud y la de tu familia así que en esta ocasión vamos a hablarte de qué es la fimosis, qué tipos hay y cómo debes tratarla.

Adelante, sigue leyendo e infórmate.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

¿Qué es la fimosis?

Antes de empezar, es necesario saber qué es la fimosis.

La fimosis es una anomalía que se origina por la incapacidad de poder descubrir la cabeza del pene a causa de la estrechez de la apertura del prepucio. Es decir, el glande está cubierto por una piel móvil que, por naturaleza, debe poder descubrir el miembro cuando ésta se tira atrás. Pero, en algunos casos, esta piel se queda adherida imposibilitando la salida del mismo.

Tipos de fimosis

Se pueden distinguir dos grandes tipos de fimosis:

  • Fimosis fisiológica o primaria: este tipo de fimosis es el más habitual y suele darse desde el mismo nacimiento del hombre. Consiste en la adherencia entre las capas internas del prepucio y del glande, lo que dificulta la retracción completa del prepucio.
  • Fimosis adquirida o secundaria: este tipo de fimosis puede aparecer en cualquier momento de la vida de un hombre. Y su origen puede ser consecuencia de una inflamación, infecciones repetidas, traumatismos locales, o incluso por una falta de higiene prolongada, lo que derivaría en balanitis.

En los adultos la fimosis puede clasificarse en tres subtipos más, según el estadio en el que se encuentren.

  • Fimosis puntiforme: el estrechamiento del prepucio se lleva a cabo únicamente en torno al orificio del pene, lo que causa una gran dificultad para poder orinar.
  • Fimosis cicatricial: la piel del orificio del prepucio se endurece considerablemente a causa de posibles infecciones por hongos o bacterias, traumatismos o falta de higiene.
  • Fimosis anular: el prepucio no puede retraerse y forma una especie de anillo en torno al pene.
Tipos de fimosis en hombre adulto: fimosis puntiforme, fimosis cicatricial y fimosis anular

¿Cuáles son los síntomas de la fimosis?

Por norma general en los niños no hay síntomas que lleven a la detección de la fimosis. Pero, a veces, los pequeños pueden sentir dolor al orinar debido al estrechamiento de la piel. En edades tempranas la detección de la fimosis suele darse de forma casual por parte de la madre o en las revisiones pediátricas.

En la juventud y en la edad adulta los síntomas de la fimosis son parecidos a los de los niños, pero además se suman las molestias o el dolor cuando el pene está en erección. Las relaciones sexuales dejan de ser satisfactorias y es prioritario acudir al especialista para que pueda corregir la anomalía. Contar con un buen seguro de salud que de acceso a especialistas de forma inmediata es importante para poder solucionar los problemas existentes.

Tratamiento para la fimosis

Existen diferentes tratamientos ante la aparición de la fimosis y su aplicación variará en función del grado y dolor que presente cada paciente.

Operación para tratar la fimosis

La intervención quirúrgica es el procedimiento más recomendado para terminar definitivamente con la fimosis. Tanto en niños como en adultos. Ésta consiste en recortar la piel que cubre el pene para dejarlo al descubierto. Pero también debe ser considerada como última opción, e intentar otros tratamientos de prevención antes de llevarla a cabo.

Si finalmente es la única opción viable, la operación se lleva a cabo con anestesia local y puede realizarse la circuncisión o la prepucio plastia.

Es posible que tras la intervención el paciente sienta algunas molestias durante los primeros días, sobre todo tras las erecciones nocturnas involuntarias, por ello hay que seguir los consejos médicos y tomar las medicaciones prescritas. Se aconseja llevar a cabo un reposo relativo, sin deporte ni esfuerzos físicos y llevar a cabo las curas durante, al menos, 7 días.

Fimosis en adultos tratamiento sin cirugía

Como hemos dicho, el médico decidirá cuál es el procedimiento a seguir ante la detección de la fimosis. Y, según el estado de ésta, es posible llevar a cabo un tratamiento que no pase por la cirugía y que consiste en estirar el prepucio de forma natural, aplicar corticoides recetados por el especialista, y durante el tiempo que éste estipule, así como la aplicación de otras cremas.

Una buena higiene también es necesaria para evitar que la fimosis acabe en cirugía.

Conclusión

La fimosis es una anomalía que, como hemos dicho, suele ser muy frecuente en el sexo masculino y necesita de un tratamiento individualizado según la edad y el estado de cada paciente. Si no se trata debidamente, y bajo la supervisión de un médico especialista, las consecuencias pueden llegar a ser muchas, dolorosas y de gravedad. Pudiendo derivarse en coitos dolorosos, infecciones en el pene, infecciones de orina, dificultades para orinar, parafimosis y hasta cáncer de pene.

Por ello, desde Aegon te recomendamos encarecidamente que, ante la aparición de cualquier síntoma, ya sea en niños o adultos, se acuda con la mayor rapidez al médico. Para que éste pueda valorar el caso y tomar las medidas oportunas que sean pertinentes. Ya sea con la aplicación de los tratamientos locales o llevando a cabo la cirugía pertinente.

Contar con un buen seguro de salud que cubra todas las necesidades sanitarias que puedan aparecer en tu familia es imprescindible. La vida es muy larga y pueden sucederse afecciones que deben ser tratadas con rapidez por especialistas en las diferentes materias relacionadas. Desde Aegon Seguros nos ponemos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a encontrar el mejor seguro para ti y para tu familia. Para que podáis seguir disfrutando de vuestra vida y sentiros seguros ante cualquier percance que pueda suceder. Llámanos y resuelve todas tus dudas.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.