< Volver

La homeopatía como medicina: argumentos a favor y en contra

homeopatía

La homeopatía es una terapia para tratar enfermedades basada en la doctrina creada por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII.

Hahnemann se basó a su vez en la teoría del médico austriaco Anton von Störck, que señalaba que determinadas sustancias podían curar.

Para comprobarlo, probó sustancias para determinar sus efectos en un individuo sano. En su investigación comprobó que los efectos tóxicos de algunas sustancias ingeridas sí son a menudo similares a ciertos estados de enfermedad. Un ejemplo lo encontró en la corteza del árbol de la quina y la malaria.

Por ello, para que esta terapia fuera eficaz es fundamental eliminar la toxicidad de estas sustancias. Esto se consigue con el primer principio de la homeopatía: la dilución.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Gracias a la dilución se suprime la toxicidad de las sustancias. Así, por ejemplo, se usa una parte del componente por 99 de agua, y así sucesivamente hasta llegar a proporciones infinitesimales. Cada una de estas diluciones se denominan CH (Centesimal Hahnemanianna).

La segunda cuestión está en que, si se diluye tanto, ¿cómo puede ser efectivo? Según Hahnemann, si se usa su técnica de “potenciación”, basada en la dilución y sucusión (agitación vigorosa), se consigue eliminar la toxicidad y conseguir efectos terapéuticos.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que tiene su origen en la ley de similitud. Esta ley afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

Los homeópatas elaboran los tratamientos consultando libros de referencia que son llamados repertorios. Para la elaboración de un remedio homeopático se tienen en cuenta los síntomas de cada paciente, su estado físico y psicológico y su historia médica y de vida.

Desde sus comienzos, la homeopatía ha sido objeto de debate y controversia entre los expertos en medicina y cuenta con defensores y detractores. Veamos, a continuación, qué opinan los médicos y los expertos de la OMS al respecto.

¿Qué dice la OMS sobre la homeopatía?

Los expertos investigadores de la OMS están de acuerdo en que estas terapias ponen en riesgo la vida de muchos enfermos y subrayan que la homeopatía no es efectiva ni para la prevención, ni para la cura del sida, la tuberculosis, la gripe común, la malaria y la diarrea infantil.

¿Qué opinan los médicos?

Los médicos, al igual que los investigadores de la OMS, lo tienen claro. Creen que la homeopatía nunca es eficaz en la mayoría de los casos. Afirman que no existe ningún estudio científico riguroso que avale la homeopatía y que ésta no ha curado a nadie en 200 años. “Un medicamento necesita estar aprobado en base a eficacia y seguridad para opciones concretas y la homeopatía no ha demostrado eficacia. Es una muy llamativa contradicción entre lo que las leyes recogen para la homeopatía y lo que es un medicamento”, afirman.

Preparación y aplicación del remedio homeopático

Su aplicación cubre un gran número de tratamientos para distintas dolencias o problemas de salud.

Estas se suelen presentar de dos formas distintas:

  • En líquido, resultado de la última dilución, tomándose el número de goyas que señale su prescripción.
  • En pastillas, normalmente con incipientes como sacarosa y lactosa.

La legislación española actual obliga a distinguir los remedios homeopáticos en dos categorías:

  • Con indicación terapéutica, aquellos que expresamente se dirigen a tratar una enfermedad, como puede ser la gripe.
  • Sin indicación terapéutica, cuando cubren no tratar una enfermedad, como aquellos que buscan mejorar el sueño.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) actualiza constantemente el listado de tratamientos homeopáticos cuya comercialización está permitida.

Los remedios homeopáticos deben ser prescritos por un especialista en homeopatía. Esto es así, porque son tratamientos muy personalizados, en los que, no solo se tienen en cuenta los síntomas característicos de cada dolencia, también los particulares que tenga cada enfermo.

Esto se traduce tanto en personalizar las dosis, como, en muchas ocasiones, realizar formulaciones particulares para cada paciente.

Conjunto de medicamentos para tratar la homeopatía

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la homeopatía?

La homeopatía se ha utilizado para tratar diversos trastornos, como alergias, rinitis y síntomas respiratorios, problemas digestivos, dolor musculoesquelético y vértigo.

A continuación te compartimos algunas enfermedades en las que el tratamiento homeopático ha demostrado ser más beneficioso:

  • Enfermedades otorrinolaringológicas: otitis, sinusitis, faringitis, rinitis, etc.
  • Patologías respiratorias de origen infeccioso o alérgico como la bronquitis o el asma.
  • Alteraciones digestivas: acidez, estreñimiento, vómitos, pesadez digestiva…
  • Enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial o arteriopatías periféricas.
  • Problemas osteo-articulares: dolor de articulaciones, fracturas, lumbago, etc.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades del tracto urinario y patologías ginecológicas.
  • Afecciones de la piel como eccemas, urticarias, papilomas, verrugas o psoriasis, entre otras.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Problemas oftalmológicos.
  • Alteraciones psiquiátricas y del comportamiento como ansiedad, estrés y depresión.
  • Problemas endocrinológicos: obesidad, hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Enfermedades pediátricas.
  • Cuidados paliativos de los síntomas en el transcurso de evolución de una enfermedad.
seguro de salud

A favor y en contra de la homeopatía

Tras más de dos siglos, la polémica alrededor de la homeopatía no ha hecho más que crecer entre defensores y detractores.

En contra de la homeopatía

Sus detractores afirman, muchas veces a través de principios científicos, que las sucesivas diluciones hacen desaparecer cualquier principio activo que tuviera el compuesto.

Con estas pruebas, quedaría refutado el principio fundamental de la homeopatía, que señala que, aunque en cantidades pequeñas, sigue existiendo el principio activo, y su terapia no tendría ningún resultado beneficioso para la salud.

Defensores de la homeopatía

Sostienen que el agua tiene memoria, y que a través de los sucesivos procesos de dilución se mantienen sus principios activos.

Según esta teoría, el agua puede recordar las sustancias con las que ha entrado en contacto y así adquirir algunas de sus propiedades.

Con ello, se conseguiría un efecto beneficioso para la salud, pero sin efectos tóxicos.

Efecto placebo

Un punto intermedio está entre los que señalan que su uso debe realizarse siempre de forma complementaria a un tratamiento farmacológico.

Con ello, defienden la utilización de la homeopatía como efecto placebo. El paciente puede con ello autoinfluenciarse y creer que está recibiendo un tratamiento efectivo cuando en realidad está tomando algo inocuo.

Con ello, se estimularía una zona del cerebro del enfermo y, con ello, al mejorar su estado anímico también se produciría una mejora de sus síntomas.

Lo que queda claro es que la posición está muy polarizada, y, aunque la comunidad científica avale sus críticas en numerosos estudios, la homeopatía sigue creciendo.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn