< Volver

Tendinitis de De Quervain: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

tendinitis de De quervain

La tendinitis de De Quervain es una afección bastante común a la que, en muchas ocasiones, no se le da la suficiente importancia y los pacientes no acuden a su médico para poder tratarla adecuadamente. 

No hacerlo puede provocar más dolor y malestar, lo que puede llevar a empeorar la salud y la actividad diaria de las personas que lo padecen.

Los tendones forman parte de nuestro organismo y, al igual que cuidamos del resto de nuestro cuerpo, también debemos hacerlo con ellos.

Un tendón es un tejido flexible y grueso que conecta los músculos con los huesos y, cuando se inflaman, provocan tendinitis. Pero, ¿qué es exactamente la tendinitis de De Quervain?

Sigue leyendo, te lo explicamos a continuación. 

¿Qué es la tendinitis de De Quervain?

La tendinitis de De Quervain se produce cuando uno de los tendones que va desde el dorso del dedo pulgar hasta la muñeca se inflama o se irrita. Esto provoca mucho dolor y dificultad para articular la muñeca. 

Los tendones pasan por el túnel de la muñeca, en condiciones normales, libremente y sin problema. Cuando uno de los tendones se inflama, aumenta de tamaño, y hace que el espacio por donde debe pasar se estreche, friccionándose con cada movimiento y haciendo que aparezca esta afección.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿A quién afecta y cuáles son sus factores de riesgo?

La tendinitis de De Quervain puede afectar a cualquier persona que lleve a cabo movimientos que tensen en exceso los tendones de la muñeca. 

Los principales factores de riesgo que propician esta afección son:

  • Practicar tenis.
  • Practicar golf.
  • Tener entre 30 y 50 años, aunque también es muy frecuente en niños pequeños.
  • El sexo es también un factor de riesgo, y es que es mucho más común en mujeres que en hombres.
  • Durante el embarazo puede aparecer.
  • Estar al cuidado de bebés, puesto que levantarlos continuamente afecta directamente a éstos tendones.
  • Llevar a cabo cualquier trabajo que requiera hacer movimientos repetitivos con la muñeca y la mano.   

¿Cuáles son sus causas?

Además de los factores de riesgo que hemos explicado en el apartado anterior, existen otras causas que provocan la tendinitis de De Quervain.

Éstas son:

  • Artritis inflamatoria
  • Lesiones en la muñeca o el tendón mal curadas que hayan creado tejido cicatricial
  • La retención de líquido en el embarazo puede ser una causa importante
  • Uso continuado del móvil, pues este requiere que se hagan movimientos repetitivos con los dedos y la muñeca

tendinitis de De quervain por uso del movil

Síntomas de la tendinitis de De Quervain

Los principales síntomas de la tendinitis de De Quervain no tardan en aparecer, pero si no se trata adecuadamente, van aumentando su intensidad y la imposibilidad de llevar a cabo movimientos cotidianos e incluso sencillos con la mano. 

Algunos de los síntomas principales son:

  • Dolor en la base del pulgar
  • Dificultad para mover el dedo pulgar
  • Dolor intenso al mover la muñeca
  • Entumecimiento de los dedos, principalmente el pulgar y el índice.
  • Hinchazón en la zona de la muñeca
  • Dificultad para coger cosas, pellizcar…
  • Rigidez del dedo pulgar e incluso de la propia muñeca
  • Dolor intenso que provoca un calambre que va desde el dedo hasta la muñeca y, si la afección no se está tratando debidamente, el calambre puede llegar hasta el antebrazo y el codo

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de tendinitis de De Quervain dependerá de la intensidad de la afección, el grado de dolor y la causa que la haya provocado. Y, por supuesto, de la valoración y recomendación que el médico haga en cada caso. 

En la fase inicial de la aparición de la tendinitis de De Quervain, el objetivo debe ser reducir la inflamación para poder mejorar los síntomas y calmar el dolor. 

Para ello, se recomienda inmovilizar la muñeca con férulas que mantengan el dedo pulgar en posición de reposo. Además, el médico también aconseja aplicar hielo en la zona durante 20 minutos, al menos 3 veces al día. 

Por supuesto, si el paciente tiene mucho dolor, es probable que le receten antiinflamatorios y calmantes. 

Otro tratamiento que se puede aplicar, si el dolor persiste, son las sesiones de fisioterapia. En las que un experto tratará la zona y la masajeará para poder mejorar la recuperación.

Cuando el tratamiento local y la fisioterapia no sean suficientes, es probable que el especialista recomiende llevar a cabo una infiltración de corticosteroides, o varias repartidas en diversas semanas.

Cuando la fase inicial ya está muy avanzada y no se consigue reducir la inflamación y el dolor persiste, e incluso aumenta, el último tratamiento que suele aplicarse es la cirugía. De este modo se consigue descomprimir el túnel y liberar los tendones. 

Duración de la tendinitis de De Quervain

Cada paciente requiere de su propio tiempo de recuperación ante cualquier patología o enfermedad, pero por norma general, si el tratamiento para la tendinitis de De Quervain se inicia en la fase inicial, debería tardar entre 4 y 6 semanas en remitir.

Por supuesto, si hay complicaciones y los tendones no se desinflaman, este tiempo puede ser superior y, en el caso de tener que someterse a una cirugía, se debería de tener en cuenta, también, el tiempo de recuperación de la misma. 

¿Cómo prevenir la tendinitis de De Quervain?

Para prevenir la tendinitis de De Quervain o evitar que vuelva a aparecer, los médicos recomiendan llevar a cabo una serie de precauciones. 

  • Evitar realizar movimientos repetitivos durante demasiado tiempo con las muñecas
  • Usar una férula con pulgar en cuanto empiece a aparecer cualquier síntoma de dolor
  • Ejercitar las muñecas con la recomendación de un fisioterapeuta. 
  • Evitar coger pesos de forma que se pueda dañar la muñeca.

La tendinitis de De Quervain no es una afección que pueda llegar a ser extremadamente dañina para la salud, pero sí que puede ser muy dolorosa e impedir que la persona afectada pueda llevar a cabo una vida normal.

Por eso, la prevención y la rápida intervención médica es tan importante y con Aegon podrás contar con la mejor asistencia médica privada y especializada en el momento en el que lo necesites. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.