< Volver

Rotura del tendón de Aquiles

tendon de Aquiles corriendo

El tendón de Aquiles es uno de los tendones que más se lesionan durante la edad adulta, pese a que es el tendón más fuerte que hay en todo el cuerpo. Suele romperse al hacer actividades intensas, aunque se puede romper en cualquier persona si se estira demasiado. 

El dolor que siente el paciente cuando el tendón de Aquiles se rompe es muy intenso y se vuelve muy complicado poder andar con normalidad.

A continuación, te explicamos más en detalle qué es este tendón y todo lo referente a su rotura. 

¿Qué es el tendón de Aquiles?

Un tendón es un tejido fibroso que une los músculos con los huesos. En el cuerpo tenemos muchos tendones, pero el más fuerte y grueso de todos es el tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles une el músculo que se encuentra en la pantorrilla con el hueso del talón, y es el encargado de facilitar que podamos caminar levantando el talón del suelo. 

¿Qué pasa si se rompe el tendón de Aquiles?

Si el tendón de Aquiles se rompe, el paciente siente un intenso dolor en la zona de la pantorrilla y caminar con normalidad se vuelve casi imposible. Y es que, como hemos dicho, este tendón facilita que podamos levantar el talón del suelo y, al romperse, este movimiento no se puede hacer.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Principales síntomas de una rotura del tendón de Aquiles

Uno de los principales síntomas que siente el paciente que sufre una rotura del tendón de Aquiles es el dolor intenso en la pantorrilla. Pero además, también se pueden suceder diferentes síntomas que son el indicativo de que hay que acudir al médico con urgencia para que la lesión no vaya a más. los principales son:

  • Chasquido fuerte al romperse
  • Dificultad para andar 
  • Sensación de haber recibido un golpe fuerte en la pantorrilla
  • Hinchazón en la zona del talón
  • Dificultad para poder mover el pie hacia la parte interna
  • Incapacidad para poder ponerse de puntillas
  • Dolor muy fuerte y continuo 
  • Enrojecimiento en la pantorrilla y el talón

¿Se puede andar con el tendón de Aquiles roto?

Cuando se produce la rotura del tendón de Aquiles es importante no andar. Puesto que si se hace, además del dolor intenso que va a sentir el paciente, la lesión puede ir a más, lo que supondrá más complicaciones y secuelas más importantes.

Lo más recomendable es no apoyar el pie en el suelo, mantener la pierna en posición alta y seguir las indicaciones médicas para calmar el dolor y mejorar. 

Causas de la rotura del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles se rompe cuando el cuerpo ejerce una presión más grande, de forma repentina, sobre el talón. Al hacerlo, el tendón se fuerza en exceso y se produce la rotura.

Las principales causas que provocan esta lesión son:

  • Llevar a cabo una actividad deportiva más intensa de lo que el cuerpo está acostumbrado.
  •  Caer de pie desde mucha altura.
  • Pisar un agujero sin darse cuenta y, por lo tanto, hacer un mal gesto
  • Correr y saltar de forma que se tenga que se tenga que hacer muy rápido y frenar en seco.
  • La obesidad.

Diagnóstico

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas que hemos descrito anteriormente, hay que acudir al médico con urgencia para que pueda hacer una valoración.

El médico llevará a cabo una exploración física en la que valorará la sensibilidad y la hinchazón del talón y la pantorrilla. 

También hará flexionar el pie, intentar ponerse de puntillas e incluso caminar y, de esta forma, podrá observar si existe una rotura del tendón de Aquiles

Si, tras finalizar la exploración física, el médico tuviera dudas de si el tendón está roto o no, es muy probable que solicite una ecografía y, si esto no sirve para hacer un diagnóstico decisivo, una resonancia magnética. 

Una vez realizados todos estos pasos, y con los resultados definitivos, será el médico quien valore cuál es el tratamiento a seguir en cada caso en concreto. 

¿Cuál es el tratamiento del tendón de Aquiles roto?

El tratamiento de rotura del tendón de Aquiles dependerá de la valoración que haya hecho el médico y, por supuesto, de la gravedad de la misma. 

El médico recomendará al paciente los siguientes pasos:

  • No ejercitar el tendón, por lo que se deberá hacer reposo y no apoyar el pie en el suelo
  • Aplicar frío en la zona de la pantorrilla y el tendón para bajar la inflamación
  • Tomar analgésicos y antiinflamatorios

Estas son las indicaciones en procesos en los que la cirugía no es necesaria, pero si la gravedad es muy alta, es probable que el médico opte por la operación.

tratamiento tendon de Aquiles fisioterapia

En ambos casos, con cirugía y sin cirugía, la rehabilitación será esencial. Y con la ayuda del fisioterapeuta se llevarán a cabo ejercicios para recuperar la movilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el tendón de Aquiles?

El tiempo de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles varía en función de la persona, la gravedad de la lesión y si ha necesitado cirugía o no. 

El tiempo medio de recuperación es de entre 4 y 6 meses, pero en algunos casos las molestias pueden llegar a durar hasta un año.

Pasado este tiempo, es posible que el paciente, si no se ha llevado a cabo una buena recuperación, tenga ciertas secuelas. 

Factores de riesgo

El tendón de Aquiles se rompe cuando se produce una presión excesiva sobre el talón y se fuerza el tendón. Las causas las hemos explicado anteriormente, pero también hay que tener en cuenta que existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que esto pueda suceder:

  • La edad. Entre los 30 y los 40 años es más fácil que se produzca la rotura
  • El sexo, pues los hombres tienen más tendencia a verse afectados por esta lesión
  • Practicar ciertos deportes como el fútbol o el tenis
  • La obesidad

La rotura del tendón de Aquiles es una de las lesiones más comunes del pie como el dolor en el empeine, por ello hay que tener precaución y, ante la aparición de cualquier síntoma, acudir al médico con urgencia.

Con los seguros de salud que te ofrecemos en Aegon podrás recibir la atención médica y sanitaria de forma rápida, reduciendo así los riesgos de secuelas. 

seguro de salud

Fuentes:

  • Velasco, M. M. A. Ratia Rotura del tendón de Aquiles 
  • C. Aleu, J. N. Vilardaga, S. S. Vergara Rotura del Tendón de Aquiles
  • Iker Sierra, L. Sierra, María Rosario Rotura del tendón de Aquiles XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia y V Jornadas SEMG Andalucía Abstracts Publication
  • S. Hansen, J. Bencke, M. T. Kristensen, et al. Achilles tendon gait dynamics after rupture: A three-armed randomized controlled trial comparing an individualized treatment algorithm vs. Operative or non-operative treatment. Foot and ankle surgery. Ver artículo.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.