< Volver

Dolor en el empeine del pie: causas, tratamiento y prevención

revisión médica del pie

El dolor en el empeine es algo bastante habitual, sobre todo en las personas que se dedican a correr como deporte.

Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo y, a su vez, una de las más delicadas. Y es que es la que soporta todo nuestro peso, el esfuerzo y la sobrecarga que llevamos a cabo.

Pero, ¿por qué aparece el dolor del empeine? A continuación, te lo explicamos.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Causas del dolor en el empeine del pie

El empeine es la parte de arriba del pie y está formado por 28 pequeños huesos. Los huesos de los que depende el empeine son:

  • Astrágalo
  • Calcáneo
  • Navicular
  • Primer cuneiforme
  • Segundo cuneiforme
  • Tercer cuneiforme
  • Cuboides

Los 28 huesos del empeine se unen entre sí y, a su vez, a nueve tendones que hacen que los dedos puedan tirar hacia arriba y que suben hasta insertarse en la pierna.

Es un mecanismo perfecto pero delicado, lo que hace que las probabilidades de sufrir dolor en la zona sean muy elevadas.

Entre las principales causas de dolor en el empeine cabe mencionar las siguientes: 

  • Problemas óseos, es decir, que por alguna razón alguno de los huesos o varios estén en mal estado, se deformen o fracturen. Dentro de los problemas óseos podemos encontrar, además, dos causas más que los provocan:
    • El pie cavo, que es cuando el empeine queda muy salido, ya que tiene una retracción muscular y de los tendones muy elevada.
    • El pie plano, que tiene un empeine muy hundido y hacen que la parte inferior del pie se colapse acercándose más de lo que deberían ciertos huesos. El pie plano puede ser el causante de diferentes afecciones como molestias óseas, roce articular, disminución o incapacidad para llevar a cabo ciertos movimientos, artrosis…
  • La tendinitis es una de las patologías más comunes que suele aparecer en el empeine del pie, ya que es probable que alguno de los tendones que lo recorren se inflamen y provoquen dolor, o bien porque el músculo ha sufrido una sobrecarga o porque se ha resentido. Pese a que no es un dolor muy agudo y permite llevar a cabo una vida normal, es molesto y necesita del tratamiento médico adecuado para poder solucionarlo
  • Problemas en las partes blandas como, por ejemplo, los ligamentos.
  • La fascitis plantar provoca un dolor punzante en la parte inferior del pie y se produce cuando sucede una inflamación de uno de los tejidos blandos gruesos que atraviesa la planta, el hueso el talón y los dedos de los pies. Es una dolencia muy común en corredores.
molestias en el talón dele pie

Pero, además de todas estas causas provocadas por las características del propio pie, existen otras que se originan como respuesta a nuestras rutinas o malos hábitos diarios, como por ejemplo llevar calzado que no se adapte a las necesidades de nuestra pisada, atar los cordones con excesiva fuerza, sobrecargar el músculo…

Ante la aparición de cualquier malestar o dolor, como siempre recomendamos en Aegon, es imprescindible acudir al médico especialista para que pueda valorar qué es lo que pasa, la gravedad de las lesiones, si es necesario llevar a cabo algún tipo de tratamiento y, de ser así, cuál es el más indicado para cada momento y persona en concreto.

Cuidar de la salud de nuestros pies es vital, ya que con ellos llevamos a cabo acciones diarias y cotidianas que, muchas veces, no les damos siquiera importancia. Pero que, día a día, son imprescindibles para poder tener una buena salud y calidad de vida.

💡 A la hora de andar, nuestra pisada, la posición de la planta del pie, puede tener varias posturas distintas. Y tú, ¿eres pronador o supinador?

Tratamiento para la tendinitis en el empeine

El tratamiento para el dolor de empeine debe iniciarse en cuanto aparezcan las primeras molestias para evitar el dolor, que se inflame más la zona o que la lesión empeore.

Las principales recomendaciones que los sanitarios dan durante los primeros días son las siguientes:

  • Aplicar frío en el empeine durante unos 20 minutos cada 4 horas para rebajar la inflamación y calmar el dolor.
  • Hacer reposo relativo, dejando de realizar ejercicio y otras actividades que puedan aumentar la lesión.
  • Mantener el pie en posición elevada.
  • Comprimir la lesión durante 2 o 3 días.
  • Tomar antiinflamatorios.

En caso de que pasada una semana el dolor y el malestar no se eliminaran, hay que acudir al médico especialista para que pueda valorar qué otro tratamiento es necesario aplicar para mejorar la lesión.

En el caso de que el dolor fuera muy intenso y se escuchara un crujido en el momento en el que se iniciaron los síntomas, podría ser que hubiera sucedido una rotura del tendón, por lo que hay que acudir a urgencias para que el médico aplique el tratamiento que considere necesario.

En algunos casos en los que la tendinitis es severa o perdura demasiado en el tiempo, otros tratamientos posibles son:

  • Realizar fisioterapia y masajes para aliviar la zona.
  • Aplicar inyecciones para reducir el dolor y la inflamación.
  • Si existieran calcificaciones, llevar a cabo terapia de ondas de coche para que el proceso de curación se acelere.
  • En casos muy graves, utilizar la cirugía para retirar el tejido que esté dañado.
seguro de salud

¿Cómo prevenir el dolor en el empeine?

Para prevenir el dolor en el empeine es importante que, antes y después de realizar ejercicios, calentar bien la zona para no iniciar el entrenamiento en frío.

Además, es fundamental utilizar un calzado cómodo y adecuado para cada tipo de pie en función de las características del mismo y del ejercicio que se vaya a llevar a cabo, y descansar regularmente para que el ejercicio no sea excesivo y no se sobrecarguen los músculos.

Hacer ejercicios es vital para mantener una buena salud y una óptima condición física, pero, para poder hacerlo, hay que tomar todas las precauciones que sean necesarias para prevenir la aparición de lesiones que reduzcan nuestra calidad de vida.

Y, aunque hagamos todo bien, es posible que éstas aparezcan, por lo que es importante contar con un seguro de salud como los que te ofrecemos en Aegon para que puedas recibir la asistencia médica adecuada en todo momento y cuando la necesites. 

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.