¿Qué papel desempeña la sanidad privada en el coronavirus?
Durante la crisis sanitaria por COVID-19, muchas personas se han preguntado qué papel desempeña la sanidad privada ante el coronavirus y de qué forma está contribuyendo en la lucha contra la pandemia.
En este artículo discutiremos sobre el rol del sector de la sanidad privada y las iniciativas que de forma independiente estamos llevando a cabo desde Aegon Seguros tanto para luchar contra el virus como para ayudar a nuestros clientes y sus familias, y en general a todo aquel que nos necesite.
Índice
- 1 El coronavirus y la sanidad privada
- 2 La sanidad privada en las Comunidades Autónomas
- 3 Recursos de la Sanidad Privada frente al Covid-19
- 4 Iniciativas de Aegon Seguros frente a la pandemia
- 4.1 Teletrabajo durante el estado de alarma por COVID-19
- 4.2 Servicio de telemedicina
- 4.3 Pago de dividendos
- 4.4 Cobertura sanitarias ante el COVID-19
- 4.5 Teléfono gratuito de atención médica frente a la pandemia
- 4.6 Asesoramiento para una sobrellevar una cuarentena saludable
- 4.7 Flexibilidad en los pagos de las cuotas
- 4.8 Iniciativa UNESPA
- 5 Asistencia sanitaria privada y coronavirus. Conclusiones
Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, el sector sanitario al completo, incluida la asistencia sanitaria privada, se ha puesto a disposición del conjunto de todos los ciudadanos, como solicitó el Ministro de Sanidad Español, Salvador Illa, el pasado 15 de marzo. Uniendo fuerzas, recursos y energías para poder atender los máximos casos posibles y ayudar a superar la crisis del COVID-19.
La sanidad privada en las Comunidades Autónomas
La rapidez con la que el virus se contagia entre las personas es tan elevada que en poco tiempo todos los centros sanitarios públicos se vieron desbordados. Por ello, tanto el Gobierno como los propios centros privados acordaron ponerse al servicio de la población en general para poder ayudar, facilitar y atender a todos los ciudadanos que lo necesitaran. Recibiendo pacientes derivados de la sanidad pública o tratando a los propios clientes con pólizas que acuden con síntomas de Covid-19.
En la actualidad, se estima que “los centros hospitalarios privados han asumido el 19% de los pacientes hospitalizados con coronavirus (más de 22.000) y el 10% de los ingresos en UCI (cerca de 1.100)”. Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
“Se calcula que más de 100.000 profesionales de la sanidad de titularidad privada están prestando sus servicios en la atención directa y control de la pandemia atendiendo a pacientes y familiares afectados por la Covid-19.” Recalca la IDIS
En Madrid, la comunidad más afectada, la coordinación entre la sanidad pública y la privada es total.
Sumando en la totalidad de sus UCIS un millar de camas disponibles. En Andalucía, cada distrito cuenta con su propio plan de colaboración, que ha ido aumentando según la necesidad de casos a cubrir.
El País Vasco, otra de las comunidades más afectadas desde el inicio de la pandemia, la integración de la sanidad pública con la sanidad privada por el coronavirus es total, y atienden en todos los centros a los pacientes con síntomas sin necesidad de ir derivados de los centros públicos.
Cataluña, por su parte, ha asumido una plena gestión bajo la coordinación de un sistema integral a cargo de la Consejería de Salud.
Así como Galicia, que recibe traslados de la sanidad pública a la privada, Navarra, que los recibe directamente en sus diferentes instalaciones, o La Rioja, Castilla y León, Murcia, Las Islas Canarias, las Islas Baleares o Castilla y la Mancha.
Recursos de la Sanidad Privada frente al Covid-19
Según ha informado el Ministerio de Sanidad Español, la sanidad privada de todo el territorio ha puesto a disposición del conjunto de la ciudadanía todos los recursos de los que dispone para ayudar a paliar los efectos de la pandemia.
Por ello, al igual que lo han hecho en los centros públicos, se han pospuesto las actividades de índole no urgente, desprogramando las actividades médicas ordinarias, reorganizando las agendas y cediendo los recursos con los que contaban en sus inventarios y que resulten útiles para afrontar las crisis. Como los diferentes tipos de respiradores, mascarillas y protecciones varias.
Por tanto, la unión de la sanidad en conjunto, tanto pública como privada, está consiguiendo hacer frente a la crisis. Sumándose en una relación simbiótica en la que todos los centros, recursos y profesionales que en ellas intervienen están al servicio de la ciudadanía en su totalidad.
La suma de los 806 hospitales del Sistema Nacional de Salud con los 468 centros hospitalarios privados ha puesto desde casi el inicio de la pandemia un total de más de 143.000 camas a disposición del Ministerio de Sanidad Español, facilitando así en todo momento la unión de todos los recursos sanitarios existentes para hacer frente a la pandemia.
Iniciativas de Aegon Seguros frente a la pandemia
Desde Aegon Seguros, ahora y siempre, hemos priorizado la salud de nuestros clientes y nuestros propios empleados por encima de todo. Y, por ello, desde el inicio de la pandemia declarada en nuestro país, hemos llevado a cabo diferentes acciones para poder colaborar en el fin de la crisis y dar soporte, en todo momento, a los pacientes.
Teletrabajo durante el estado de alarma por COVID-19
Para vencer al virus es primordial que se reduzcan los contagios al mínimo y no hay mejor manera de conseguirlo que llevar a cabo un confinamiento total en el hogar, como así solicitó el propio Ministerio de Sanidad Español.
Por ello, desde incluso antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma en todo el territorio español, el pasado 14 de marzo, en Aegon Seguros instauramos el teletrabajo para toda nuestra plantilla al completo. Desde las áreas operativas, técnicas y de negocio, hasta los contact center y todos los departamentos de tecnología.
De esta manera, todos nuestros clientes han podido seguir recibiendo todos nuestros servicios de asistencia sanitaria privada y, a la vez, hemos eliminado los posibles riesgos de contagio a los que se someterían nuestros empleados.
Servicio de telemedicina
Otra de las acciones que hemos llevado a cabo ante la crisis del Covid-19 para poder seguir beneficiando a todos nuestros clientes desde la asistencia sanitaria privada durante y después del coronavirus es el desarrollo y la puesta en marcha de una nueva app de chat y video consulta, disponible para IOS y Android y completamente gratuita, en la que nuestros clientes pueden solicitar los consejos médicos en más de 10 especialidades (Medicina general, pediatría, psicología, ginecología, sexología, nutrición y dietética, dermatología, alergología, e incluso el servicio de un entrenador personal).
Además se ha llegado acuerdos con todos los grupos hospitalarios importantes y los centros y profesionales que nos lo han ofrecido, de modo que tenemos cobertura para teleconsulta de todas las especialidades en todo el territorio desde mediado del mes de abril, lo que garantiza que los asegurados con necesidades de asistencia sanitaria puedan hacer el seguimiento de sus patologías si así lo requirieran.
Por supuesto los servicios de urgencia y la asistencia sanitaria para ingresos siguen funcionando al 100% para los asegurados que lo necesiten.
De este modo, los clientes de Aegon Seguros pueden seguir estando atendidos por nuestros especialistas médicos sin tener que llevar a cabo desplazamientos, siguiendo así las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Pago de dividendos
Además, tal y como recomendaban los reguladores, se ha pospuesto el pago de dividendos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos causados por el COVID-19.
Cobertura sanitarias ante el COVID-19
Las pandemias mundiales están excluidas de todas las coberturas disponibles en cualquier aseguradora de salud. Pero, con el compromiso que ha mantenido siempre Aegon Seguros de preservar y mejorar la salud de todos sus clientes y familiares, ante el COVID-19 hemos decidido seguir ofreciendo nuestros servicios de igual modo y a voluntad propia.
Ningún cliente de Aegon Seguros ha quedado desatendido frente a la pandemia si ha precisado de cualquiera de nuestros servicios y apoyo.
Teléfono gratuito de atención médica frente a la pandemia
Además, hemos habilitado un servicio gratuito de atención telefónica en la que cualquier cliente puede estar informado, de forma clara y transparente, sobre todo lo relacionado al coronavirus y sus efectos.
Asesoramiento para una sobrellevar una cuarentena saludable
Otra de las grandes acciones que hemos llevado a cabo, y que ha tenido una gran acogida entre el público en general, es un elaborado plan de comunicación orientado a empleados, clientes y público general, difundido a través de las diferentes redes sociales.
En él se ha pretendido aportar información y asesoramiento útil y práctico para poder pasar la cuarentena de un modo sano, saludable y tranquilo.
Aportando guías con datos claves sobre el COVID-19, consejos para una alimentación que ayude a reducir la ansiedad, cómo trasladar a los niños la situación que están viviendo de un modo correcto y hasta cómo llevar a cabo un teletrabajo psicológicamente tranquilo.
Flexibilidad en los pagos de las cuotas
En Aegon Seguros siempre velamos por el bienestar de nuestros clientes. Vosotros sois nuestra prioridad. Por ello, además, frente a la situación de crisis en la que nos encontramos, hemos querido seguir ofreciendo nuestra asistencia sanitaria privada a todos quienes lo necesiten pero, si así lo requieren nuestros clientes, se han flexibilizado los pagos de las primas para los clientes de mediadores.
Iniciativa UNESPA
La sanidad privada frente al coronavirus está aportando, también, todos los recursos de los que dispone. Y, sin los sanitarios que día a día se hacen cargo de todos los pacientes, no hubiéramos podido hacer frente a la situación.
Por ello, más de 100 aseguradoras españolas, entre las que se encuentra Aegon Seguros, nos hemos unido para crear un fondo con un capital de 37 millones de euros destinados a proteger a todos los sanitarios que se enfrentan al COVID-19.
Este fondo proporciona un seguro que incluye un capital de 30.000 euros por fallecimiento y un subsidio por hospitalización, y está destinado a dar cobertura, por un plazo de medio año, a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de ambulancias.
El COVID-19 ha afectado, y está afectando, a todas las personas por igual. La sanidad privada frente al coronavirus está respondiendo ante las demandas de los ciudadanos y el Ministerio de Sanidad con todos sus recursos y con la máxima diligencia.
Desde Aegon Seguros continuamos aportando todo lo necesario para que todos nuestros clientes estén bien atendidos, asesorados y tratados. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si nos necesitas. Nuestros asesores te ayudarán y asesorarán en todo momento.
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