< Volver

Zika y embarazo: Resolvemos tus dudas

mosquito del zika

Por desgracia, a lo largo de los últimos años se ha dado a conocer otro virus que afecta a la población: hablamos del virus Zika. Sin embargo, este virus no es nuevo, ya que fue aislado por primera vez en 1947 y debe su nombre al lugar donde se halló, el bosque de Zika en Uganda.

Este virus ha ocasionado ya varias epidemias, como la de 2007 en Asia o la de 2014 en Chile. En 2016 se detectaron unos 500 casos en España, brote que tenía su origen en Brasil, pero también se detectó su presencia en otros países americanos.

Infectarse de este virus, por lo general, no resulta en una sintomatología grave. Tanto es así, que la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Sin embargo, sí que cobra más relevancia cuando se relaciona Zika y embarazo. En este post resolveremos todas tus dudas al respecto.

Te ayudamos a encontrar el Seguro de Salud perfecto para ti y tu familia

¿Qué es el virus Zika?

El virus se transmite mediante la picadura del mosquito del Zika, que forma parte del género Aedes, siendo la principal especie el Aedes aegypti. Este mosquito del Zika suele picar durante el día, preferentemente al amanecer o al atardecer. Además, el mosquito del Zika pone sus huevos en cualquier objeto que contenga agua estancada.

Aunque de forma menos habitual, también puede transmitirse mediante:

  • Contacto sexual
  • Transfusiones de sangre
  • Durante el embarazo, de la persona gestante al feto

Este último punto, el de la transmisión del virus Zika en el embarazo, es el que presenta más riesgos por sus posibles consecuencias en el feto. Por ello, más adelante lo desarrollaremos en profundidad.

Origen del virus

Como ya hemos comentado, el virus se descubrió en 1947, pero no fue hasta 1952 que se registraron los primeros casos de personas afectadas. Desde entonces, ha habido brotes en América, África, Asia y las islas del Pacífico.

En nuestro país es poco probable que exista infección de Zika de forma autóctona, ya que la mayoría de los casos reportados son de personas ya infectadas que vienen de países donde hay transmisión del virus. Sin embargo, los mosquitos tigre que hay en España, que se encuentran principalmente en la zona del Mediterráneo, pueden ser transmisores del virus si pican a una persona infectada y posteriormente a otra que no lo está.

💡 Aunque en España la transmisión del virus sea improbable, si vas a viajar, recuerda que contratar un seguro de salud con asistencia en viaje como los de Aegon siempre es una gran opción para viajar con mayor tranquilidad.

Síntomas del virus Zika

La infección por este virus, como ya te adelantábamos, no siempre presenta sintomatología, siendo solo un 25% de los afectados los que desarrollan síntomas por Zika. Aun así, te contamos en qué consisten estos síntomas del Zika:

Puede ocurrir que, en muchos casos, el paciente no sepa que está infectado, ya que, como ves, los síntomas del Zika son muy similares a los ocasionados por otros virus o enfermedades. Además, la persona infectada no tiene por qué presentar todos estos síntomas. Los síntomas del Zika pueden durar hasta una semana.

Estos síntomas leves cambian totalmente de color cuando hablamos de Zika y embarazo, los cuales desarrollaremos más adelante.

mujer con fiebre por zika en el embarazo

Tratamiento del virus Zika

Si se sospecha que un paciente está infectado con el virus, se puede hacer una prueba de orina o de sangre. De confirmarse que efectivamente se tiene el virus, el tratamiento para paliar esta infección se basa en tratar los síntomas del Zika, ya que no existe vacuna ni medicamento específico para el tratamiento del Zika.

💡 Los análisis de sangre son frecuentes para saber qué virus tienes en la sangre, visita nuestro artículo al respecto para más información.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del Zika de cara a paliar los síntomas del Zika son:

  • Estar en reposo
  • Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación
  • Tomar medicamentos para la fiebre y el dolor

Virus Zika y embarazo

Como te hemos adelantado, el virus Zika en el embarazo sí puede suponer graves consecuencias para el feto. A pesar de que no existen estudios científicos que determinen el mecanismo por el que sucede, sí existen evidencias estadísticas que relacionan la infección del virus en Brasil con el aumento de microcefalia en el país. Este hallazgo ha provocado que se intensifiquen los esfuerzos para encontrar un posible tratamiento para el Zika para las embarazadas afectadas, así como para desarrollar mecanismos de prevención.

💡 Si estás pensando en quedarte embarazada o ya lo estás, te recomendamos nuestro artículo sobre las fechas clave del calendario de embarazo, para que estés preparada.

Las posibles consecuencias de que la persona gestante se infecte de Zika en el embarazo y se lo transmita al feto, son:

  • Daños en el cerebro
  • Microcefalia
  • Síndrome congénito del Zika

Este síndrome congénito que se desarrolla en el embarazo se caracteriza por 5 defectos de nacimiento:

  1. Daño en la parte posterior del ojo, con cicatrices y una mayor pigmentación
  2. Tono muscular excesivo, que limita los movimientos del bebé una vez nacido
  3. Movimiento articular reducido
  4. Microcefalia grave
  5. Tejido cerebral reducido

En los casos más graves de Zika en el embarazo, pueden ocurrir dos situaciones:

  • Abortos espontáneos
  • Bebés nacidos muertos

💡 Visita nuestro artículo sobre riesgo de aborto para saber cómo reducirlo.

Como ves, infectarse de Zika en el embarazo presenta muchos peligros, y graves, para el feto. Sin embargo, no se ha registrado ningún caso que indique que un bebé se haya infectado a través de la lactancia materna.

Debido a la peligrosidad de un posible contagio del virus, las autoridades sanitarias aconsejan a las embarazadas no viajar a las zonas donde existen brotes infecciosos. Aunque no existen recomendaciones muy claras al respecto, sería aconsejable esperar entre seis meses y un año para quedarse embarazada tras haber sido infectada.

mujer preocupada por el zika y su embarazo

Prevención del virus Zika

Saber cómo protegerse del Zika es esencial si se quieren sortear las posibles consecuencias de la infección. Hasta ahora, los únicos mecanismos de prevención eficaces van encaminados a evitar la picadura del mosquito del Zika que transmite el virus.

De este modo, para evitar la enfermedad, hay que tomar las mismas precauciones que se toman para evitar las picaduras de mosquitos en general. Estas son:

  • Uso de ropa de manga larga
  • Pantalones que cubran los tobillos
  • Mosquiteras en puertas, ventanas y alrededor de las camas
  • Uso de repelentes eficaces
  • Localización y eliminación de los criaderos: los mosquitos se desarrollan en pequeños acúmulos de agua, por lo que hay que evitarlos a toda costa

Transmisión sexual del virus

La transmisión sexual del virus puede ocurrir por distintas vías:

  • Vaginal
  • Anal
  • Oral
  • Compartir juguetes sexuales

Esta transmisión puede ocurrir antes, durante y después de que la persona desarrolle síntomas por Zika. Además, recordemos que la mayoría de las personas infectadas por este virus son asintomáticas, por lo que se deben extremar las precauciones en caso de que se crea que hay posibilidades de haber contraído el virus.

Si se ha viajado a zonas donde haya riesgo de Zika, se recomienda usar condón o, incluso, abstenerse de mantener relaciones sexuales. El virus puede permanecer durante un periodo de tiempo mayor en el semen que en los fluidos vaginales, por lo que se recomienda:

  • Si la persona que ha viajado tiene aparato reproductor femenino: extremar precauciones durante un mínimo de 8 semanas
  • Si la persona que ha viajado tiene aparato reproductor masculino: extremar precauciones durante un mínimo de seis meses

En caso de embarazo, se tendrá que extremar las precauciones durante la duración del mismo, de principio a fin.

💡 Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Enfermades de Transmisión Sexual (ETS), para que sepas qué son, cómo se transmiten y cómo prevenirlas.

Si te preocupa infectarte por este virus, seguir estas indicaciones sobre cómo protegerse del Zika, te ayudará a estar lo menos expuesto posible a la picadura del mosquito del Zika. Aun así, como ya has visto, los síntomas por Zika no son graves y duran hasta una semana, por lo que no deberías alarmarte en demasía si finalmente contraes el virus.

Sí sería preocupante si estás embarazada o planificas estarlo, en cuyo caso, si no vives en países donde haya brotes de este virus, te recomendamos, en base a lo que dicen las autoridades sanitarias, que no viajes a ellos para evitar los riesgos de Zika en el embarazo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y haya resuelto todas tus dudas sobre el Zika y sobre el Zika y el embarazo. De ser así, compártelo con tus amigos y familiares, y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.