Ejercicios con balón medicinal

balon medicinal

Seguro que la gran mayoría que conoce un balón medicinal lo relaciona con sus clases de Educación Física del colegio o del instituto. Allí, además, en la mayoría de los casos, solo se utilizaba para una función, lanzarlo.

La verdad es que el balón medicinal es mucho más, es uno de los elementos más importantes en los gimnasios por sus múltiples ventajas y ejercicios que permite realizar.

Así, en sus más de 50 años de existencia ha evolucionado mucho. No solo en sus materiales, también en su tipología, tamaño y peso, permitiendo hacer todo tipo de ejercicios.

Todo ello permite conseguir muchos beneficios, que van desde reforzar la musculatura en entrenamientos funcionales a ayudarnos incluso en los procesos de rehabilitación.

Por todo ello, si queremos sacar el mejor partido al balón medicinal hay que conocer qué es, sus tipos y todas sus posibles funciones.

Porque la salud es lo más importante

¿Qué es el balón medicinal?

Un balón medicinal es una pelota de tamaño y peso variable, aunque este, y es su principal característica, es mucho más elevado de lo normal.

Así nos encontramos balones desde los dos kilos hasta los 12 kilos, y con ello de tamaños muy diferentes.

No solo es tamaño y peso, también son materiales, los hay que permiten que se bote (generalmente los más ligeros), mientras otros no lo permiten.

Esto posibilita que se puedan realizar una enorme variedad de rutinas y repeticiones, algunos con mayor carga aérobica y otros más anaeróbicos, algunos para trabajar la musculatura y otros para ganar agilidad, pudiendo realizarlo tanto en gimnasio como si realizas ejercicios en casa.

Lo importante es esta versatilidad de funciones, que permite conseguir beneficios muy variados.

Los beneficios de su uso

La variedad de balones, pesos y tamaños permiten multiplicar sus beneficios:

  • Beneficios cardiovasculares: al permitir realizar ejercicios intensos con mayor gasto cardiaco.
  • Tonificación muscular: sus múltiples ejercicios permiten usar tanto el tren superior como el inferior y mejorar zonas como las abdominales.
  • Mejora de las posturas: ayudan a corregir problemas de espalda a la vez que trabajan el equilibrio.
  • Aumento de la fuerza: con beneficios tan importantes como la recuperación tras una lesión en brazos como la luxación de hombros.
  • Fortalecimiento de huesos y articulaciones: no solo trabaja la musculatura, sino que refuerza zonas especialmente sensibles.

Ejercicios con balón medicinal

Todo esto se traduce en una enorme variedad de ejercicios con balón medicinal, lo cual a su vez vendrá determinado por el tipo de balón que se utilice.

Si vamos a hacer ejercicios en casa, podemos combinar un par de balones, de distinto peso y tamaño para así poder combinar distintos ejercicios.

Si puedes practicarlo en gimnasio sí tendrás la ventaja de tener generalmente un mayor juego de balones medicinales y con ello practicar con facilidad varios ejercicios.

Lanzamiento del balón medicinal

El lanzamiento del balón medicinal es el ejercicio más tradicional. El objetivo es medir y mejorar la fuerza general del cuerpo, por ello, es también el que se realiza en clases de Educación Física.

Su mecánica es muy sencilla:

  • Coger el balón medicinal.
  • Flexionar las piernas alargando la columna.
  • Pasar el balón por detrás.
  • Lanzar el balón.

En este ejercicio trabajamos la espalda, pero es fundamental también la fuerza de hombros y brazos.

Puedes empezar por un balón de peso más reducido para ir aumentándolo y así, evitar posibles lesiones.

Planchas

La plancha con balón medicinal es una variación de la plancha tradicional. Debes colocar la punta de tus pies en el balón y mantener el equilibrio, procurando mantener esa postura durante varios segundos y repetirlo en series de 10 o 15 ejercicios.

También puedes realizar planchas laterales. Para ello se sitúa la pelota bajo las piernas, elevando la cadera, trabajando los músculos del transverso y del oblicuo.

Sentadillas con balón medicinal

Sobre esta, se pueden hacer algunas modificaciones, como recuperarse dando un pequeño salto o quedarse un tiempo con la postura baja y desde esa postura subir y bajar los brazos con las rodillas flexionadas.

Abdominales con balón medicinal

Las abdominales con balón medicinal son otro de los ejercicios clásicos. Con las piernas flexionadas se agarra el balón con las manos llevando las piernas de lado a lado mientras se mueve el balón medicinal al lado contrario.

Es un ejercicio muy completo, en el que especialmente se refuerzan los abdominales, fortaleciendo de forma importante los oblicuos.

A medida que se controlan los abdominales con el balón se puede aumentar la intensidad colocando el balón sobre las manos y al exhalar elevarse extendiendo el balón medicinal hacia delante con las piernas flexionadas.

💡 Descubre estos otros 10 ejercicios abdominales para ponerte en forma.

Otros ejercicios para piernas

Otro de los ejercicios más útiles para mejorar las piernas con este instrumento es el llamado rusian twist.

Este consiste en sostener el balón sentado y levantar las piernas girando el torso hacia ambos lados, manteniendo siempre los pues sobre el balón medicinal para reforzar las piernas.

Igualmente es un buen ejercicio para reforzar las piernas realizar las sentadillas con balón ayudándote del bosu.

Algunos consejos a la hora de realizar ejercicios con balón medicinal

En primer lugar, es fundamental empezar con un correcto calentamiento para evitar lesiones, que en el caso del uso del balón medicinal pueden ser frecuentes si los músculos están fríos.

Para realizar ejercicios con balón medicinal de forma más segura es imprescindible que las rodillas estén bien dobladas y la espalda recta.

Eso se extiende a cuando se hagan lanzamientos, en los que es fundamental mantener las piernas flexionadas, nunca rígidas.

Si se van a realizar ejercicios en el suelo es importante proteger además la zona lumbar.

Lo importante es que combinando distintos ejercicios con balón medicinal puedes diseñar distintos programas para trabajar diferentes partes del cuerpo y a distintos niveles de intensidad.

Comparte si te ha parecido interesante este post para que otras personas puedan conocer todo lo que puedes hacer con un aparato que es mucho más que un simple balón.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn