< Volver

Pilates de pared: Fortalecimiento y equilibrio en vertical

mujer practicando pilates de suelo con las manos en el suelo y las piernas abiertas apoyadas en la pared

El pilates de pared se ha puesto muy de moda en el último año, pero, en realidad, es un ejercicio que se practica desde hace muchísimo tiempo. Y es que los beneficios que aporta al cuerpo, tanto para hombres como para mujeres, son innumerables y por eso cada vez son más las personas que incorporan este ejercicio a su rutina diaria.

Si nunca has practicado pilates, es el momento de que empieces a hacerlo. Porque es fácil, divertido y muy completo para ponerse en forma y tener una mejor salud física y mental. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cómo te cambia el cuerpo con el pilates?

A partir de las 4 o 5 semanas practicando ejercicios de pilates en pared es cuando empiezan a notarse contundentemente los cambios en el cuerpo. 

Además de sentirte mucho mejor contigo mismo, éstos son los cambios más significativos que vas a notar:

Fortalecimiento en la zona central del cuerpo

El pilates es un ejercicio muy completo que ayuda a poner en forma todo el cuerpo. Cuando hayas incorporado tu rutina de ejercicios, uno de los primeros cambios que vas a notar es que tus músculos centrales estarán mucho más fuertes.

Corrección postural

Otro de los beneficios más importantes y que, por supuesto, suponen un gran cambio para el cuerpo, es que con el pilates de pared se consigue corregir la postura y evitar dolores de espalda.

Como las abdominales, las lumbares y los glúteos estarán más fuertes, la postura que inconscientemente tendrás será mejor y más estable y, poco a poco, serás consciente de tu postura y la irás corrigiendo para mantenerte más erguido. Además, tu coordinación de movimientos, tu equilibrio mejorará muchísimo y te evitarán cualquier tipo de dolor físico, para ello, existen unas posturas fáciles de yoga que también pueden ayudarte.

Flexibilidad

Con el paso del tiempo la flexibilidad se va perdiendo si no se realizan ejercicios que la mantengan. Para ello el pilates de pared es un gran aliado, ya que sus ejercicios se basan en movimientos controlados que ayudan a estirar y fortalecer todos los músculos de forma equilibrada. 

Con el paso de los días irás notando que tienes más flexibilidad y que vuelves a sentirte más ágil. 

Tonificación muscular

Llevar a cabo una buena tabla de pilates de pared te guiará por el camino de tonificar los músculos sin necesidad de aumentar la masa muscular de manera excesiva. Con los ejercicios trabajarás profundamente los músculos y, por tanto, irás aumentando tu fuerza y tu resistencia.

Reducción del estrés

El estrés forma parte, lamentablemente, de nuestro día a día. Y es necesario que seamos conscientes de que hay reducirlo y eliminarlo para que no vaya aumentando con el paso del tiempo.

El pilates no sólo te ayudará a ver y sentir un cambio físico, sino que también mejorará tu estado de ánimo y tu salud mental. Los ejercicios de pilates se basan en la respiración y los movimientos controlados, por los que se consigue una relajación profunda que ayuda a eliminar la tensión del cuerpo y a relajar la mente.

material para practicar pilates de pared, pelota, cuerdas, pesas

¿Cómo perder grasa abdominal con el pilates de pared?

Perder grasa abdominal es uno de los objetivos que muchas personas se ponen, sobre todo mujeres mayores de 40 años o que ya estén en la menopausia. Y, aunque requiere de esfuerzo y dedicación, con el pilates de pared esto puede lograrse. 

Para conseguirlo necesitarás incorporar a tu rutina una buena tabla de ejercicios de pilates en pared, que te recomendamos que revise un especialista para poder adaptarla adecuadamente a tus necesidades concretas.

Dos de los ejercicios más eficaces para perder grasa abdominal practicando pilates son:

  • Colócate en el suelo sobre una colchoneta. Y, a la vez, eleva las piernas en un ángulo de 45º y sube el torso todo lo que puedas. Estira las manos sin llegar a tocar tus piernas y aguanta durante 30 segundos esta posición. 

Pasado el tiempo, vuelve a tu posición inicial y repite el ejercicio. Recuerda que cuando subas debes inspirar aire y espirar lentamente cuando estés en la posición correcta. 

  • Tumbado boca abajo, completamente estirado, levanta todo lo que puedas una pierna a la vez que el brazo contrario. Mantén la posición 30 segundos, vuelve a la posición inicial, y repite con el brazo y la pierna contraria. 

Otro ejercicio importante de pilates de pared son las sentadillas de pared, para lo cual se coloca una esterilla paralela a la pared, después damos un paso hacia delante de espaldas a la pared y con los pies separados en línea con los hombros, colocamos las palmas de las manos apoyadas contra la pared, después apoyamos la espalda y vamos bajando poco a poco con la espalda recta y contraemos el abdomen y acabamos como si estuviésemos sentados en una silla invisible.

Recuerda que, además de practicar estos ejercicios, debes llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Limitando el consumo de carbohidratos, comiendo mucha fruta y verdura, reduciendo el consumo de azúcar y, entre otras cosas, bebiendo 2 litros de agua al día. 

¿Qué tan efectivos son los ejercicios de pilates en la pared?

El pilates en la pared es muy efectivo si se practica habitualmente, manteniendo una correcta respiración y con las posturas adecuadas.

Contar con la ayuda de un especialista que sepa exactamente cómo guiarte en todas las sesiones que realices es muy importante, puesto es la mejor forma de poder hacer bien todas las posturas y ejercicios, conseguir los resultados esperados y evitar lesiones.

seguro de salud

El pilates en la pared es apto para cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad y condición física e independientemente de si llevas a cabo una vida sedentaria o no. Es la mejor manera de estirar los músculos, tonificarlos y fortalecerlos y, además, de conseguir un estado mental tranquilo y libre de estrés. No importa si tienes lesiones previas porque gracias al pilates conseguirás mejorarlas y reducir el dolor que te provocan. La ayuda de un especialista es fundamental, al menos cuando se inicia la práctica de los ejercicios, para poder aprender a hacer las tablas y, sobre todo, para conseguir una buena postura. Descubre la diferencia entre el yoga y el pilates.

Tu salud es una prioridad, así que haz ejercicio, mantente en forma y lleva a cabo una dieta sana y saludable. En Aegon encontrarás los mejores seguros médicos privados para conseguir una atención sanitaria especializada y de calidad. 

Fuentes:

Asociación española de fisioterapeutas expertos en pilates

American College of Sports Medicine 

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.