< Volver

Ejercicios para sacar partido del fitball

fitball entrenamiento

Utilizar un fitball puede ser muy buena idea a la hora de practicar ejercicio en tu casa o en el gimnasio. Vamos a descubrir los mejores ejercicios para hacer con fitball.

Practicar deporte no solo te ayuda a estar en forma, también puede alargar tu vida. A la hora de hacerlo hay muchas opciones y aparatos y nunca está de más conocerlos. Después veremos si son o no son adecuados a lo que queremos practicar. El fitball puede ser uno de estos instrumentos que nos ayude a la hora de hacer ejercicio.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es fitball?

Si nunca hubieras escuchado hablar de este aparato, algo raro por otra parte, te diremos que el fitball se trata de una pelota gigante. Aunque existen tamaños diversos lo más habitual es que su diámetro no sea inferior a los 55 cm pudiendo alcanzar los 75 cm. Es cierto que puedes encontrar pelotas más grandes y más pequeñas, pero generalmente este será el tamaño medio habitual.

El uso de esta pelota se ha extendido en los últimos años y se utiliza tanto en gimnasios como en centros de rehabilitación, ya que permite poner en práctica ejercicios variados. De todos modos, no estamos ante algo nuevo ni mucho menos, se viene utilizando desde hace décadas, aunque es cierto que su uso ha aumentado incorporándose nuevos modelos y tipos de ejercicio.

Tanto si tienes uno de estos aparatos en casa como si los puedes utilizar en tu gimnasio, hay una serie de ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer el cuerpo y mantenerte en forma. La gran ventaja del fitball es que se trata de un aparato que permite una gran cantidad de ejercicios gracias a su versatilidad.

💡 También te puede interesar: Los beneficios del deporte sobre el cerebro

Por otro lado, no es un instrumento caro ni ocupa un gran espacio (aunque hay que deshincharlo e hincharlo para eso), algo importante sobre todo si practicamos en casa.

fitball ejercicio hombre

¿Cómo elegir tu fitball?

A la hora de elegir un fitball, hay varios aspectos importantes a considerar:

  • Elegir el tamaño adecuado, ya que los fitballs vienen en diferentes tamaños, y elegir el adecuado depende de tu estatura. La medida más común para adultos es un diámetro de 55 a 75 centímetros, pero es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar que se ajuste a tu altura.
  • Verifica la calidad del material, para que el fitball esté hecho de material anti-explosión y duradero, como PVC resistente. Así podrás garantizar seguridad y durabilidad.
  • Comprueba la capacidad de peso del fitball para asegurarte de que sea adecuado para tu peso corporal. Los fitballs suelen tener una capacidad de peso específica, y exceder este límite puede comprometer su estabilidad.
  • Determina el uso previsto del fitball. Si es para ejercicios de rehabilitación, yoga, pilates u otros ejercicios específicos, es posible que necesites un tamaño o resistencia específicos.
  • Algunos fitballs vienen con bombas de inflado, bases estabilizadoras o guías de ejercicios. Estos accesorios adicionales pueden ser útiles para un uso más variado y seguro del fitball.
  • Leer opiniones y reseñas de otros usuarios sobre marcas y modelos específicos puede proporcionar información útil sobre la calidad, durabilidad y satisfacción general con el producto.

Al considerar estos aspectos, podrás elegir un fitball que se ajuste a tus necesidades, sea seguro y te brinde la comodidad necesaria para tus rutinas de ejercicios.

Ejercicios para utilizar el fitball

Existen numerosos tipos de ejercicio que puedes hacer con un fitball. Los más eficaces hacen referencia a tres zonas concretas de nuestro cuerpo: los brazos, el tronco y las piernas.

Ejercicios con fitball para brazos

En el caso de los brazos, y muy indicado para ejercitar bíceps, el ejercicio correcto es sentarte sobre la pelota haciendo que tus piernas se flexionen en un ángulo de 90°. Con una mancuerna, del peso que utilices habitualmente, puedes estirar el brazo hacia abajo y flexionar hacia arriba mientras mantienes la espalda recta y procuras que la pelota no se mueva. Es un ejercicio práctico más potente que trabajar el bíceps con la mancuerna únicamente. Puedes practicar a partir de tres series de 10 repeticiones, por ejemplo, aunque, como de costumbre, lo indicado es que el ejercicio vaya acorde a tu estado de forma real.

Ejercicios con fitball para abdominales

Para los abdominales hay muchas formas de utilizar la pelota. La más simple es apoyarte boca arriba en ella, pero, apoyando sólo la parte baja de la espalda y manteniendo las piernas en ángulo hacia el suelo. Con las manos colocadas detrás de la nuca realizas flexiones abdominales como las habituales. Sin embargo, aquí debes tratar de evitar que la pelota se mueva lo que te obliga a una mayor presión y colocación del cuerpo. Es también una vuelta de tuerca positiva a las tradicionales flexiones abdominales. En este caso también dependerá de tu estado de forma física pero, 20 flexiones puede ser un número medio adecuado de repeticiones.

Puedes trabajar con éxito los abdominales oblicuos. En este caso, con la misma posición que antes, las flexiones no son verticales sino que desplazas el tronco en diagonal: trata de llevar el codo hacia la pierna contraria. Aquí también puedes practicar 20 repeticiones, 10 hacia cada lado.

mujer haciendo ejercicios con fitball

Ejercicios con fitball para piernas y glúteos

Las piernas y glúteos son zonas del cuerpo que se benefician especialmente del uso de esta pelota gigante. Una manera interesante de aprovechar los ejercicios con fitball es, tumbada en el suelo con las piernas apoyadas en la pelota, elevar la parte baja de la espalda. En este ejercicio dejas la parte superior de la espalda y la cabeza apoyadas en el suelo. Cuando ya estás en esa posición, debes empujar la pelota flexionando las piernas y después volverlas a estirar. Mueve la pelota hacia delante y hacia atrás. Para que el ejercicio funcione debes mantener siempre la parte baja de la espalda levantada. Se trata un ejercicio más complejo, y aquí el tamaño de la pelota influye bastante, comprueba que te vaya bien a la altura de tus piernas. Aquí puedes, una vez dominas el ejercicio, hacer 10 repeticiones completas.

Hay muchos más ejercicios que puedes utilizar apoyándote en este instrumento. Siempre teniendo en cuenta que una de las bases debe ser aprovechar el trabajo en equilibrio sobre la pelota. Esto hará más eficiente el ejercicio, pero también nos ayuda a desarrollar una mejora en la colocación corporal y en el equilibrio general.

seguro de salud

Fitball beneficios y contraindicaciones

El fitball, es una herramienta versátil utilizada en rutinas de fitness y fisioterapia. Sus beneficios, así como sus contraindicaciones son variadas.

Por un lado, tiene amplios beneficios, ya que mejora la postura, el fortalecimiento muscular, aumenta la flexibilidad, facilita la rehabilitación y mejora el equilibrio y la coordinación.

Sin embargo, es un ejercicio contraindicado para aquellos que han sufrido lesiones recientemente, tienen problemas de espalda, embarazadas o personas con inestabilidad o riesgo de caída.

Es importante buscar orientación profesional antes de comenzar cualquier programa de ejercicios con fitball, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se está en un estado de salud delicado.

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.