< Volver

La gimnasia en personas mayores es posible: los mejores ejercicios para mayores de 60 años

personas mayores haciendo gimnasia

La gimnasia para personas mayores es fundamental. Y es que la edad no es un impedimento para llevar a cabo ejercicios que ayuden al cuerpo a mantenerse sano y activo, al contrario, es un aliciente para tomarse muy en serio la salud y seguir disfrutando de una maravillosa vida.

En Aegon te animamos a que practiques ejercicio sin importar tu edad, a que te mantengas activo y realices las rutinas que mejor se adapten a tus posibilidades pero si, además, tienes más de 60 años, a continuación te explicamos los mejores ejercicios para que los incluyas en tu vida diaria.

Haz ejercicio, come sano y ¡cuídate!

Beneficios de hacer ejercicio a los 60 años

Los ejercicios para gente mayor suponen una mejora sustancial en la vida de las personas que los practican. A cualquier edad es bueno hacer deporte, pero conforme vamos cumpliendo años, es más necesario que nunca mantener un ejercicio físico adaptado ya que será muy beneficioso para todos los aspectos de la vida.

Estos son los principales beneficios que una persona adulta de más de 60 años puede encontrar si comienza a hacer deporte:

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

  • Mejora la calidad de vida, aumentando así su tiempo de vida
  • Refuerzo de la salud músculo esquelética
  • Reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, hipertensión y otros problemas cardiovasculares
  • Mejoran factores como el equilibrio y la flexibilidad
  • Se reduce el riesgo de caídas
  • Mejora la salud mental en general
  • Mejoras en la postura
  • Ayuda a tonificar y a aumentar la masa muscular
  • Incrementa la fuerza y aumenta la agilidad
  • Protegen las articulaciones
  • Evitan dolores provocados por el sedentarismo
  • Mejora el sistema inmunológico
  • En combinación con una dieta sana y equilibrada, se reduce el colesterol ‘malo’ y la presión arterial
  • Mejora la capacidad pulmonar

Y el ejercicio físico ayuda a que la persona se sienta sana, feliz, llena de vida y con ganas de seguir viviendo y disfrutando.

Ejercicios para personas mayores

Cualquier médico aconseja a su paciente que aumente su actividad física y realice ejercicios que activen su organismo, sus músculos y ayuden a diluir el estrés. Por supuesto, antes de iniciar cualquier tipo de actividad, te recomendamos que acudas a tu médico para que éste valore qué es lo mejor para ti particularmente, puesto que cada persona es un mundo y puede tener problemas cardiovasculares, cirugías y otras dolencias que solo se saben al consultar su historial médico.

Pero, si no lo desaconseja tu médico, algunas de las rutinas de ejercicios para adultos mayores, incluyen las actividades que te relatamos a continuación.

Fase de calentamiento

Recuerda que siempre, antes de iniciar un entrenamiento, hay que pasar por la fase de calentamiento para que el cuerpo no se resienta y se eviten posibles lesiones. Con el ejercicio para personas mayores pasa lo mismo: el calentamiento es fundamental.

Algunos de los ejercicios de calentamiento que puedes llevar a cabo son, por ejemplo, caminar subiendo las rodillas hasta el pecho durante 20 pasos, seguido de 20 pasos más tocando el glúteo con los talones.

Sin detenerte, da 20 pasos más andando de puntillas y otros tantos haciéndolo sobre los talones.

A partir de los 60 años, las caderas pueden resentirse mucho, por lo que resulta imprescindible calentar también esta parte del cuerpo. Lleva a cabo círculos con la cadera, 10 para un lado y 10 para el otro.

Estira también los brazos, puedes hacerlo realizando círculos hacia adelante y hacia atrás y llevándolos al lado contrario del cuerpo, por delante y por detrás durante 10 segundos.

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es el ideal para complementar los ejercicios para gente mayor, puesto que con él se está preparando al cuerpo para poder llevar a cabo con facilidad y normalidad las actividades a realizar durante el día a día.

Algunos de los ejercicios más recomendados son caminar a un ritmo moderado, nadar o ir en bicicleta.

hombre mayor haciendo gimnasia en un parque

Ejercicios para aumentar la flexibilidad

La flexibilidad es fundamental en el entrenamiento para mayores. A más flexibilidad, menor riesgo de sufrir tropiezos y caídas y, por tanto, evitar roturas importantes que acaben por ser difíciles de tratar y curar.

Algunos de los ejercicios más adecuados en este sentido son el yoga, taichi o el pilates, siempre sin sentir dolor y evitando rebotes.

Ejercicios de equilibrio

El equilibrio es imprescindible. Y los ejercicios relacionados con él, pueden hacer en casa sin ningún problema, a cualquier hora y en cualquier momento.

Algunos de estos ejercicios para gente mayor son:

  • Pata coja. Levantar una pierna doblando la rodilla mientras se sostiene el peso del cuerpo sobre la otra pierna.
  • Levantar el brazo y el pie contrario. Alza un brazo hacia el techo y, a la vez, levanta la pierna contraria, flexionando la rodilla. Aguanta en esta posición durante 10 segundos y realiza el mismo ejercicio con la pierna contraria. Repítelo 10 veces por cada lado.
  • Incorporación de una silla. Siéntate en una silla y levántate y siéntate sin la ayuda de los brazos. Repite este ejercicio 20 veces.
seguro de salud

Bailar

Pon en marcha tu cuerpo y haz que tu estado anímico mejore al mismo tiempo.

Bailar es divertido y, además, es un entrenamiento para mayores con el que se ejercita todo el cuerpo.

Con el baile se estimula la circulación, el corazón, los músculos y la alegría, además de la autoestima, por supuesto.  

Los ejercicios para gente mayor son una fuente de energía para el día a día de quienes lo practican. No es necesario hacerlos diariamente, pero sí recomendable como mínimo 3 o 4 veces a la semana. Además, también pueden hacerse solos o en compañía, fomentando la sociabilidad entre ellos y creando nuevos círculos de amigos con los que pasar divertidos ratos compartiendo ejercicios y experiencias.

En Aegon queremos seguir cuidando de ti y de tu familia, así que cuídate, come sano y haz ejercicio. Y, ante cualquier duda o dolencia, acude a tu médico para que pueda ayudarte a resolver el problema. Tener un buen seguro de salud es muy recomendable para cuidarse siendo mayores.

Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.