Qué es el ácido fólico y cómo nos ayuda en la dieta
El ácido fólico es una de las muchas vitaminas que ingerimos y que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es imprescindible desde incluso antes de nacer, ya que tiene un papel muy importante en la creación de nuestro ADN.
Para obtenerlo, necesitamos recibirlo a través de algunos alimentos o, en ocasiones, incluso mediante diferentes tipos de suplementos pero si es así, por supuesto, siempre bajo las indicaciones de un médico.
Desde Aegon, a continuación, vamos a explicarte qué es, qué beneficios tiene para nuestro cuerpo y por qué es tan importante.
¡Empecemos!
Índice
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina del tipo B, concretamente la vitamina B9, necesaria para nuestro organismo, ya que ayuda a la generación de nuevas células sanas.
Forma parte de la producción de glóbulos rojos y tiene un papel importante en la construcción del ADN, por eso mismo, es importante a lo largo de nuestra vida, incluso antes de nacer. La falta de ácido fólico en el embarazo puede provocar graves problemas, como por ejemplo la espina bífida.
Debido a su importancia, es habitual que a muchas embarazadas se les recomiende tomarlo, tanto esta vitamina como algunas otras, en forma de suplementos, y así garantizar unos niveles saludables de todos los nutrientes que se necesitan para favorecer el nacimiento de un bebe sano.
Funciones
Como acabamos de explicar en el punto anterior, el ácido fólico es muy necesario durante el embarazo, debido a la importancia que tiene en la formación del ADN y a que, una falta de él, puede acarrear graves problemas de salud. Pero además de eso, seguramente te preguntes para qué sirve el ácido fólico, por eso te vamos a explicar algunas de las funciones que tiene en nuestro cuerpo.
- Ayuda en la producción de ADN, por eso es tan importante durante el embarazo, para garantizar el “buen camino” de nuestra información genética.
- Forma parte del crecimiento de tejidos y la creación de nuevas células.
- Se encuentra presente en la creación de glóbulos rojos sanos. Por lo que tener el ácido fólico bajo puede llegar a provocar anemia.
- Junto con la vitamina B12 y la vitamina C se encargan de descomponer y crear nuevas proteínas.
- Contribuye al desarrollo del cerebro y su correcta función.
Debido a que el ácido fólico tiene un papel tan importante en varios procesos de nuestro cuerpo, tener unos niveles bajos de él puede provocar problemas de salud, como por ejemplo:
- Diarreas.
- Puede afectar a la lengua, provocando su hinchazón, enrojecimiento, e incluso úlceras.
- Retraso o problemas en el crecimiento.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Pérdida de peso.
- Depresión.
Estos son sólo algunos de los efectos negativos que puede suponer no tener un nivel de ácido fólico saludable.
Alimentos que contienen ácido fólico
Hay que tener en cuenta que, además de que nuestro cuerpo no produce ácido fólico de forma natural, tampoco lo almacena.
Es decir, cuando tomamos alimentos o suplementos que contienen esta vitamina, nuestro organismo utiliza la que necesita y el excedente lo elimina a través de la orina, por lo que es necesario una ingesta regular a través de una dieta rica en nutrientes.
Antes de hablar de qué alimentos son ricos en él, tienes que tener claro que igual que es importante tomar vitamina B9 tu cuerpo necesita muchas otras para funcionar correctamente, seguro que hay vitaminas que conoces y que sabes en qué alimentos encontrarlas, pero si tienes dudas o quieres consultar más acerca de cuáles existen, te dejamos un listado para que puedas tenerlo en cuenta y crearte una dieta saludable y rica en vitaminas.
Los alimentos con ácido fólico son, por norma general, las hortalizas, las legumbres y las frutas, pero también puedes encontrarlo de forma enriquecida (que es cuando se le han añadido estas vitaminas al alimento) en:
- Harinas y sus derivados, como panes y cereales.
- Pastas y arroz.
- Frutos secos como los cacahuetes, almendras, etc.
- Algunos quesos también cuentan con vitamina B9.
- Pescados como el salmón
Esto es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de alimentos que puedes consumir para aportar a tu cuerpo ácido fólico, la gran mayoría de ellos son alimentos que se recomiendan en multitud de dietas saludables, ya que aportan otros muchos nutrientes.
¿Necesitamos tomar suplementos si tenemos el ácido fólico bajo?
Antes de decidir tomar suplementos de ácido fólico, esta decisión ha de estar avalada por un médico titulado y verificada con una analítica. Lo más común es empezar por añadir alimentos que lo contengan para corregir esos niveles, pero en caso de que tu doctor lo considere necesario, tendrás que tomar los suplementos, normalmente por vía oral de forma diaria.
De hecho, tener el ácido fólico bajo puede terminar provocando anemia, y tomándolo como suplemento, se favorece la absorción de hierro de origen vegetal, como el de las legumbres.
En el caso de las mujeres que desean ser madres, se recomienda siempre tomarlo como suplemento, tanto antes de quedarse embarazada como durante el embarazo, especialmente en los primeros meses de gestación, para evitar riesgos en el desarrollo normal del bebe.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Consejos para afrontarlos
El consejo más importante que podemos darte, pasa porque tengas un control periódico de tu salud, realizando analíticas para prevenir cualquier carencia vitamínica lo antes posible.
No tomes ningún suplemento sin haber consultado antes con un experto. Como hemos comentado antes, el ácido fólico no se almacena en el cuerpo, con lo que tomar una dosis excesiva no tendrá ningún beneficio para ti.
Si tienes dudas sobre si tu dieta es adecuada, acudir a un nutricionista para que te facilite unas pautas correctas te hará reforzar tu estado físico.
En Aegon disponemos de una gran variedad de seguros médicos privados para que puedas cuidar de tu salud y la de tu familia, contamos con doctores especializados en diferentes áreas, como los nutricionistas, que se encargaran de velar por tu bienestar.
Fuentes