< Volver

¿Por qué mi bebe tiene la barriga hinchada?

masaje a un bebe con la barriga hinchada

La barriga hinchada en bebés es algo muy común y que tiene una explicación científica. Cuando nacen, es frecuente observar que las partes de su cuerpo están algo desproporcionadas. La cabecita suele ser más grande, en comparación con el cuerpo, las piernas parecen algo curvadas y su barriga está hinchada. 

Pese a que es algo normal, el pediatra debe valorar el estado de salud de la criatura y observar que su proceso es el correcto y natural.  Pero ¿por qué su barriguita está más hinchada?

Causa de tener la barriga hinchada en un bebé

El nacimiento de un bebé es causa de alegría en los progenitores y las personas cercanas. Pero también es un momento en el que aparecen dudas sobre si todo cuanto está sucediendo en la nueva criatura es normal. 

Una de las principales preguntas que tienen los padres, sobre todo primerizos, es por qué mi bebé tiene la barriga hinchada. Y la respuesta es sencilla y tiene una explicación científica. 

A la barriga hinchada del bebé se le llama distensión abdominal infantil, y consiste en la inflamación de la barriguita desde la parte inferior del tórax hasta la zona pélvica. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Como hemos dicho, es algo totalmente normal y común y es que esto está causado por una grasa beneficiosa que se acumula en la zona de la barriga antes y después del nacimiento. Gracias a ella, el cuerpo del recién nacido es capaz de mantener su temperatura corporal y producir la energía que necesita para poder vivir. Además, cuando los bebés se ponen enfermos, esta grasa les ayuda a no estar tan débiles. 

💡 Te puede interesar: Etapas del sueño de un bebé

Pero además de esta causa, existen otras que pueden provocar que la barriga del bebé esté hinchada. Y son las siguientes:

Falta de musculatura abdominal

Esta es otra de las causas naturales, y comunes, que provocan en un bebé la barriga hinchada. Y es que cuando nacemos, los músculos abdominales no están todavía desarrollados, por lo que la barriga está más hinchada. Con el paso del tiempo, cuando se empieza a andar o a correr, la musculatura se desarrolla y la barriga se desinflama. 

Presencia de gases 

Los gases son muy comunes en los bebés, de ahí la importancia de que eructen tras alimentarse. Es importante ayudarles a eliminar los gases tras cada comida. Como el pediatra hará un seguimiento del recién nacido, puedes consultarle cualquier duda que tengas al respecto. 

El estreñimiento 

Otra causa que provoca la barriga hinchada en bebés es el estreñimiento. Si es el caso, el bebé se sentirá molesto y estará incómodo, por lo que es necesario que se sigan todas las recomendaciones del médico para facilitar que el recién nacido pueda hacer caca. 

¿Cómo saber si mi bebé tiene la tripa hinchada?

Observando a la criatura se puede ver con facilidad si el bebé tiene la barriga hinchada. Durante todo el día estará hinchada pero después de cada toma será mucho más fácil observar su tripa abultada. 

¿Qué hacer cuando un bebé tiene la barriga hinchada?

La barriga hinchada en un bebé siempre es normal. Los bebés son barrigones. Lo importante es que la barriguita esté blanda y el pequeño no muestre signos de malestar. 

Cuando el bebé tiene la barriga hinchada hay pocas cosas que se puedan hacer, puesto que como hemos explicado durante el contenido, es muy común y natural que esto suceda.

Por supuesto, es imprescindible que el pediatra lleve a cabo las revisiones pertinentes para valorar el estado de salud del recién nacido y que su desarrollo sea normal y, en el caso de que existan gases o estreñimiento, seguir las indicaciones que éste facilite a los padres del pequeño.

No te pierdas la sección de salud infantil. El bienestar de los más pequeños es nuestra prioridad

¿Cuándo no es normal una barriga hinchada en un bebé?

Pese a que un bebé con la barriga hinchada es normal, existen ciertos signos de alarma que hay que tener en cuenta, puesto que éstos demuestran que algo está sucediendo en la criatura. Ante la detección de cualquiera de los siguientes signos, es importante acudir al pediatra para que pueda valorar la situación y determinar qué hacer. 

bebe con la barriga hinchada

Los signos son:

  • El bebé está incómodo y se muestra irritable durante demasiado tiempo
  • La barriga del bebé está muy dura 
  • Al acariciar su barriguita, el bebé llora mucho
  • La criatura deja de tener hambre y no quiere comer
  • Hay una pérdida de peso 
  • Pese a realizar masajes en el abdomen, el bebé sigue estreñido
  • Las cacas del bebé tiene moco, sangre o tienen un olor muy fuerte y desagradable
  • El bebé está muy decaído
  • El tono de piel del bebé no es normal y tiene mal color
seguro de salud

Ante el nacimiento de un bebé, el pediatra llevará a cabo revisiones periódicas para valorar su estado de salud, su peso y que todo se esté desarrollando correctamente. La barriga hinchada en bebés es algo común, normal y natural, pero ante la presencia de cualquier signo de que algo no está funcionando como debería o los progenitores tienen dudas, es importante acudir al médico para que éste pueda valorar y llevar a cabo el tratamiento que considere oportuno.

En Aegon contamos con un amplio cuadro médico en el que podrás escoger al pediatra que más te convenga y visitarlo cuando sea necesario. Porque tu salud y la de tu familia es nuestra prioridad. 

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.