< Volver

¿Cómo funcionan las prestaciones y ayudas por hijo a cargo?

prestaciones y ayudas por hijo a cargo

Las prestaciones y ayudas por hijo a cargo son ayudas de la Seguridad Social para familias que no cubran cierto nivel de ingresos. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, desde cómo funcionan hasta quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo ¡Empezamos!

¿Qué es la prestación por hijo a cargo?

Las prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social son ayudas económicas originalmente pensada para familias con menores de edad en su seno o mayores de edad con un grado de discapacidad superior al 65%.

Estas prestaciones buscan ayudar a las familias con hijos y recursos limitados en la manutención de los menores y su crianza. Por eso tiene carácter asistencial y no contributivo, de manera que no es necesario haber cotizado previamente para poder pedirlas.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres
para ti y los tuyos

Infórmate sobre nuestros seguros de vida

¿Qué significa hijo a cargo?

¿Qué entiende la Seguridad Social por tener hijo a cargo a efectos de la prestación? Para el organismo un hijo a cargo es el que convive y depende económicamente de quien solicite la ayuda.

También se mantendría esa situación de dependencia si el hijo deja de convivir con la familia de forma temporal por estudios, enfermedad, tratamiento médico o trabajo. En este último caso, también se mantendría si eres tú quien tiene que ausentarse para trabajar fuera de casa.

¿Cambia la ayuda por hijo a cargo con el Ingreso Mínimo Vital?

El objetivo del Gobierno es que el Ingreso Mínimo Vital (IMV sustituya de forma progresiva la prestación por hijo a cargo. De hecho, en 2020 más de 75.000 familias pasaron de percibir la ayuda por hijo a cargo a integrarse en el IMV.

La razón es que el Ingreso Mínimo Vital ofrece un importe mayor (aunque depende de los ingresos de la familia) y se cobra de forma mensual en lugar de semestral, como la prestación por hijo a cargo.

¿Qué pasa si te han denegado el IMV? Quienes no hayan podido acceder al ingreso mínimo vital y venían percibiendo la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social seguirán haciéndolo.

Requisitos para acceder a la prestación por hijo a cargo

¿Quiénes pueden cobrar la ayuda por hijos de la Seguridad Social? Las condiciones originales han cambiado tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Ahora mismo la Seguridad Social sólo admite nuevas solicitudes para la prestación por hijo a cargo para menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 % o mayor de dicha edad con discapacidad igual o superior al 65 %.

Esa sería la principal condición para poder acceder a día de hoy a la ayuda por hijo a cargo. ¿Y quienes ya la están percibiendo? En ese caso deberán seguir cumpliendo los requisitos originales:

  • El hijo debe ser menor de 18 años o mayor de edad con una discapacidad superior al 65%.
  • Los hijos deben estar a cargo de la persona que solicite la ayuda.
  • La prestación por hijo a cargo no es compatible con otras ayudas de la misma naturaleza.
  • No superar cierto umbral de ingresos, salvo que se trate de hijos con discapacidad. Los límites son:
    • 12.313 euros al año hasta los dos primeros hijos.
    • 18.532 euros al año para familiar numerosas. La cantidad aumenta en 3.002 euros por cada hijo a partir del cuarto.
Niños jugando con unos cuadrados de colores en una habitación

¿Cuánto se cobra con las prestaciones y ayudas por hijo a cargo?

¿A cuánto asciende la prestación por hijos a cargo? La cuantía depende del número de personas a cargo y del grado de discapacidad.

Este es el dinero que se percibe con la prestación por hijo a cargo de forma anual:

  • Por un hijo menor de 18 años y sin discapacitado inferior al 33%: 341 euros. Esta ayuda aumenta a 588 euros al año en casos de pobreza en el hogar.
  • Por dos hijos: 682 euros al año.
  • Por ser familia numerosa (tres hijos a cargo): 1.023 euros al año. Esta cantidad aumenta progresivamente en función del número de hijos.
  • Por hijos mejores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%: 1.000 euros.
  • Por hijos mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%: 747,2 euros al año.
  • Por hijos mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75%: 120,8 euros anuales más.

¿Cuándo se pagan las ayudas por hijo a cargo?

La ayuda por puntos se paga de forma semestral en el caso de hijos menores de edad y mensual para hijos mayores de edad discapacitados. Las cuantías que has visto se dividen entre dos para hacer los ingresos en los meses de enero y julio.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda por puntos por hijo?

Esta prestación familiar es indefinida. No tiene límite temporal y se renueva de forma automática siempre que se sigan cumpliendo los requisitos para cobrarla.

Lo más habitual es dejar de percibirla cuando el menor cumpla los 18 años o cuando se pase a cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

banner seguros aegon

Trámites para solicitar la prestación por hijo a cargo

Recuerda que ahora mismo la ayuda de los puntos sólo se puede pedir por hijos menores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 33% o hijos a cargo mayores de edad con una discapacidad superior al 65%.

La solicitud de la prestación por hijo a cargo se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social en este enlace o de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa.

solicitud prestacion hijo a cargo

¿Qué documentación hace falta para solicitar la prestación?

Además de rellenar el modelo correspondiente, será necesario aportar los siguientes documentos:

  • DNI, NIE o tarjeta de residencia de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.
  • Justificante de ingresos que acredite el nivel de rentas.
  • Sentencia judicial en casos de divorcio o separación.
  • Título de familia numerosa, en caso de ser necesario.
  • Título de discapacidad.

Con estos papeles, sólo habrá que rellenar el impreso para pedir la ayuda de puntos por hijo y esperar la resolución de la Seguridad Social.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn