Guía de la operación de cataratas en los ojos

cataratas

Una de las afecciones más comunes degenerativas de los ojos son las cataratas. Las cataratas en los ojos no dejan de ser opacidades en el cristalino, que en la mayoría de los casos es transparente.

El resultado es que las personas que tienen cataratas, al ver a través de cristalinos opacos, tienen una visión borrosa, poco nítida. Esto genera dificultad en muchas tareas diarias desde la lectura hasta a la hora de conducir.

Estas aparecen de forma progresiva, lenta, hasta llegar a un punto en el que sus síntomas conllevan que se pase del uso de gafas para paliar algunos de sus síntomas a que se considere la operación de cataratas. Esta cirugía segura, rápida y eficaz consigue paliar los efectos de las cataratas en los ojos.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Síntomas de las cataratas en los ojos

En la mayoría de los casos las cataratas en los ojos surgen por factores degenerativos, por envejecimiento. Las fibras del cristalino empiezan a descomponerse y genera la visión nublada. No es el único, ya que esta degeneración puede producirse también por causas genéticas.

Sea de una forma u otra, los efectos son los mismos. El cristalino, situado detrás de iris, es el encargado de enfocar la luz y que las imágenes lleguen de forma nítida a la retina. Por ello, los síntomas son progresivos. Según se vaya desarrollando la catarata, la visión nublada y la opacidad es mayor.

Suele ocurrir en ambos ojos, pero no siempre lo hacen al mismo ritmo, esto provoca diferencias de visión que deben evaluarse a la hora de la operación.

Por ello, los principales síntomas de cataratas en los ojos son los siguientes:

  • Visión nublada.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Mayor dificultad de visión nocturna.
  • Necesidad de ayuda, como luz más brillante, a la hora de hacer actividades como la lectura.

A medida que la catarata aumenta la distorsión de la luz es mayor y los síntomas de la catarata son más importantes y visibles.  

¿Cómo es la visión con cataratas en los ojos?

Como hemos anticipado una catarata es un cristalino que al degenerarse se vuelve más grueso, rígido y menos transparente.

Todo ello genera no solo una visión poco nítida que genera problemas de visión en actividades como la lectura, sino, lo que es especialmente arriesgado para algunas actividades, una mayor sensibilidad a la luz.

Esto conlleva una dificultad cada vez mayor para el día a día, que lleva a que el uso de gafas acabe apenas corrigiendo ese problema y que se busque solucionar con una operación de cataratas.

La operación de cataratas en los ojos

La operación de cataratas se plantea cuando estas afectan a su calidad de vida. Ya no solo se trata de tener mayor dificultad sino en muchos casos impedir ciertas actividades como conducir.

Por ello, la urgencia de la operación de cataratas viene dada de cómo condicione el día a día, aunque si hay que tener en cuenta que las cataratas son progresivas y en algunos casos, como cuando se tiene diabetes o tensión arterial alta, el empeoramiento puede ser más rápido.

Una de sus claras ventajas es que la operación de cataratas en la mayoría de los casos es ambulatoria. Su procedimiento es sencillo:

  1. El cirujano usará unas gotas para dilatar la pupila.
  2. Se aplica anestesia local para adormecer esa área.
  3. Se retira el cristalino nublado.
  4. Se implanta la lente artificial, generalmente flexibles para que la incisión sea más pequeña.

Existen diferentes métodos para hacerlo, generalmente facoesmulsificación por el que a través de una sonda se “rompe” la catarata y se extraen los trozos o la extracción extracapsular. En esta última se realiza una incisión y se retira el cristalino completo.

Tras extraer la catarata por un método u otro se implanta la lente artificial en la cápsula vacía del cristalino.

Preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas

Aunque es una operación sencilla, también es muy común y genera dudas, especialmente por afectar a una zona tan delicada como los ojos. Estas son las más comunes.

En qué consiste y preoperatorio

El preoperatorio, aunque sencillo, tiene dos partes, la propia preparación de la operación, especialmente la elección de lente, y la del paciente.

En la preparación de la operación es posible que se realice una ecografía del ojo unas semanas antes para preparar la cirugía.

Además de eso el punto clave está en la elección de la lente, ya que existen diferentes variedades. Estas son de plástico o de silicona, flexibles si es posible, para que su colocación sea sencilla, pero difieren en sus características. Así podemos encontrarnos estos tipos de lentes:

  • Monofocal: solo tiene un punto de enfoque para la visión lejana por lo que se debe usar gafas para ver de cerca.
  • Monofocal acomodativa: mantiene que solo tiene un punto de enfoque, pero responde a los músculos oculares lo que permite cambiar el enfoque a objetos lejanos y cercanos.
  • Multifocal: su funcionamiento es similar a las gafas progresivas, con distintos puntos de enfoques con lo que permite ver a corta, media y larga distancia.

Además de todo ello, el cirujano puede recomendar que no se coma ni beba unas 12 horas antes de la cirugía y que interrumpa el uso de medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado.

También es muy común el uso de gotas antibióticas unos días antes de la cirugía.

¿Es dolorosa?

La operación de cataratas no es dolorosa, se realiza bajo anestesia que generalmente es local.

Mientras se realiza la operación se puede sentir presión, pero nunca dolor.

¿Cuánto dura?

La cirugía de las cataratas es muy rápida, y su duración es de 15 a 20 minutos y si se usa la técnica de la facoemulsificación, la más común.

Es una operación ambulatoria en la gran mayoría de los casos, no es necesario ingreso hospitalario y tras ella regresa a casa para su recuperación.

¿Cómo es el postoperatorio y cuántos días de baja necesito?

Tras la operación hay que llevar ciertos cuidados, como no conducir o realizar actividades peligrosas. También se suele evitar inclinarse o levantar peso en los 5-7 días siguientes.

Igualmente es importante durante el postoperatorio de cataratas evitar frotarse los ojos en los primeros días.

En esos primeros días es corriente sentir picazón y pequeñas molestias que suelen desaparecer a los dos o tres días.

El oftalmólogo monitorizará el proceso postoperatorio de cataratas con visitas periódicas en los que constatará que el ojo se está curando. En ese tiempo puede indicar el uso de gotas para prevenir infecciones, para reducir la inflamación o para disminuir la tensión ocular.

💡 Te contamos qué es un glaucoma, sus causas y tratamiento.

¿Cuándo se ve bien?

La recuperación de visión depende de cada paciente, generalmente es borrosa en el arranque, mejora a los pocos días, y alrededor de una semana, cuando el ojo “se ajusta” la habrá recuperado por completo.

En ocasiones se puede sentir aspereza ocular por una mayor sequedad, pero estas molestias suelen desaparecen con el paso de los días. También es frecuente la mayor sensibilidad a la luz. 

La recuperación total depende del paciente, pero en los casos más extremos no va de unas pocas semanas.

💡 Lee más sobre el síndrome del ojo seco: qué es, síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué pasa si no te operas de cataratas?

Esperar para operarse no supone un mayor riesgo para el ojo, si estar más tiempo con las limitaciones propias de las cataratas en los ojos.

Si la visión es buena puede esterar. Si es importante que si se opera de los dos ojos dejar un tiempo entre operación y operación para una correcta recuperación de cada uno.

Las cataratas en los ojos son muy comunes, y la operación de cataratas es sencilla y con mínimos riesgos. Si conoces a alguien que vaya a operarse puedes compartir este post.

La información y siempre el asesoramiento médico llevará a conseguir los mejores resultados.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn