< Volver

Dolor en el costado derecho ¿A qué se debe?

dolor en el costado derecho

Tener un dolor agudo siempre alarma, y más si se tiene en algunas áreas como es el dolor en el costado derecho. El problema principal es que hay muchos motivos, algunos leves y otros más importantes, que pueden originar este dolor, por lo que es clave determinar la causa. En esta área confluyen un gran número de músculos y de órganos que son los que originan este dolor, que puede ser desde algo grave a simplemente postural.

Por todo ello, lo principal en primer lugar es que un médico diagnostique el origen del dolor, siendo necesario en muchas ocasiones el uso de pruebas diagnósticas para poder localizarlo y tratarlo.

Pero también debemos de estar atentos a síntomas que pueden acompañar como diarrea, fiebre o especialmente si el dolor es severo y persistente. Por ello es importante conocer las fuentes de dolor aunque en ningún caso suplan la labor de un profesional sanitario.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cuándo preocuparse por un dolor en el costado?

Por todo ello somos nosotros mismos los que debemos prestar atención al dolor, y no solo centrarnos en dónde y cómo se produce el dolor en el costado derecho, también si acompañan otros síntomas. Así, son señalas preocupantes:

  • Si la intensidad del dolor es muy fuerte y además se mantiene en el tiempo, con independencia de la zona del costado derecho en el que se produzca.
  • Si acompaña fiebre, que estaría indicando un posible proceso infeccioso, como apendicitis o neumonía.
  • Si acompaña tos y expectoración, que puede estar relacionado en estos casos con procesos infecciosos pulmonares como neumonías o pulmonías. Es más alarmante si a esta expectoración le acompaña sangre en el esputo.
  • Dolor en la zona de la pleura, tejido que recubre los pulmones y reviste la pared interior de la cavidad torácica,
  • Sensación de falta de aire.
  • Taquipnea, cuando se produce una respiración rápida y superficial.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos y síncopes (pérdida de conocimiento).
  • Sospecha de dolor de tipo isquémico, causado por la obstrucción de la circulación a una parte del cuerpo.

En todos estos casos es importante acudir a Urgencias para evaluar la naturaleza de del dolor y comenzar con su diagnóstico y tratamiento.

Causas del dolor en el costado derecho

El problema, como ya se ha indicado, es que existen muchas causas del dolor en el costado derecho. En muchas ocasiones no es nada grave, pero en otras veces puede ser indicativo de una dolencia importante en la que es fundamental acudir rápidamente al médico.

ℹ️ Consulta el cuadro médico del seguro de salud de Aegon

Además de no automedicarse nunca, es relevante identificar la zona en la que se está produciendo el dolor en el costado derecho. Es muy distinto un dolor en el costado derecho debajo de las costillas que un dolor en el lado derecho del ombligo.

Dolor en el costado derecho debajo de las costillas

En primer lugar hay que destacar que no tenga causas traumáticas, por haberse dado un golpe. Si no es así una de las posibles causas es la vesícula. En ocasiones, no en todas, acompaña a este dolor algo de fiebre, no muy alta, y coloración amarillenta en la piel. El dolor de hígado, otro órgano que se encuentra en esta zona, es mucho menos frecuente, a no ser que tenga una inflamación muy severa.

En las mujeres puede existir otras causas, especialmente cuando se es mayor, como es la osteoporosis. Esta, al debilitar la estructura ósea puede causar por debajo de las costillas.

Dolor en costado derecho y espalda

Un dolor combinado en el costado derecho y la espalda suele estar relacionado con los riñones, situándose al lado de la columna, entre la parte baja de la caja torácica y las caderas. Aunque tenemos los riñones en ambos lados, lo normal es que solo tengas dolor en uno de ellos, y por eso es una de las causas del dolor en el costado derecho.

El dolor producido por un problema en un riñón suele tener dos causas muy distintas y con síntomas muy diferentes:

  • Si es un dolor agudo suele estar determinado por una piedra o cálculo renal.
  • Mientras, si es sordo, la causa suele ser una infección. Es una molestia más constante que además se mantiene aun estando en reposo.

Otro de los efectos de este tipo de dolor es que suele irradiar, propagarse a otras zonas del cuerpo cercanas como la parte inferior del abdomen y los muslos.

seguro de salud

Dolor en el lado derecho del ombligo

El dolor en el lado derecho del ombligo suele ser agudo y aparecer de forma repentina ya que es un síntoma de apendicitis que precisamente suele comenzar en esta parte inferior del abdomen, cerca del ombligo, para luego ir descendiendo hasta el lugar final del intestino en el que está el apéndice.

Este tipo de inflamación tiene ciertas características que ayudan a localizarle:

  • Suele presentarse en forma de “calambres” al principio.
  • Empeora al moverse, especialmente cuando son bruscos y localizados en el abdomen como cuando se tose o estornuda.
  • También le acompañan otros síntomas como fiebre no muy alta, náuseas y vómitos, diarreas, pérdida de apetito o distensión abdominal.

Dolor en el costado derecho debajo del pecho

Es una zona proclive a dolencias diversas y muy distintas. Por ejemplo, empezando por una de las más corrientes, están los ataques de ansiedad provocados por el estrés diario, a la que acompañan palpitaciones, dificultades respiratorias y dolor en el pecho. Al producirse en el lado contrario al corazón permite diferenciarse claramente de un infarto o angina de pecho. En estos casos es importante que identifiquemos muy bien las posibles causas de esta ansiedad y busquemos remedio, incluso a través de un profesional médico.

Otra de las posibles causas del dolor en el costado derecho debajo del pecho es la distensión muscular. La pared torácica está formada por múltiples músculos que en ocasiones pueden tensarse o incluso torcerse, especialmente si se ha realizado algún tipo de ejercicio o sobreesfuerzo sin estar preparados. En estos casos no hay gravedad, aunque sea un dolor incómodo, solucionándose con analgésicos ligeros y en ocasiones tan solo con reposo.

Por último, más molesto y grave es la costocondritis o inflamación del cartílago que une el esternón con las costillas en la parte externa del pecho. Suele ser un dolor intenso, agudo, que puede deberse tanto a una infección como a una lesión traumática, generados por malas posturas o movimientos bruscos. En este caso, a pesar de ser una dolencia molesta, suele ser tan solo un mayor reposo, aplicar calor y frío localmente y en algunos casos analgésicos si es muy molesto.

Dolor en el costado derecho al toser

La tos es uno de los síntomas que asociados a un dolor en el costado derecho puede tener un diagnóstico más preocupante. Uno de estos es el dolor pleurítico, inflamación en la pleura, que causa molestias por el mero hecho de respirar y que se agravan en el caso de toser.

Existen diferentes causas del dolor en la pleura, que van desde la inflamación por causa infecciosa hasta la presencia de aire entre las dos capas de la pleura, acompañando en estos casos disnea, problemas para respirar.

Dolor en el costado derecho al respirar

Muy asociado al anterior, de hecho van de la mano es el dolor en el costado derecho al respirar. Puede ser un problema en la pleura ya señalado, pero también una neumonía, de hecho en bastantes veces van de la mano.

Una neumonía implica generalmente otros síntomas más allá de la dificultad a la hora de respirar como escalofríos, tos, expectoración y fiebre que puede ser elevada. En este caso de nuevo es imprescindible ante la mínima sospecha acudir al médico de forma urgente.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn