Volver

Tipos de celulitis, sus causas y cómo tratarla

Persona pellizcando la piel de su muslo mostrando signos de celulitis

Es importante, antes de entrar más en detalle, que la celulitis no afecta solamente a las personas con sobrepeso. Y es que cualquier cuerpo humano tiene capas de grasa debajo de la piel, por lo que las personas delgadas también pueden sufrir la celulitis

Por norma general, afecta en mayor medida a las mujeres, ya que se estima que más del 85% de las mujeres la padecen.  

Más que una enfermedad, se le considera que es una alteración estética de la piel que aparece normalmente a partir de la adolescencia. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Desde Aegon, a continuación, vamos a informarte un poco más sobre la celulitis, qué causa su aparición y, además, vamos a darte unos consejos para que puedas evitarla o tratarla si ya la tienes. 

¡Empezamos! 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es la acumulación de tejidos blandos, conocidos como grasa, en la dermis. Esta acumulación forma nódulos y se presenta como unos hoyuelos en la piel que popularmente son llamados “piel de naranja”.  

Las zonas más comunes donde se encuentra la celulitis son las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen. 

Es por eso mismo que es mucho más frecuente en las mujeres, ya que las zonas donde aparece coincide con las zonas del cuerpo donde, de forma natural, se acumulan las grasas en las mujeres.  

Causas de la celulitis 

No se conoce con exactitud la causa exacta que provoque la celulitis, pero hay una serie de causas y factores que propician su aparición.  

La presencia de bacterias, generalmente de  estafilococos y estreptococos, provocan la aparición de la celulitis infecciosa

La causa principal de la celulitis es la acumulación de grasas o líquidos en la dermis, la mala circulación de la sangre o el mal funcionamiento del sistema linfático. 

Pero, además, hay una serie de factores que también intervienen:  

  • La genética, como en muchos otros aspectos de la salud, también puede hacer que algunos pacientes tengan una predisposición genética a sufrir celulitis
  • Por otro lado, la alimentación, una dieta que se caracteriza por malas pautas, además de provocar un aumento negativo de nuestro peso también será un aliado para la celulitis
  • Y por último, un estilo de vida poco activo que dificulte una buena circulación afectará también a la acumulación de líquidos y grasas en las zonas conflictivas. 

Tipos de celulitis 

La celulitis se divide en 4 tipos principales que son los más comunes en las personas y que se clasifican según su gravedad: 

  • La celulitis edematosa es la más común en los pacientes. Aparece provocada por la retención de líquidos, es la fase inicial de la celulitis.  
  • Celulitis blanda, en estos casos los bultos de grasas acumulados son perceptibles al tacto.  
  • Cuando aparece la celulitis dura, ya se presenta dolor en la zona y el tratamiento, igual que en el caso de la blanda, pasa por eliminar la grasa acumulada.  

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado el término celulitis infecciosa y es, como ya hemos comentado en el punto anterior, la presencia de bacterias lo que la provocan. Pero si aparece, no es alarmante. Puesto que no es contagiosa y dispone de tratamiento.  

pierna con celulitis ulcerosa, mostrando una herida abierta e inflamada

¿Cómo se puede quitar la celulitis?  

¿Has visto marcas de celulitis en tu cuerpo? ¿Alguna zona con la conocida como “piel de naranja”?  

Aunque la celulitis ya esté presente hay tratamientos para combatirla y mejorar nuestra piel.  

En casos de celulitis extremas, hay tratamientos que pasan por la intervención quirúrgica, pero no es habitual, los tratamientos más comunes son:  

  • Estimular la producción de colágeno del cuerpo mediante relleno, para suavizar las zonas con hoyuelos.                                                                                            
  • Romper las bandas difíciles mediante una técnica llamada subcisión.  
  • Técnicas láser para romper las bandas resistentes que tiran de la piel, y que provoca la aparición de los hoyuelos.  
  • También hay otros tratamientos que se realizan como la maderoterapia o la carboxiterapia, que utiliza inyecciones con dióxido de carbono en la zona afectada, tratamientos que realizan masajes en profundidad. 
  • Y por último, la radiofrecuencia que funciona de la siguiente manera: utiliza ondas magnéticas de alta frecuencia en la piel que calienta la zona de la dermis necesaria para favorecer la formación de colágeno.  

Desde Aegon también te recomendamos el tratamiento Indiba, del que te hemos hablado en un artículo anterior.  

 💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

Métodos para prevenir la celulitis 

Cuando la celulitis aparece en nuestro cuerpo, es bastante molesto y estéticamente, a nadie le gusta.  

Para prevenirla, desde Aegon te recomendamos: 

  • El ejercicio y la mejora en la circulación sanguínea ayuda a reducir el nivel de grasa en el cuerpo.  
El seguro de salud con las máximas coberturas para ti y los tuyos al precio que buscas
Calcula tu precio

Para favorecer una buena circulación, recuerda que el agua de la ducha no sea demasiado caliente, y además, vestir demasiado ajustado tampoco es recomendable. 

  • Una alimentación sana y equilibrada. Si reduces la ingesta de alimentos con azúcares refinados y los sustituyes por frutas, verduras, etc., lo que harás será reducir drásticamente el consumo de grasas y evitar su acumulación en el cuerpo. Las frutas y verduras de temporada son grandes aliadas.
  • No sólo las grasas son malas, otras toxinas como el tabaco y el alcohol, y las cafeínas o la sal, favorecen la retención de líquidos, algo nada recomendable.
  • Para hidratarse, tanto por dentro como por fuera, tienes que beber agua de forma abundante y así favorecer la eliminación de toxinas. Y también tener en cuenta la hidratación exterior, dando masajes para favorecer el drenaje del exceso de líquidos del cuerpo. 
  • Dormir 8 horas diarias, reduce los niveles de estrés. Así que el descanso no sólo ayudará a tu cuerpo a mejorar su celulitis, sino que te hará sentir una mejora en todos los aspectos médicos.   

En Aegon ponemos a tu disposición una gran oferta de seguros médicos privados para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Juntos cuidaremos de tu salud y de la de tu familia.   

Fuentes

Etiquetas: /
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.