< Volver

Cianosis o piel azulada: qué es, tipos y tratamientos

Qué es la cianosis

La cianosis no es una enfermedad, sino un signo de que algo está pasando en el organismo y hay que acudir al médico con urgencia para detectar cuál es el verdadero problema que la está provocando. Y es que se produce cuando el cuerpo humano no está correctamente oxigenado.

El oxígeno es vital para nuestra supervivencia, para que la sangre circule correctamente y todos los órganos del cuerpo funcionen sin deficiencias. Órganos, músculos, tendones, nervios, piel… todo nuestro cuerpo necesita oxígeno.

Pero, ¿qué es la cianosis, por qué se produce, tiene tratamiento?

Te lo contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es la cianosis?

La cianosis es cuando la piel y las mucosas de una persona se tornan de color azul. Esto es debido a que la sangre no está lo suficientemente oxigenada y, por tanto, no puede transportar el oxígeno necesario por todo el cuerpo. No es una enfermedad rara pero hay que prestarle la suficiente atención para poder diagnosticar adecuadamente cuáles son las causas que la están provocando.

Este cambio de color en la tonalidad de la piel se da por la presencia de hemoglobina sin oxígeno que están en los vasos sanguíneos que están cerca de la superficie de la piel o bien porque los glóbulos rojos presentan pigmentos hemoglobínicos que son anómalos.

Las principales causas que provocan la cianosis son las enfermedades pulmonares o respiratorias a largo plazo o crónicas, las enfermedades cardíacas graves o incluso las malformaciones cardíacas o de los vasos sanguíneos.

¿Es grave?

Cuando la piel empieza a ponerse en un tono azulado, los pacientes empiezan a preguntarse si es grave la cianosis. Y, en realidad, la cianosis en sí no es grave pero es el indicativo de que hay que tomar las medidas médicas urgentes que sean necesarias para poder corregir el problema que está haciendo que el oxígeno no llegue a todas las partes del cuerpo.

Cuando, por ejemplo, la cianosis se observa sólo en una parte del cuerpo, puede ser debido a un coágulo de sangre que bloquea el riego sanguíneo en el brazo, la pierna, el pie o la mano. Pero, como hemos dicho, una de las principales causas de la cianosis es la falta de oxígeno en sangre, ya sea por problemas en los pulmones, como coágulos en las arterias, asfixia, someterse a grandes alturas, infección en las vías respiratorias o enfermedades pulmonares como el EPOC, el asma o la neumonía grave.

Cuando se produce por enfermedades cardíacas, ya sean congénitas o no, será el cardiólogo quien deberá valorar qué hacer en cada situación, caso y paciente. Para un diagnóstico, el médico debe preguntar y observar en el paciente si en las uñas, en la lengua o labios se presenta este tono azulado. También se debe preguntar antes si se ha estado sometido a muy bajas temperaturas (como los escaladores de altas montañas).

Tipos de cianosis

Existen, principalmente, dos tipos de cianosis:

Cianosis central

Se detecta cuando la saturación de oxígeno en sangre del paciente está por debajo del 85% y no hay síntomas de anemia.

Por norma general es bilateral y más visible en las mucosas.

Algunas de las principales causas de la cianosis central son:

  • Disminución de la presión atmosférica, es decir, someterse a grandes alturas.
  • Alteración de la función pulmonar.
  • Hipoventilación alveolar.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Fístulas arteriovenosas
  • Alteraciones de la hemoglobina Metahemoglobinemia.
  • Sulfohemoglobinemia adquirida.

Cianosis periférica

Se presenta cuando la saturación de oxígeno no es provocada por obstrucciones o disminución del flujo arterial, por un incremento de la sangre venosa de la piel o por insuficiencias cardíacas.

Su principal característica es que se localiza en el miembro en el que se produce la alteración.

En algunos casos es difícil detectar con rapidez qué tipo de cianosis afecta al paciente, pero por lo general su detección se lleva a cabo cuando la concentración media de la hemoglobina reducida supera los 40gr/litro.

Algunas de las principales causas de la cianosis periférica son:

  • Disminución del riego cardíaco.
  • Exposición a bajas temperaturas.
  • Redistribución del flujo sanguíneo en las extremidades.
  • Obstrucción venosa.
  • Obstrucción arterial.

Cianosis en bebés y recién nacidos

La cianosis en bebés o recién nacidos debe ser tratada con máxima urgencia por el pediatra. Éste realizará un examen físico del bebé y tomará las medidas que considere necesarias.

cianosis en bebés

Por norma general, en bebés la cianosis se debe al asma, bronquitis, neumonías o incluso a que tienen frío, pero sea como sea, el médico es quien deberá aconsejar a los padres cuál debe ser su proceder. Y es que el motivo también puede ser que la válvula tricúspide, que es la que está entre las dos cámaras del lado derecho del corazón no se esté abriendo lo suficiente o no se haya desarrollado, que la válvula pulmonar, que es la que está entre el corazón y los pulmones no se abra como debería o no esté presente, que la válvula aórtica no funcione correctamente o incluso que el espesor de la sangre sea demasiado, lo que dificulta la circulación y, por tanto, conlleva una menor velocidad en la oxigenación del cuerpo.

Los padres deben prestar atención a cualquier cambio en la coloración de la piel de sus pequeños, ya que éstos, si tienen cianosis, se detecta en la coloración azulada en sus uñas, labios e incluso la lengua.

El cardiólogo es el médico especialista que diagnostica y trata la cianosis. El primer tratamiento que suele aplicarse ante un paciente que presenta los síntomas de cianosis es la oxigenoterapia, ya que de este modo se consigue regular el oxígeno en sangre. Pero cuando se trata de cardiopatías congénitas, malformaciones o problemas en el corazón, si es necesario se aplica la cirugía que sea precisa para poder corregir el problema.

En Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros privados con los que podrás cuidar de tu salud y de la tu familia y, en caso de ser necesario, acudir y recibir con urgencia los tratamientos que correspondan en cada caso.

Además, tendréis acceso a un amplio cuadro médico de especialistas para ayudaros a mantener una buena salud y recibir una asistencia sanitaria de calidad.

seguro de salud
Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.