< Volver

Beneficios de la música para la salud

Aegon Salud como-influye-musica-salud

 “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.” Platón 

Los beneficios de la música en la salud son múltiples. La música nos ayuda a relajarnos y nos aporta alta dosis de energía. Su papel en nuestras vidas es tal que cada 21 de junio celebramos el Día de la Música. Esta tradición comenzó en 1982 en Francia, siendo “La Fiesta de la Música”. Y en 1985, que fue el Año Europeo de la Música, se decidió que fuese una celebración europea y anual. Desde entonces, cada solsticio de verano, dedicamos el día a promover el intercambio musical entre las distintas culturas.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Cada lugar o cada región lo celebra de una manera, pero sobre todo se organizan dos tipos de actividades, por un lado, se invita a los músicos aficionados que lo deseen a salir a tocar a la calle, y otra de las actividades más extendida son los conciertos gratuitos con música de todos los estilos. En ambos casos, el objetivo es común, acercar la música gratuitamente a todo el mundo, y que cualquiera pueda disfrutar sus beneficios. ¡Descúbrelos aquí!

¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?

Algunos de los efectos positivos de la música en nuestro cerebro van desde una mejora del sueño, al alivio del estrés o una mejora en nuestro estado de ánimo.

En general, todos los efectos que nos causa la música pueden ser positivos dado que esta crea muchos estímulos en el cerebro. Esta creación de estímulos en el cerebro hace que nuestra mente se ‘ejercite’ y por lo tanto, se conserve mejor. La música también tiene el efecto de elevar nuestro estado de ánimo, es decir, si estamos felices y escuchamos música que para nosotros es alegre o te da energía, nuestro estado de felicidad será mayor aún. ¡Ahhh! y por supuesto, la música que nos hace bailar es un efecto super positivo para nosotros, movernos es símil de ejercitarnos, pero con la música no lo concebimos como un esfuerzo o actividad física, sino como una actividad que nos gusta y es placentera.

Beneficios de escuchar música en nuestra salud

La música tiene muchos beneficios para la salud. Algunos de estos efectos positivos, tanto físicos como emocionales, son los siguientes:

cartel de no todos escuchamos la misma música pero a todos nos afecta igual
  • Ayuda a relajarse: no todos los estilos por igual, claro, pero reduce los niveles de cortisol, que está relacionado con el estrés y la ansiedad. Los ritmos más lentos calman además la respiración y el ritmo cardíaco.
  • Aporta energía: Parece contradictorio que la música sea capaz de relajar y a la vez proporcione energía, pero con el yoga o la meditación pasa algo similar. Y no olvidemos que distintos tipos de música pueden tener efectos diferentes.
  • Contribuye a reducir el dolor: la terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, tanto para momentos concretos de dolor, durante el parto por ejemplo, como en casos de enfermedades crónicas, como la artrosis.
  • Ayuda en desórdenes neurológicos: por ejemplo el Alzheimer, Parkinson o autismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico: aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. La reducción de niveles de cortisol también aumenta la respuesta inmune.
  • Aumenta el optimismo: fundamental para cualquiera, pero en especial para personas que sufren procesos de depresión, por ejemplo.
  • Refuerza el aprendizaje y fortalece la memoria: al activarse ambas zonas del cerebro, éste procesa mejor la información, y si tocas un instrumento lo notarás aún más.
  • Combate el dolor de cabeza: gracias a su efecto relajante y desestresante, contribuye a reducir las cefaleas y diversos tipos de dolores de cabeza, tanto en duración como en intensidad.

Estos son solo algunos de sus beneficios. La música aporta muchísimo bienestar a nuestras vidas y a nuestra salud física y emocional. Por algo ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, y no solo eso, va con nosotros desde que nacemos, cuando nos cantan para calmarnos. Incluso hay mujeres embarazadas ponen reproductores de música sobre su tripa para que el bebé esté tranquilo o para estimularle.

Por qué la música es buena para la salud

¿Qué enfermedades previene la música?

Aunque suene increíble, la música puede ayudarnos a curar enfermedades. Mira esta lista con enfermedades o trastornos en las que la musicoterapia tiene un efecto positivo:

  • Síndrome de Down: Las personas con este síndrome mejoran sus capacidades creativas gracias a la música, sobre todo si muestran interés por un instrumento y aprenden a tocarlo. Esto les ayuda no solo al desarrollo y capacidades físicas, sino también a su autoestima.
  • Trastorno autista: las personas con este trastorno suelen tener problemas para expresarse, pero con la música pueden mejorar su capacidad y forma de expresión. Expresar sus emociones y controlar sus crisis puede ser más fácil con terapias basadas en la música.
  • Enfermedades neurológicas: La música activa nuestro cerebro y lo estimula, por eso es de ayuda en enfermedades neurológicas en las cuales los estímulos son algo necesario para que los pacientes puedan mantener su estabilidad y capacidad mental.
  • Cuidados paliativos: Muchos médicos han visto como los pacientes en estado terminal que sufren ansiedad o estrés, logran disminuir sus problemas con la ansiedad o el estrés gracias a la música. La música les ayuda a calmar sus síntomas mentales y psicológicos, además también se ha visto que a algunos pacientes les ayuda con el insomnio.
seguro de salud

Beneficios de la música en los niños

¡La música puede ser la mejor terapia para los niños! Y es que, cuando los niños están en el hospital, pueden ponerse muy nerviosos al estar fuera de casa, saber que tienen una operación, o simplemente tener un malestar generalizado si tienen alguna enfermedad. Por eso, los médicos han visto que crear sesiones de musicoterapia con niños les ayuda a calmar el estrés, el agobio, la ansiedad o incluso mejorar su estado de ánimo.

Con los años, nuestros gustos van cambiando, pero todos tenemos canciones que han marcado los momentos importantes de nuestra vida. La música nos hace sentirnos bien, nos da paz o por el contrario nos da energía, nos trae recuerdos o nuevas sensaciones. Y nos hace estar y sentirnos mejor en muchos aspectos, como hemos visto.

Si tu salud y la de los tuyos es importante para ti, disfruta de la música, solo o en compañía. Desde Aegon hemos preparado una playlist con canciones para que empieces a beneficiarte de los beneficios de la música.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.