< Volver

Campamentos de verano, ¿sabéis qué son y sus beneficios?

campamentos de verano familia

“El campamento es con mucho la mejor escuela para dar a los muchachos las cualidades de carácter”. Robert Baden-Powell.

Ya se terminó el colegio. ¡Vacaciones! Adiós a llevar al colegio a tus hijos todos los días y a ayudarles con los tediosos deberes. Pero, ¿qué hacemos con todo el tiempo libre del que disponen? A continuación, proponemos algunas opciones para mantener a tus hijos entretenidos y que además aprendan, un necesario paréntesis antes de la temida vuelta al cole.

1. ¿Qué es un campamento de verano?

Si has ido a un campamento de verano cuando eras pequeño, seguro que lo recuerdas. Los campamentos de verano son actividades que se organizan para niños y adolescentes sobre todo en el periodo estival, cuando no hay colegio pero los padres siguen teniendo trabajo. Las actividades que se organizan en estos campamentos suelen ayudar mucho al desarrollo y aprendizaje de los niños.

a) Beneficios de los campamentos:

Como sabemos, los campamentos de verano son muy variados y están adaptados a todo tipo de gustos: inglés, naturaleza, deportes… Pero, en general, estos son los beneficios que comparten:

  • Convivir con más niños fuera del núcleo familiar y así poder desarrollar habilidades sociales y socializarse.
  • Aprender a trabajar en equipo: colaborar, ayudar, cooperar, compartir y participar.
  • Mejorar la autoestima.
  • Compartir la atención de los adultos con otros niños al estar lejos de los padres.
  • Desarrollar la autonomía y la responsabilidad en su autocuidado y el cuidado de sus pertenencias.
  • Realizar actividades enriquecedoras como deportes, idiomas, naturaleza…
  • Aprender otras formas de emplear el tiempo libre lejos de la tecnología.
  • Para los padres: tiempo de pareja y ocio.
  • Además, los padres aprenden a estar sin sus hijos ya que, muchas veces, son los padres los que tienen más “hijitis” que sus hijos “papitis”.

b) Desventajas de los campamentos

No se recomienda mandar a los hijos a un campamento de verano antes de los 6 años, ya que supone una separación a la que el niño no está preparado. A partir de esa edad, existen otras contraindicaciones:

  • Si envías a tu hijo a un campamento por imposición o eliges tú la temática sin tenerle en cuenta, es posible que no pueda disfrutar de las ventajas que le ofrece el campamento.
  • En el caso que no estén acostumbrados a pasar tiempo lejos de sus padres, puede ser un periodo muy difícil y tener dificultades de adaptación.
  • Tampoco podemos olvidarnos del gasto económico que supone para la familia, una desventaja importante a tener en cuenta.

d) Tipos de campamentos:

Existe una gran variedad de campamentos en función de las temáticas y de la temporalidad:

  • Campamentos urbanos: Es una solución perfecta para los padres que trabajan pero que no quieren llevar a sus hijos a un campamento con pernocta.
  • Campamentos de verano en el campo: Suelen ser campamentos con pernocta, en los que conviven con la naturaleza y aprenden valores medioambientales.
  • Campamentos de verano en inglés: El beneficio de estos campamentos es que refuerzan el inglés y, si además son fuera de España, aprenden valores culturales diferentes y viven una experiencia única.
  • Campamentos multiaventura: Son campamentos en los que se realizan actividades tales como surf, kite surf, escalada y otros deportes denominados “de riesgo”.

2. Alternativas a los campamentos de verano

Si no quieres contratar un campamento de verano, existen otras alternativas a las que puedes acudir:

  • Una niñera especializada en infancia puede ser una buena alternativa sobre todo en edades tempranas.
  • Los abuelos pueden ser un buen recurso, especialmente si tienen buena salud y se encuentran motivados.

3. Vacaciones en familia:

Tras un arduo año de trabajo y colegio, todos merecéis un descanso. Existen muchas posibles opciones para disfrutarlo:

  • La montaña: Puede ayudar a la familia a aprender acerca de la naturaleza y la ecología. Además, podéis disfrutar de la tranquilidad y el relax que la montaña os ofrece.
  • La playa: Es muy frecuente que elijamos como destino las costas del litoral español. Esto es así dado que el mar es una fuente muy importante de bienestar para todos.
  • Europa o el extranjero: A pesar de tener hijos, viajar a veces no es un impedimento. Además, tus hijos aprenderán otras culturas e idiomas, además de abrir su mente.

De todas formas, elijas lo que elijas, la salud en familia es lo más importante y además en verano debemos tener especial precaución con las patologías y enfermedades típicas de esta época del año. Por ello, te recomendamos en estas vacaciones contratar un seguro médico con cobertura familiar que os proteja a ti y a tu familia de todos los peligros que podáis padecer en este verano. Y, ¡disfrutad del verano!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.