< Volver

Copa menstrual: qué es, para que sirve y cómo utilizarla

copa menstrual

La copa menstrual lleva muchos años disponible para las mujeres, desde que en los años 30 Leona W.Chalmers la patentó. Aun así, no fue hasta el año 1987 cuando apareció la versión en látex y hasta el 2000 su formato en silicona, revolucionando la higiene íntima femenina.

Pese a llevar tantísimos años a disposición de las mujeres, es ahora cuando está ganando un verdadero protagonismo, sobre todo tras los estudios que se van realizando, como por ejemplo el publicado por The Lancet Public Health, en el que se presentan conclusiones debidamente avaladas que determinan que el uso de la copa menstrual es seguro y efectivo. Y mucho más recomendables que el resto de los productos como compresas o tampones.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

¿Qué es la copa menstrual y para qué sirve?

La copa menstrual, también conocida como copa vaginal o mooncup, es la alternativa perfecta, más higiénica y sostenible, al resto de productos destinados a la higiene íntima femenina durante la menstruación.

Está fabricada con silicona médica, hipoalergénica, por lo que evita que se acumulen gérmenes y además no altera el pH vaginal. Tiene forma de copa y, al introducirla en la vagina durante la menstruación, se encarga de recoger la sangre y los fluidos que se eliminan durante el periodo, a diferencia del resto de productos de higiene íntima, como compresas o tampones, que los absorben. Por tanto, la copa menstrual no reseca la zona ni altera la flora bacteriana presente en la zona de forma natural.

Productos higiene íntima femenina copa, tampones y compresa

¿Cómo usar la copa menstrual?

Lo primero que hay que saber es que existen diferentes formatos de copa menstrual. Por norma general, el tipo 1, destinada a mujeres de entre 18 y 30 años que no hayan tenido partos vaginales, y el tipo 2, para quienes sí hayan tenido partos vaginales independientemente de su edad, o sean mayores de 30 años. Existen, además, varios modelos según su color, talla, altura de la mujer, experiencia en uso… Y, además, en forma de campana, que se inserta en la parte baja de la vagina, por debajo del cérvix, y tiene un palito para facilitar su extracción. O en forma de diafragma, que se coloca por encima del cérvix y para quitarla hay que introducir un dedo en el borde y empujar hacia abajo.

Una vez seleccionado el tipo de copa que mejor se adapte a cada mujer, introducirla es muy sencillo. En primer lugar, antes de cada uso, lavarse bien las manos y proceder a doblarla según indican las instrucciones de uso e introducirla en la vagina. Se puede permanecer con ella puesta hasta 12 horas sin vaciarla, según el flujo y la cantidad de sangre que elimine cada mujer.

Una vez se retire la copa menstrual, hay que vaciarla y enjuagarla con agua y, cuando finalice la menstruación, esterilizarla con agua hirviendo y guardarla bien protegida hasta su siguiente uso.

cómo usar la copa menstrual instrucciones colocación

¿Cuánto dura?

Pese a que es posible llevarla puesta hasta 12 horas seguidas, este es el tiempo máximo que puedes llevarla, lo recomendable es cambiarla de forma más frecuente y no dejar que pasen más de 8. De este modo la mujer se asegurará de que la capacidad de la copa nunca rebose.

Si se lleva a cabo un buen mantenimiento y se cuida siguiendo las indicaciones del fabricante, la copa menstrual puede llegar a tener una vida útil de entre 10 y 15 años.

Tipos de copa menstrual

Como hemos explicado anteriormente, existen diferentes tipos de copas menstruales para facilitar la elección de las mujeres.

Varían según su textura y consistencia, aunque todas son suaves y moldeables para facilitar su uso. Las marcas comercializadoras proponen diferentes grados de dureza, la classic, que es la más popular por su dureza intermedia, la soft, que es la copa menstrual más blanda y por tanto ideal para aquellas mujeres que tienen más sensibilidad, la sport, para las deportistas, puesto que tienen las paredes vaginales más fortalecidas, o la shorty, ideales para las mujeres con cérvix más bajo.

El tirador también puede variar, siendo en forma de palito, redondeado o en forma de anillo.

Principales ventajas y beneficios de la copa menstrual

El equipo de la Sociedad  Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, liderado por su presidente José María Lailla, recomiendan el uso de la copa menstrual por las grandes ventajas que éstas suponen para las mujeres.

Algunas de estas ventajas son, como hemos comentado, que no absorben los flujos menstruales y que, por lo tanto, no desprenden ninguna fibra que pueda dañar las partes íntimas de las mujeres. No acumulan gérmenes que puedan producir hongos vaginales, no alteran el pH natural presente en la vagina, son económicas, ecológicas y tienen una larga vida útil. Además, su colocación permite poder realizar cualquier tipo de actividad física sin ningún impedimento. A no ser, claro está, que la mujer sienta algún tipo de dolor menstrual. En cuyo caso, desde Aegon Seguros recomendamos que se acuda a la consulta del médico para valorar cuáles son las opciones disponibles para calmar el dolor y poder seguir llevando a cabo una vida y rutina normal.

Principales desventajas de la copa menstrual

Como en todo, la copa menstrual tiene sus propias desventajas. Pero éstas van asociadas, principalmente, a la inexperiencia de su uso. Y, por lo tanto, con la práctica pueden solventarse. Solo hay que dedicar tiempo, al inicio, a aprender a colocarla, a buscar la intimidad necesaria y a conocer el propio cuerpo.

Otra desventaja puede ser la introducción dificultosa para algunas mujeres, especialmente para adolescentes que no han tenido relaciones sexuales.

Se debe esterilizar después de utilizarla, hasta que se vuelva a utilizar en el siguiente ciclo menstrual, lo que requiere más tiempo de mantenimiento.

Otras dudas frecuentes

A qué edad puede utilizarse

Se puede utilizar a cualquier edad desde el momento en el que el periodo aparece. Sin necesidad de haber tenido que utilizar, con anterioridad, tampones o compresas. Solo hay que hacerle la consulta al médico especialista para que pueda recomendar el tipo de copa menstrual necesario. Algunas marcas comercializan la tipo 0 para las adolescentes.

Copa menstruales y relaciones sexuales

Aunque la mujer no haya tenido relaciones sexuales hasta el momento, sí puede utilizar la copa menstrual puesto que son dos cosas completamente diferentes.

Si, por el contrario, lo que deseas es tener relaciones sexuales durante la menstruación con la copa puesta, algunas marcas ya han sacado copas menstruales para tener relaciones sexuales sin problema. Son copas más planas y requieren de una aplicación levemente diferente.

seguro de salud

Dormir con la copa menstrual

Sí es posible dormir plácidamente con la copa menstrual, ya que este acumulará en su interior la menstruación que el cuerpo expulse durante la noche.

La copa menstrual es cómoda, práctica, útil, higiénica, económica y ecológica. Y, por tanto, debería ser la principal opción de las mujeres que menstrúan.

Pero, como hemos comentado a lo largo del post, todavía existe mucho desconocimiento al respecto. Por ello, te instamos a que acudas a tu ginecólogo de confianza para resolver todas aquellas dudas que tengas al respecto. Contar con un buen seguro de salud que cubra todas tus necesidades de salud, y las de tu familia, ¡es fundamental!

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.