Consejos para cuidar a personas mayores en casa
El cuidado a los mayores es algo que todos debemos tener presente en nuestras vidas. Todo el mundo tiene abuelos, padres o, en el futuro, seremos nosotros quienes ocuparemos esos cargos.
Y llegada cierta edad, al igual que han hecho ellos con nosotros cuando éramos pequeños, nos toca devolverles un poquito de ese amor, cariño, abrazos y cuidados que nos dieron a lo largo de nuestra vida.
Cuidar a una persona mayor en casa es muy importante, tanto para el anciano como para la familia. Así que, a continuación, vamos a darte una serie de consejos para que puedas hacerlo de la mejor manera.
¿Por qué es importante cuidar a los abuelos en casa?
Llegada cierta edad, las personas tendemos a volvernos dependientes. Y es que los años no perdonan y la salud se va deteriorando poco a poco y de forma natural.
Muchas familias tienden a llevar a sus familiares a centros especializados, y no es una mala opción siempre y cuando la familia no pueda darle los cuidados que el anciano precisa y éste, además, está de acuerdo.
Cuidar abuelos en el hogar es importante para todos los miembros de la familia. Para el anciano porque sigue estando en su hogar, rodeado de sus seres queridos y se siente tranquilo, a salvo y querido. Y para la familia, porque pueden seguir creando momentos con la persona mayor, aprovechar cada pequeño minuto del tiempo que les quede juntos y sentir que están haciendo lo que deben hacer, aunque tengan enfermedades mentales, físicas o simplemente se estén haciendo mayores.
Algunos consejos para saber cómo cuidar a los abuelos en casa son los siguientes:
Comunicación con el médico
Para cuidar ancianos en casa lo primero que hay que conseguir es tener una buena comunicación con el médico que se hace cargo de la salud del anciano. Éste es quien nos dirá qué enfermedades tiene, qué medicación precisa, qué cuidados específicos necesita y, además, nos derivará a la enfermera para que pueda ayudarnos a prepararnos mejor.
Rodéate de profesionales
Aunque el médico y la enfermera te hayan dado las instrucciones, a veces es necesario que alguien te ayude o enseñe a cómo hacer las curas, los movimientos o incluso para que les hagan rehabilitación.
Así que busca profesionales que puedan aconsejarte y ayudarte en las diferentes tareas. Así, tú también podrás descansar y recuperar fuerzas para seguir adelante.
Habilitar el hogar
Una vez sabemos qué cuidados necesita nuestro familiar anciano, es el momento de acondicionar la casa. Evidentemente, muchas familias no están en posición de hacer una reforma completa del hogar, pero se puede empezar poco a poco con los aspectos más importantes, como el acondicionamiento de la ducha, y seguir posteriormente con el resto de cambios.
El objetivo es que todos los habitantes del hogar estén y se sientan cómodos ante la nueva situación.
Ánimo arriba
El factor más imprescindible y el mejor consejo que te podemos dar desde Aegon, es que ante esta nueva situación en la que vas a cuidar ancianos en casa, intentes tener el ánimo siempre alto. Vivirás momentos difíciles, estresantes y agotadores, pero la actitud con los que los afrontes hará llevar la situación de mejor manera.
Los medicamentos
La medicación es algo imprescindible en los cuidados de mayores. Todos toman pastillas para sus diferentes dolencias y, en ocasiones, puede ser difícil acordarse de memoria de todas y de sus horarios.
Así que te recomendamos que te hagas con un pastillero diario en el que puedas dividir la medicación de la mañana, la tarde y la noche. Y así, diariamente o incluso semanalmente, tendrás que preparar el pastillero una única vez y no te olvidarás de dar la medicación que corresponde.
La rutina es imprescindible
Los seres humanos somos animales de costumbres y las rutinas nos proporcionan tranquilidad y confianza. Así que organiza una rutina diaria para la persona que estés cuidando; fija horarios de comidas, horarios de sueño, horarios para salir a pasear, para el aseo, para los juegos…
Una buena alimentación
La alimentación es fundamental para cuidar ancianos en casa. Con el paso de los años tenemos menos ganas de comer y eso, para las personas mayores, es un condicionante que los debilita mucho.
Por ello, y para prevenir cualquier problema de salud que pueda aparecer, organiza un plan de alimentación que sea sano y equilibrado y que, aunque coman en poca cantidad, puedan recibir el aporte necesario de nutrientes.
Especial atención al aseo personal
Para cuidar ancianos en casa hay que ser muy meticuloso en el aseo personal de la persona a la que estamos cuidando.
En primer lugar, para que se sienta a gusto consigo mismo, cómodo, feliz y con la autoestima alta, y en segundo lugar para evitar enfermedades, llagas, infecciones…
La socialización de los ancianos es tan importante como la socialización de los niños. Y es que, a través de las relaciones y las interacciones con otras personas, se promueve la calidad de vida y se aumentan las ganas de vivir y de esforzarse por estar bien.
Una persona que cuente con un círculo de amigos o familiares hará todo lo posible por esforzarse y controlar su dolor, caminar cada día un pasito más, dormir menos horas para poder pasar más tiempo con sus seres queridos y, por supuesto, estará mucho más feliz y alegre.
Tú también existes y también necesitas cuidados
Por último y muy importante también, debes recordar que, aunque estés dando cuidados de mayores en tu hogar, tú también necesitas tus propios cuidados.
Además, si tú no estás bien, no podrás seguir ayudando. Así que toma tu tiempo para dedicártelo a ti mismo, para hacer actividades de ocio, recreativas, con amigos o con otros familiares.
Haz lo que necesites para estar bien, no por eso eres egoísta ni estás descuidando a tu familiar.
Y, sobre todo, si ves que no puedes con todo, pide ayuda. Busca a otro familiar que comparta contigo tareas o contrata a un personal cualificado que te ayude.
En Aegon cuidamos de tu salud y de la tu familia. Porque lo más bonito de la vida es poder disfrutarla.
Fuentes consultadas
https://www.euroinnova.edu.es/blog/5-consejos-sobre-como-cuidar-ancianos