< Volver

Consejos para la lactancia mixta: Equilibrando la alimentación de tu bebé con fórmula y pecho

Lactancia mixta, biberones con leche de fórmula en el fondo de la madre sosteniendo en sus manos y amamantando al bebé.

La lactancia mixta es una opción que cualquier familia puede escoger con la seguridad de que está haciendo las cosas bien, cuidando y protegiendo a su bebé. 

Como explica la Asociación Española de Pediatría, la leche materna es el mejor alimento para un bebé, al menos durante los primeros meses de vida. Y es que a través de ella se cubren todas las necesidades nutricionales que el lactante necesita. Pero a veces, ya sea porque no se puede o no se quiere, las familias optan por la lactancia mixta, con la que se aportan los mismos nutrientes y se cubren todas las necesidades del bebé.

La lactancia es un momento de la vida muy importante, tanto para los recién nacidos como para los padres. Se crean vínculos que se mantendrán de por vida y, por tanto, debe ser algo bonito y sano para todos quienes participan. 

¿Cómo se debe hacer la lactancia mixta?

La lactancia mixta puede empezarse desde el mismo momento en el que nace el bebé, siempre y cuando sea lo que la madre quiera hacer o bien sea por decisión médica ante cualquier problema que presente la madre o el bebé.

La decisión de cuál va a ser el tipo de lactancia, ya sea materna, artificial o mixta, siempre debe ser una elección personal, a no ser que por recomendación médica se establezca y nunca condicionada por terceras personas. 

Para saber cómo hacer la lactancia mixta, es importante saber que se debe priorizar las tomas de leche materna. Porque, de esta forma, se está enseñando al bebé desde el inicio a succionar adecuadamente. Si no es posible que el recién nacido mame directamente del pecho, se debe extraer la leche y, en caso de que tampoco se pudiera hacer, se debe dar directamente la leche de fórmula. 

Pero, por supuesto, esto depende de los motivos por los que se quiera iniciar la lactancia mixta, ya que en función de las necesidades que existan debe hacerse lo siguiente:

  • Si el motivo de incluir la lactancia mixta es porque se quiere retirar o reducir las tomas de leche materna, es preferible ofrecer al bebé, en primer lugar, la leche artificial. De este modo el bebé se saciará antes y, sólo si quiere, se enganchará al pecho. 
  • También se pueden alternar las tomas con pecho y biberón. Si se quieren mantener las tomas de pecho, es aconsejable aprovechar por la mañana y por la noche, ya que es cuando la hormona que estimula la producción de leche, llamada prolactina, está más elevada. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cuánto debe comer un bebé con lactancia mixta?

La cantidad que debe comer un bebé con lactancia mixta depende de cada uno de ellos e incluso de su edad. Pero es importante saber que no deberían pasar más de 3 horas entre toma y toma.

Como referencia, la Organización Mundial de la Salud establece las siguientes cantidades y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante de la leche en fórmula que se escoja:

  • Bebé neonato o recién nacidos deben comer unas 6 veces diarias, y cada toma debe ser de entre 80 y 90 gramos. 
  • Los bebés de más de 20 días deben mantener el mismo número de tomas, pero aumentando la cantidad, que pasará a ser de entre 90 a 100 gramos. 
  • A partir del mes de vida, será de 110 a 120 gramos.
  • A los dos meses, entre 150 y 160 gramos reduciendo el número de tomas a 5. 
  • A los 3 meses, entre 160 y 180 gramos.
  • A partir de los 5 meses, las tomas serán de entre 3 o 4 veces al día y, cada una de ellas, de entre 180 y 250 gramos de leche. Además, en este momento se empezarán a introducir otros alimentos que harán que el bebé quiera más o menos cantidad.

Todo esto, por supuesto y como hemos dicho, puede variar entre los diferentes recién nacidos. Ya que al alimentarse de leche materna es posible que sólo necesiten la leche de fórmula como suplemento en las tomas que se mezclan los dos tipos de leche. 

amamantando a un bebe con leche materna

¿Qué beneficios tiene la lactancia mixta?

La lactancia mixta también aporta diferentes beneficios que hay que tener en cuenta. Y, sobre todo, hay que saber que es una opción personal que escogen los padres y que, por tanto, es también una buena opción.

Algunos de los beneficios de la lactancia mixta son:

  • Aportan los nutrientes adecuados y concretos que pueda precisar un lactante con necesidades especiales.
  • Ayudan a las mamás que por enfermedad están condicionadas y no pueden llevar a cabo lactancia materna exclusiva.
  • Permite que la organización familiar, especialmente la de la mamá, sea mucho más sencilla.
  • El padre también puede participar en la alimentación del bebé, así como hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelas o abuelos. 

¿Cómo afecta la lactancia materna?

La lactancia materna no tiene ninguna afectación ni en padres ni en bebés. Más allá de que la producción de leche materna disminuye, pero es una consecuencia natural puesto que el cuerpo produce la cantidad de leche que el bebé toma. 

La otra afectación que podría haber es que el gasto económico aumenta, puesto que la leche de fórmula debe comprarse, así como biberones y tetinas, pero por todo lo demás, no hay nada más. 

La lactancia mixta es una decisión que deben tomar los padres, siempre asesorados y acompañados por su pediatra. Deben seguir los consejos que éste les dé en cuanto a número de tomas y cantidades y, por supuesto, seguir las indicaciones del fabricante de la leche de fórmula escogida.

Con los seguros médicos que te ofrecemos en Aegon, podrás escoger entre un amplio cuadro médico de especialistas, pediatras incluidos, con los que poder cuidar de tu salud y la de tus hijos. Y, además, recibiendo una atención rápida y de calidad. 

seguro de salud

Fuentes

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.