< Volver

Doula, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

mujer embarazada con su pareja y una doula

La figura de la Doula se ha convertido en una parte importante para muchas mujeres embarazadas, durante su parto e incluso durante el post parto.

La gestación es una etapa maravillosa para cualquier mujer que está descubriendo que su cuerpo es capaz de crear vida, pero a ella también se suman miedos, dudas y sentimientos que necesitan ser apoyados y resueltos por personas que sepan cómo ayudar a superarlo todo de una forma fluida y natural. 

Pese a que en nuestro país todavía no es una figura reconocida, y en los últimos años ha existido cierta controversia con el Colegio General de Enfermería de España, poco a poco va teniendo más representación y aceptación, principalmente porque son las propias mujeres las que solicitan la asistencia de las Doulas.

En Aegon nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, incluso antes de que tus hijos lleguen a este mundo. Por ello, te ofrecemos los seguros médicos privados más completos y seguros de vida para que podáis estar bien atendidos en todo momento. 

¿Qué es y qué significa una Doula?

El significado de Doula proviene del griego y se utilizaba para denominar a aquellas mujeres que servían a otras después del parto. Poco a poco, y desde el año 1974, el significado fue modificándose hasta, según las propias Asociaciones de Doulas, definirse como figuras que brindan apoyo emocional y físico a mujeres embarazadas, en proceso de parto e incluso en el post parto. 

Cabe destacar que, actualmente, todavía no existe esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, por lo que su definición, como ya hemos comentado, procede de las propias asociaciones. 

No existe, hasta la fecha, ningún colegio ni autoridad oficial que reconozca el trabajo de las Doulas, pero aún así están consiguiendo abrirse camino en el sector, al igual que pasa en muchos otros países, para conseguir hacer del embarazo, parto y post parto, una vivencia especial, única y empoderada. 

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Matronas y Doulas, ¿son lo mismo?

No, Doula y Matrona son dos figuras que, pese a que pueden complementarse durante el parto, no ejercen las mismas funciones.Las Doulas tienen una función de apoyo más emocional o espiritual durante todo el proceso post y preparto, sin interceder en las decisiones médicas, diagnosticar o aplicar ningún tipo de tratamiento médico. Las Matronas, por su parte y según la propia Federación de Matronas de España, son quienes llevan a cabo las funciones sanitarias necesarias durante el parto. Cabe decir que muchas matronas, además, también acompañan antes y después del parto, pero siempre desde un punto más médico sanitario que espiritual.

💡 Todas las claves sobre el Calendario de embarazo: fechas claves que debes conocer.

¿Qué es una Doula?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado con anterioridad, es más sencillo explicar qué es una Doula. Y esta es una profesional que está capacitada para transmitir apoyo educativo, emocional, y hasta físico, a las mujeres que están en proceso de gestación.Existen diferentes tipos de Doulas, las que se encargan de apoyar durante todo el proceso, las que se encargan de dar soporte durante el parto e incluso las Doulas post parto.

El propósito que tienen es el de ayudar a la mujer, e incluso a la pareja, a afrontar la nueva situación que están viviendo y vivirán, desde un punto de vista más consciente, seguro y tranquilizador. 

¿Cuáles son los beneficios de tener una?

Los beneficios de contar con el apoyo de una Doula son, sin lugar a dudas, muchísimos. 

Entre ellos vamos a destacar los siguientes:

  • Partos menos largos
  • Más probabilidad de vivir un parto natural
  • Menos probabilidad de sufrir depresión post parto
  • Actitud mucho más positiva ante el momento del parto
  • Menor necesidad de requerir analgésicos
  • Partos más agradables y satisfactorios
  • Mejor preparación ante el momento del parto
  • Mejor acompañamiento antes, durante y después del parto
  • Mayor comodidad para la madre
  • Atención más personalizada
  • Tratamientos naturales y masajes y técnicas de relajación
  • Mayor probabilidad de lactancia materna
  • Lactancia materna mucho más satisfactoria, tanto para madres como para recién nacidos
  • Vivir una bonita experiencia sin miedos ni desconfianzas
  • Mayor poder de decisión ante todo el proceso

Lee más sobre lactancia materna: beneficios, tipos y recomendadaciones para amamantar.

¿Qué se estudia para ser Doula?

Según la propia Asociación Española de Doulas, en España no existe ningún tipo de formación que esté reglada para ser Doula. Pero que no esté reglada, no significa que no exista o que no sea legal.

mujer embarazada con una doula

La media de tiempo que una Doula necesita para formarse en los diferentes cursos existentes es de entre 6 meses y un año, teniendo en cuenta que es imprescindible que, continuamente, vayan actualizando y renovando su información. 

Una Doula bien formada debe tener conocimiento de cómo debe ser el acompañamiento durante la gestación, el parto y el post parto, conocimiento del suelo pélvico, psicología perinatal, infertilidad, embarazo y cesárea, parto en casa, necesidades de los recién nacidos, conocimientos sobre lactancia… Y, además, también es importante que las Doulas que así lo consideren, se formen en el acompañamiento tras la muerte gestacional y neonatal. 

Todo ello, por supuesto, cumpliendo un código ético o deontológico, pudiéndose especializar en los temas que más les interesen. 

¿Cuánto cuesta el servicio de una Doula?

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, no existe un colegio oficial, debidamente reglamentado y autorizado en España, que regule cuál debe ser el coste concreto por el servicio que preste una Doula. Por tanto, lo mejor es pedir presupuesto a la Doula que se quiera contratar y decidir si está acorde con lo que se quiere o puede pagar.

De todos modos, los precios tienen una oscilación entre los 25 y los 50 euros por visita, dependiendo de la Comunidad Autónoma, aunque por norma general es preferible acordar un precio cerrado por los servicios que se quieran recibir.

Desde Aegon Seguros te recomendamos que obtengas todos los servicios y acompañamientos que consideres necesarios, o quieras, ante tu embarazo, parto o postparto. Y si crees que una Doula te va a facilitar el camino y te va a dar el apoyo emocional que necesitas, cuentes con ella.

Pero recuerda que una Doula no es un médico, ni tan siquiera un miembro del personal sanitario. Así que, al igual que te dejas guiar por sus consejos, debes darle preferencia a las recomendaciones médicas y, así, poder conseguir vivir una experiencia única, inolvidable y, sobre todo, segura.

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.