< Volver

Causas, síntomas y riesgos de un embarazo múltiple

embarazo multiple

El embarazo múltiple es aquel en el que, en el útero materno, se desarrollan de forma simultánea dos o más embriones. Dentro de la especie humana, lo más común es concebir solo un hijo por embarazo, por lo que no solo el embarazo múltiple es un porcentaje pequeño, sino que también supone cambios y riesgos diferentes.

Conocer sus causas, características distintas a lo largo de las diferentes etapas del embarazo y cuidados es, por tanto, muy importante.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Cuándo se produce un embarazo múltiple?

Existen dos tipos de embarazo múltiple, que se producen de dos formas distintas:

  • Embarazos mocigóticos: se producen por la fertilización de un único óvulo por un solo espermatozoide, dividiéndose posteriormente en dos el óvulo fertilizado. El resultado son gemelos idénticos con el mismo genoma y sexo.
  • Embarazos dicigóticos: en este caso, se fertilizan dos o mas óvulos diferentes por, también, espermatozoides distintos durante el mismo embarazo. El resultado son bebés que pueden ser del mismo o distinto sexo que, al igual que otros hermanos, comparten la mitad de sus genomas.

ℹ️ Si tienes hijos, protegerles es una prioridad, por eso desde Aegon queremos ayudarte a garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con nuestro seguro de vida. Visita nuestra web y consulta toda la información al respecto.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchos factores que inciden sobre la probabilidad de producirse un embarazo múltiple:

Por un lado, están los factores naturales:

  • Hereditarios: si se tienen antecedentes familiares de embarazos múltiples
  • Número de partos previos: si se ha tenido uno o más embarazos anteriores, especialmente si alguno ha sido embarazo múltiple
  • Edad: mujeres de más de 30-35 años tienen también mayores probabilidades de tener un embarazo múltiple

Factores no naturales:

  • Medicamentos que estimulan la ovulación
  • Técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, en estas técnicas se combina el uso de medicación que tras fecundarse en el laboratorio se introducen en el útero para su desarrollo

¿Qué probabilidades hay tener un embarazo múltiple?

Las probabilidades de un embarazo múltiple no son muy importantes, alrededor 1 de cada 30 embarazos; es decir, alrededor del 3%.

Lo que sí es cierto es que este porcentaje está aumentando en los últimos años. Así, están subiendo las probabilidades, tanto por causas naturales, al aumentar la edad media de embarazo, pero también por el aumento de tratamientos para conseguir un embarazo.

Los síntomas

Existen algunos síntomas diferenciales en un parto múltiple. En muchos casos, son los mismos síntomas que en un embarazo único, pero aumentados o percibidos de forma diferente:

  • Nauseas mayores y más frecuentes
  • Aumento del apetito
  • Incremento de peso por parte de la madre mucho mayor, especialmente en el primer trimestre
  • El útero crece por encima de lo normal
  • Los movimientos fetales se perciben en diferentes partes del abdomen durante el mismo tiempo

Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés

No solo son distintos los síntomas del embarazo múltiple, sino que también existen riesgos mayores, tanto para la madre como para los bebés:

Riesgos del embarazo múltiple para la madre

  • Mayor propensión a tener anemia durante el embarazo múltiple.
  • Hipertensión gestacional: las probabilidades de hipertensión se multiplican entre 2 y 5 veces, poniendo en riesgo a la madre, pero también sobre el embarazo por desprendimiento de placenta.
  • Aborto espontáneo: es el también denominado síndrome del gemelo evanescente. En estos casos, tras comprobar que hay más de un feto, uno de ellos se pierde por aborto espontáneo, lo más común durante el primer trimestre. En ocasiones, viene acompañado de sangrado, pero en otros no, y ni siquiera es percibido por la madre.
  • Parto por cesárea: en un embarazo múltiple se multiplican las posibilidades de posiciones no normales o naturales de los bebés. Suele conllevar que se tenga que realizar el parto por cesárea.
  • Hemorragia posparto: como ya te he señalado, una de las características del embarazo múltiple es tener un útero de mayores dimensiones y también una placenta mucho mayor. Todo ello conlleva que la madre tenga un mayor riesgo de sangrado después del parto que en un embarazo de un solo bebé.

Riesgos del embarazo múltiple para el bebé

  • Mayor probabilidad de nacimientos de bebés prematuros: aproximadamente más de 6 de cada 10 partos múltiples se producen antes de la semana 37 de gestación. Cuando mayor sea el número de fetos, la probabilidad de nacimiento prematuro se multiplica. Un bebé prematuro, con poco peso y sin finalizar su desarrollo, necesita ayuda en el hospital para comer e incluso respirar, pero también presenta mayores posibilidades de complicaciones que, en casos extremos, puede poner en riesgo su vida.
  • Síndrome de transfusión feto-fetal: es un trastorno de la placenta que se desarrolla solo en gemelos monocigóticos al compartir la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan y desvían la sangre desde un feto hacia el otro, conllevando que el feto donante más pequeño no reciba ni suficiente sangre ni tenga cantidad suficiente de líquido amniótico.
  • Mayor riesgo de anomalías congénitas: pueden ser de distintos tipos, desde anomalías cardíacas, hasta otras más graves que afectan al tubo neural como la espina bífida.
  • Entrecruzamiento del cordón umbilical: es uno de los mayores riesgos del embarazo gemelar, que comparten el saco amniótico. En este caso, existe la posibilidad de que se crucen los cordones umbilicales pudiendo incluso producirse un riesgo vital.

Como te he señalado, los embarazos múltiples son cada vez más frecuentes y tienen características distintas que derivan en cuidados especiales antes del parto, y en riesgos que hay que procurar evitar.

Por ello, los cuidados médicos especializados en todas las etapas del embarazo y el uso de pruebas diagnósticas es fundamental, para disminuir estos riesgos tanto para la madre como para los bebés.

💡 Para cuando tus bebés hayan nacido, visita nuestro artículo sobre las pruebas médicas que suponen un riesgo durante la lactancia y las que no.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo. Síguenos también en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts sobre Vida. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn