< Volver

Eutanasia: ¿Qué es la Eutanasia y en qué consiste?

eutanasia ley españa

El pasado 24 de marzo de 2021 se publicó oficialmente en el BOE la ley orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia. Y, de este modo, España se unió a la lista de los países mundiales que cuentan con una regulación al respecto.

Desde Aegon Seguros queremos facilitarte toda la información referente a la eutanasia: qué es, en qué consiste y cuáles son los diferentes tipos que hay. Para que puedas mantenerte bien informado de todo cuanto necesitas saber.

Adelante, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la eutanasia?

Según se recoge en la propia ley aprobada, eutanasiasignifica etimológicamente «buena muerte» y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento

Por tanto, es el proceso en el que un equipo médico administra fármacos específicos y controla el estado del enfermo que lo solicita, y que cumple con una serie de requisitos muy determinados.

¿Cuáles son los tipos de eutanasia que existen?

Pese a que no existe una clasificación concreta al respecto puesto que no es una práctica muy extendida a nivel mundial, se podrían clasificar los diferentes tipos de eutanasia teniendo en cuenta criterios como la forma, el consentimiento y la intención.

De este modo, los diferentes tipos quedan clasificados de la siguiente manera:

  • Eutanasia activa: es aquella que se produce cuando la muerte del paciente se lleva a cabo a través de la administración de sustancias legales.
  • Eutanasia pasiva: se define así al proceso en el que la muerte del paciente se produce por omisión. Ya sea porque se suspendan los fármacos o tratamientos que mantienen con vida al enfermo.
  • Eutanasia voluntaria: cuando un enfermo que cumple con los requisitos contemplados en la ley y con las capacidades físicas y mentales adecuadas, siendo mayor de edad solicita, de manera voluntaria, que le ayuden a morir y así evitar el sufrimiento al que se está viendo sometido.
  • Eutanasia no voluntaria: cuando el paciente ya no tiene las capacidades físicas y mentales para solicitar la eutanasia pero previamente dejó un testamento vital en el se recogía cuál era su voluntad. O, en su defecto, cuando éste no cuenta con sus capacidades físicas y mentales intactas y no puede oponerse a ello, desconociendo cuáles habrían sido sus últimas voluntades con anterioridad.
persona en una camilla de hospital siendo supervisada para la eutanasia

¿Suicidio asistido o eutanasia?

El suicidio asistido es un concepto que suele relacionarse con la eutanasia pero que difiere en algún aspecto clave.

Con el suicidio asistido, a diferencia de la eutanasia, no es necesaria la presencia de un médico o equipo médico para que supervise la muerte, sino que es la propia persona quien se administra el fármaco que provocará el fallecimiento en su propio hogar. 

¿Cómo es la legislación sobre la eutanasia en el mundo?

En el mundo existen 5 países, a día de hoy, en los que la eutanasia está aprobada y debidamente regulada. Éstos son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España y Canadá.

Pero también existen otros donde es legal pero no está regulada por ninguna ley, como Colombia o Nueva Zelanda.

En cada uno de estos países se establen una condiciones específicas para poder practicar la eutanasia, cada uno con sus propias normas y matices.

En Holanda, por ejemplo, la eutanasia puede aplicarse a adultos enfermos con dolor insoportable e irreversible. Son ellos quienes deben solicitar a su médico la eutanasia, y éste deberá consultar con otro médico la posibilidad de aplicar diferentes alternativas. Solo en el caso de que no existan, y que ambos estén de acuerdo, se procederá a aplicarla. En Bélgica la ley es muy parecida pero, a diferencia de la Holandesa, la eutanasia puede aplicarse a cualquier edad, siendo el primer país del mundo en autorizar la eutanasia infantil sin límite de edad (en Países Bajos, por ejemplo, está autorizada solo para mayores de 12 años). No obstante, está sujeta a condiciones estrictas, entre ellas, contar con el consentimiento paterno y de un equipo médico.

¿Cómo es la legislación sobre la eutanasia en España?

La aprobación legal en nuestro país es muy reciente y por ello sigue suscitando intensos debates entre quienes están a favor o en contra.

La ley que la regula establece que solo podrán obtener la eutanasia aquellos mayores de edad que padezcan enfermedades incurables y graves, y que sufran dolor crónico que les provoque un sufrimiento intolerable. Pero que, además, no tengan opción a mejoría o curación bajo ningún tratamiento posible. En ese momento es cuando los pacientes podrán recibir cuidados paliativos e iniciar todo el proceso de petición de eutanasia.

📍 ¿Quieres más información sobre cuidados paliativos? Entra en nuestro post sobre qué son y en qué consisten los cuidados paliativos

Los enfermos solicitantes deben ser mayores de edad y encontrarse en plena capacidad de decidir y obrar, y deben ser ellos quienes inicien los trámites de forma consciente, informada y autónoma.

La persona que solicite la eutanasia en España debe tener nacionalidad española, residencia legal en el país o haber vivido durante más de doce meses en territorio español.

El proceso para aplicar la eutanasia puede llegar a alargarse hasta un mes y el paciente puede paralizarlo cuando así lo quiera.

Durante todo ese tiempo, la persona debe confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones, rellenar dos solicitudes escritas, con un plazo entre ambas de 15 días, y confirmar de nuevo que es realmente su intención.

Además, todo el proceso es valorado y seguido por una comisión donde los cuatro miembros participantes verificarán que se cumplen todos los requisitos que la ley estipula.

En Aegon Seguros queremos seguir formando parte de tu vida y de la de tu familia, acompañándote durante todo el viaje y ayudándote en los momentos de salud y de la vida más complicados. Por ello nuestros seguros te proporcionarán toda la tranquilidad que necesitas así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y selecciona el producto que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Llámanos y resolveremos todas tus dudas!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.