< Volver

¿Qué es la hidroxicloroquina?

hidroxicloroquina medicamento

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico que sirve, también, para el tratamiento de otras enfermedades como el lupus y la artritis severa.

Es un medicamento que hay que tomar siempre con prescripción y bajo supervisión médica, puesto que disminuye la actividad del sistema inmune y puede tener efectos adversos que deben ser controlados por un especialista.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 se especuló mucho sobre el uso de este medicamento para tratar a los afectados, pero es importante destacar que no se ha demostrado científicamente que tenga ningún tipo de efecto beneficioso contra la Covid-19 en los seres humanos.

A continuación, desde Aegon Seguros, vamos a explicarte más en detalle lo que debes saber sobre este fármaco. ¡Adelante!

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina se vende bajo diferentes nombres comerciales según el país en el que se comercializa (Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol o Quenseyl) y es un fármaco que surgió para el tratamiento de la malaria y del paludismo.

Su actuación se basa en la eliminación de los organismos que causan dicha enfermedad, por lo que se utiliza para prevenir y tratar los ataques por su rápida absorción intestinal y eliminación vía renal.

La hidroxicloroquina es un inmunosupresor que, con el tiempo, se ha ido descubriendo que resulta beneficiosa para el tratamiento de otras enfermedades como el lupus eritematoso discoide (una afección inflamatoria crónica de la piel) o el lupus eritematoso sistémico (una afección inflamatoria crónica del cuerpo), así como, también, para la artritis reumatoide en pacientes que no han presentado mejoras tras someterse a otros tratamientos.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Indicaciones: ¿para qué sirve la hidroxicloroquina?

Según informa la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (CIMA) la hidroxicloroquina sirve para tratar y prevenir las siguientes enfermedades:

  • Artritis reumatoide
  • Prevención ante la malaria
  • Ataques agudos de malaria no complicada
  • Lupus eritematoso sistémico y discoide

Y puede ser utilizada tanto en adultos como en niños mayores de 6 años y con un peso superior a 35 kg aunque, como hemos dicho anteriormente, siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico que considere oportuno iniciar el tratamiento con hidroxicloroquina y pueda controlar los efectos adversos que puedan surgir.

molecula de hidroxicloroquina

Efectos secundarios

La Sociedad Española de Reumatología hace hincapié en la eficacia de las propiedades de la hidroxicloroquina para tratar las enfermedades descritas en el apartado anterior y reconoce que los efectos secundarios que pueden originarse existen, pero son limitados y conocidos por los médicos especialistas y aparecen al mes o dos meses de iniciar el tratamiento.

Por lo general es un fármaco bien tolerado y los efectos secundarios graves no son muy frecuentes aunque los más comunes sí pueden llegar a serlo. Estos son, por ejemplo:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Mareos
  • Sarpullidos

Estos síntomas deberían desaparecer en poco tiempo y en caso de no ser así, el médico tomará las precauciones que considere oportunas.

Entre los efectos secundarios más graves, y por los que hay que acudir urgentemente al especialista, se han descrito los siguientes:

  • Sensibilidad a la luz
  • Cambios en la visión
  • Dificultad para escuchar
  • Pitidos en los oídos
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de cabello e incluso blanqueamiento del mismo
  • Somnolencia
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Sangrado o presencia de moratones inusuales
  • Convulsiones…

La hidroxicloroquina y la Covid-19

Como hemos comentado al inicio de este artículo, cuando la pandemia por Covid-19 irrumpió en el mundo se empezaron a llevar a cabo estudios para intentar averiguar cómo curar a las personas afectadas con Covid-19. Algunos de estos estudios se iniciaron con el tratamiento de hidroxicloroquina y, pese a que en los estudios realizados in vitro sí parecía que daba buenos resultados, el 17 de junio de 2020 la Organización Mundial de la Salud decidió suspender el ensayo clínico internacional Solidaridad que se estaba llevando a cabo. Y es que, según los datos probatorios que se estaban obteniendo, con dicho tratamiento ni se prevenía el contagio ni se reducía la mortalidad de los pacientes hospitalizados por Covid-19.

seguros privados

Otros aspectos sobre la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina en el embarazo debe estar debida y estrictamente controlada por el médico, puesto que este aconsejará evitar las dosis altas diarias para no causar daño al feto. Durante la lactancia es recomendable interrumpir el tratamiento o eliminarla como método de alimentación puesto que está demostrado que los bebés son muy sensibles a padecer los efectos secundarios causados por este medicamento.

Otra de las cuestiones más comentadas es si la hidroxicloroquina engorda, y cabe decir que no existen estudios al respecto que lo indiquen sino, más bien, que como efecto secundario puede derivar en la pérdida de apetito.

Por último, es importante mencionar que la hidroxicloroquina y el alcohol son una mezcla que debe evitarse para que el paciente no sufra consecuencias adversas.

La vida es muy larga y con el tiempo pueden surgir dolencias o enfermedades que necesiten de atención médica especializada para tratarse. Por ello, contar con un seguro médico privado de calidad que ofrezca asistencia rápida y tratamientos correctos es tan importante. En Aegon Seguros llevamos más de 170 años cuidando y protegiendo a nuestros asegurados, ofreciéndoos la mejor de las asistencias médicas y protegiendo vuestra salud y la de toda la familia.

La hidroxicloroquina es un fármaco recetado comúnmente para tratar las enfermedades que hemos descrito aquí, pero que bajo ningún concepto debe tomarse sin la supervisión de un médico. Por ello te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que nuestros asesores te informen sobre los diferentes seguros disponibles y puedas contratar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Así podrás acceder a un amplio cuadro médico, centros diagnósticos y clínicas donde poder acudir según tu elección.

Porque nuestro objetivo, y el tuyo, es que puedas vivir un vida feliz, sana y tranquila.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.