Reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Objetos para realizar pruebas de la diabetes

La diabetes de tipo 2 es la más frecuente de diabetes. En torno a un 90% de las personas afectadas por esta enfermedad la sufren y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Un estilo de vida cada vez más sedentario y los cambios en nuestra alimentación hacia dietas más altas en grasas y azúcares, tienen la culpa.

Por fortuna, hay dos cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de la diabetes: ejercicio y seguir una dieta equilibrada. Antes de dar consejos concretas en cada una de estas áreas, vamos a aprovechar para recordar los principios de esta dolencia.

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Qué es la diabetes de tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica y lentamente progresiva debida a niveles elevados de glucosa en sangre por alteración de los efectos de la insulina. Por su parte, la insulina es una hormona producida por el páncreas que facilita el paso de la glucosa de la sangre a las células y si esta no se produce en cantidad suficiente o bien las células no la utilizan correctamente, en ambos casos, la glucosa se eleva en la sangre y con el tiempo, este exceso de glucosa puede terminar afectando negativamente a la salud.

Desde la Fundación Diabetes explican que la diabetes mellitus está íntimamente relacionada con el exceso de peso. Tanto es así que el 85% de las personas que la padece sufre también de obesidad.

La diabetes de tipo 2 puede estar causada por un factor genético o por el estilo de vida. Los síntomas de la diabetes y de un nivel alto de azúcar en sangre pueden incluir:

Además, hay síntomas como las infecciones en la vejiga o en el riñón que también pueden ponerte sobre aviso.

El diagnóstico de la diabetes se lleva a cabo mediante la determinación en sangre de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante un periodo de 3 meses. Otras pruebas que también puede solicitar tu médico son la determinación de la glucosa plasmática en ayudas, y la prueba de tolerancia a la glucosa oral y la prueba aleatoria de glucosa plasmática, que se realiza con un análisis de sangre en un momento donde sufras síntomas de diabetes severa. 

Hay que recordar que los efectos de la diabetes mal controlada puede llegar a producir ceguera, infartos cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal y vasculopatía periféricas que pueden llevar a la amputación.

Prevención de la diabetes

El objetivo de las medidas para prevenir el desarrollo y la evolución de la diabetes es mantener unas cifras de glucosa en sangre en los valores normales. Para ello hay dos medidas fundamentales, el ejercicio físico y la alimentación saludable.

Deporte para prevenir la diabetes tipo 2

La vida sedentaria y la falta de actividad física son dos elementos que contribuyen a la aparición de diabetes de tipo 2. Así la práctica deportiva se relaciona con una reducción de la incidencia de la diabetes de tipo 2. Ya que se reduce la necesidad de insulina para que la glucosa entre en las células. 

En cuanto al tipo de ejercicio, cualquier vale, aunque siempre es conveniente adaptarlo a tu estado físico actual. Si todavía no haces ejercicio, deberías empezar a hacerlo.

💡 Te damos algunas ideas de ejercicios para hacer en casa

Dieta para prevenir la diabetes de tipo 2

El otro factor clave para evitar sufrir diabetes es la alimentación. En este sentido, hay alimentos que previene la diabetes de tipo 2 y también lo que se conocen como dietas prediabetes.

Según un estudio de la Universitat Rovira I Virgili, la dieta mediterránea ayuda a combatir este tipo de diabetes. En concreto, las personas que siguen una alimentación mediterránea tienen entre un 18% y un 40% menos de posibilidades de tener diabetes de tipo 2.

El objetivo en mantener una dieta equilibrada con alimentos de todos los grupos y bajar de peso.

No dudes en contactar con tu médico o dietista para establecer tu plan dietético.

Entre los alimentos que pueden ayudar a prevenir la diabetes destacan:

  • El aceite de oliva virgen, típico en la dieta Mediterránea, tomado con moderación por su alto valor calórico
  • El arroz integral
  • Las nueces
  • Los vegetales de hojas verdes
  • El pescado alto en ácidos grasos omega-3
  • Moras
  • Lácteos bajos en grasa

Una buena dieta prediabetes, que es la recomendada cuando detectamos que es posible que se esté desarrollando resistencia a la insulina, incluirá estos alimentos y también será rica en legumbres, como las lentejas. También es recomendable sustituir la carne roja por la carne blanca y reducir las calorías ingeridas.

En cualquier caso, lo más importante si crees que estás desarrollando la enfermedad es revisar los antecedentes familiares y consultar al médico. Todo acción para prevenir la diabetes está bien, pero no hay que ceñirse sólo a ellas en caso de dudas.

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Doctor especialista en Bioquímica Clínica

En el área clínica estoy especializado en Bioquímica Clínica y diagnóstico molecular. Cuento con más de 20 años de experiencia en el campo de la Gestión Sanitaria: dirección médica, planificación, control y valoración del riesgo.