¿Te estás quedando sordo/a? Responde a estas preguntas para averiguarlo.

como saber si he perdido audicion

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se estima que la población con algún tipo de discapacidad auditiva supera ya el millón de personas. Así te lo contamos en nuestro artículo sobre ¿Qué es la sordera? tipos, causas, síntomas y avances, donte te explicamos con detalle cómo entender la sordera y los diferentes tipos que existen. Pero en el post de hoy nuestra misión es ayudarte a responder que problablemente te hayas hecho alguna vez si has llegado hasta este artículo: ¿Cómo saber si he perdido audición?

Ponemos a tu disposición un cuestionario muy sencillo que tiene como objetivo ayudarte a hacer un ejercicio de reflexión para que después acudas a tu especialista.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Síntomas de la sordera

Antes de hacer el cuestionario creemos importante tomar conciencia sobre lo importante que es cuidar de nuestra salud auditiva y estar atentos a los posible síntomas de la sordera que podamos presentar.

El 25 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación contra el Ruido. Esta fecha trata de conciernanos sobre lo importante que es protegernos ante el ruido, puesto que se perfila como una de las principales causas de la pérdida de audición, tal y cómo lo explicamos en el post ¿Cómo nos afecta el ruido? En este artículo hacemos la distancia sobre qué es un ruido nocivo y cómo se ha convertido en un problema grave de nuestro día a día.

Por otro lado, nuestra toma de conciencia también debe llevarnos a reflexionar acerca de nuestro estado de salud auditivo, y a identificar a tiempo posibles señales. Algunos de los síntomas de la sordera están relacionados con:

  • Dificultad para entender las palabras, especialmente si existe ruido de fondo
  • Problemas para escuchar las consonantes
  • Sensación de malestar en ciertos entornos que nos llevan a evitar algunas situaciones sociales
  • Retraimiento social ante la dificultad para seguir el hilo de las conversaciones.
  • Síntomas depresivos a raíz del malestar y la frustación asociada a los problemas de entendimiento.
sintomas de la sordera

Cuestionario para saber si te estás quedando sordo

La pérdida de audición afecta de una forma muy diferente a las personas y va a depender de factores variados. Pero en todos los casos es importante que estemos atentos a una serie de señales que nos pueden alertar a la hora de saber si estás empezando a perder audición.

¿Cómo saber si he perdido audición? ¿Me estoy quedando sordo? ¿Cómo saber si me estoy quedando sordo? Si eres de los que empiezas a lanzarte preguntas como estas, creemos que este cuestionario puede ayudarte a sacar algunas primeras conclusiones:

¿Pides que te repitan la información en numerosas ocasiones?

Si sueles pedir que te repitan la información, puede que no estés percibiendo las señales de sonido necesarias para procesar los mensajes verbales de forma correcta.

¿Sueles malinterpretar los mensajes que te dicen?

Si a veces escuchas cosas diferentes al mensaje original, seguramente estés habituado a vivir situaciones algo díficiles y embarazosas. Los audífonos pueden ayudarte a evitar este tipo de situaciones y comprender las conversaciones de una manera adecuada.

¿Te enfadas con otros por no ser capaz de entenderles?

Es normal sentir cierta irritación ante la frustración de no entender lo que están diciendo los demás. La pérdida de audicion ha sido asociada algunos problemas psicológicos tales como la depresión, la ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales.

me estoy quedando sordo

¿Crees que otros no hablan de forma clara?

Si escuchas a otros como si estuvieran murmurando, es posible que estés sufriendo alguna pérdida de audición. Esto ocurre porque no estás recibiendo el espectro completo de sonidos, lo que hace que el ruido se parezca a un murmullo.

¿Tienes problemas para hablar por teléfono con otras personas?

Esto debe alertarte en caso de que el volumen del dispositivo telefónico esté al máximo y aún así tengas problemas para entender a tu interlocutor.

¿Tu familia o entorno se queja de que pones la televisión muy alta?

Los profesionales de salud auditiva tratan pacientes que han sufrido pérdida de audición a raiz de estar expuestos a altos decibelios. Además, los cascos pueden empeorar también la situación y agravar los casos.

¿Tienes que hacer un esfuerzo para entender las conversaciones?

Si te preguntas ¿Cómo saber si he perdido audición? es porque posiblemente la respuesta a esta pregunta sea sí. Este tipo de situaciones pueden ser muy extenuantes y estresantes, desde el mismo momento en el que tienes que hacer un especial esfuerzo por mantener la atención durante todo el día de cara a entender lo que están diciendo los demás. Esta fatiga puede derivar en otros problemas de salud externos a los auditivos, como es el caso de las migrañas.

¿Tienes problemas para escuchar cuando hay mucho ruido en el ambiente?

Las personas con pérdida de audición tienen dificultades a la hora de eliminar el ruido ambiente, haciéndoseles muy complicado el poder escuchar conversaciones en ambientes ruidosos. Por esta razón los audífonos con micrófonos direccionales y eliminadores digitales de ruido, han sido precisamente creados para corregir este tipo de deficiencias.

¿Tienes dificultades para seguir conversaciones con varias personas a la vez?

Hablemos de otra situación, en la que, por ejemplo, en una reunión con varias personas no puedes seguir el hilo cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo. En estos casos, conviene descartar que se deba a una discapacidad auditiva. 

¿No escuchas bien a niños o mujeres?

Niños y mujeres hablan en frecuencias altas y es posible tener dificultades a la hora de escucharlos en caso de padecer pérdida de audición en estas frecuencias.

cómo saber si me estoy quedando sordo

Me estoy quedando sordo ¿Qué hago?

ℹ️ La mejor forma que tenemos de saber si padecemos o no algún problema de perdida de audición es ir al especialista para que te haga una revisión completa.

Por ello, ante la pregunta ¿Cómo saber si he perdido audición?, asiste a tu especialista para salir de dudas de una forma efectiva y, lo que es más importante, para tratar de ponerle una solución a tiempo. La audición es muy importante a la hora de proporcionarle información a nuestro cerebro. Si no la cuidamos y tratamos, nos exponemos a situaciones de sordera que pueden derivar en otros problemas cognitivos mayores, especialmente en la gente mayor.

Si tienes un seguro de salud, puedes escoger el especialista y la hora que mejor encaje para tu cita. Y si no tienes contratado todavía un seguro médico, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y a conocer la opinión que nuestros clientes tienen de nuestros servicios.

seguro de salud

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.