< Volver

Dietas y ejercicios para conseguir un vientre plano

como tener un vientre plano

Conseguir un vientre plano es la meta para muchos hombres y mujeres a lo largo de todo el año, pero ahora que se acerca el verano, todavía más. 

Para conseguirlo hay que ser paciente, insistente y seguir una dieta sana y equilibrada mientras se combina con los ejercicios adecuados que faciliten que nuestro vientre esté como deseamos.  

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte los principales ejercicios que debes hacer y qué comer para conseguirlo. Y, recuerda, que es aconsejable que acudas a tu médico para que pueda derivarte al nutricionista y entrenador personal para que te hagan un plan personalizado y adecuado a tus necesidades.  ¡Vamos allá! 

Ejercicios para el vientre plano

La acumulación de grasa en la zona del vientre suele estar causada por la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física. Pero, además, la genética también es un componente muy importante, y es que los procesos biológicos de cada persona condicionan la constitución que tenemos.  

Por supuesto, además de los genes, la alimentación y el ejercicio, para conseguir un vientre plano hay que tener un buen descanso y dormir las suficientes horas como para que el organismo no esté estresado. 

¡Y no olvides beber mucha agua para estar bien hidratado! 

A continuación, vamos a explicarte los principales ejercicios para el vientre plano que puedes llevar a cabo. Y, además, no es necesario que acudas a ningún gimnasio a realizarlos, ya que los puedes hacer, en cualquier momento, en la comodidad de tu hogar. ¡Sin excusas! Puedes hacerlos en casa y conseguirás la misma efectividad, aunque sigas las pautas que te dé tu entrenador personal. 

Calentamiento de los músculos del abdomen

Como con cualquier ejercicio que se quiera realizar, es de vital importancia llevar a cabo un calentamiento previo para evitar lesiones. 

El calentamiento para hacer los ejercicios de vientre plano y preparar al cuerpo son: 

  • Siéntate en el suelo con las piernas flexionadas y colocadas siguiendo la línea de la cadera. Mantén la espalda recta en todo momento y empieza con los ejercicios de respiración. Inspira, expira… sin prisa.  Cuando estés preparado haz una inspiración e inclina el cuerpo hacia atrás. Mientras lo haces, expira y aprieta el abdomen. Repite este ejercicio de 8 a 10 veces. 
  • Levántate y ponte firme. Separa un poco los pies y ponlos completamente planos en el suelo. Baja lentamente, desde la cabeza hasta los pies, sin doblar la espalda. Si notas que la lumbar te duele, para. Ese es tu límite. 

Plancha

La planta es la mejor opción para conseguir un vientre plano. Y es que es un ejercicio muy efectivo para eliminar la grasa del abdomen. 

Para hacer una plancha de forma correcta debes estirarte en el suelo, boca abajo, apoyar los antebrazos a la altura de la cabeza, siguiendo la línea de los hombros y apoyar la punta de los pies. Lo aconsejable es mantener la espalda recta y esta postura durante 30-60 segundos.

Una vez colocado, haz fuerza con los antebrazos y la punta de los pies y elévate del suelo a la vez que metes tripas y aprietas las nalgas.  

ejercicios para vientre plano

La intensidad del ejercicio puede ir aumentando a medida que vayas practicándolo, es decir, los primeros días realiza la plancha y aguanta 20 segundos en posición al aire. Relaja, descansa 30 segundos, y vuelve a hacer la repetición. 

Puedes empezar con 6 repeticiones. 

Poco a poco irás aumentando los segundos de cada plancha y el número de repeticiones.  

Al hacer la plancha activarás la zona del abdomen, las piernas y los glúteos.

Utiliza las piernas

Otro de los ejercicios para conseguir un vientre plano más eficaces es el siguiente. 

Túmbate en el suelo, sobre una colchoneta. Mantén tu cuerpo lo más recto que puedas y las piernas completamente estiradas. 

Levanta las piernas a la altura de tus caderas, coloca las manos por detrás de las rodillas, inhala y levanta la parte superior del tronco mientras contraes el abdomen. 

Cuando estés en esta posición, inhala y exhala lentamente de 8 a 10 veces seguidas. 

Vuelve a la posición de inicio, descansa 10 segundos y vuelve a repetir el ejercicio. Empieza con 3 repeticiones y, poco a poco, podrás ir aumentando la cantidad. 

Recuerda que es muy importante evitar lesionarte, por lo que mientras haces el ejercicio debes mantener el cuello y los hombros relajados.  

Qué comer para tener el vientre plano

Los ejercicios para el vientre plano son muy importantes, pero sin una buena alimentación no es posible conseguirlo. Por muchos esfuerzos que hagas y muchas repeticiones que lleves a cabo.  

Para eliminar el exceso de grasa es importante que en nuestra dieta se base, principalmente, en una combinación adecuada de verduras, hortalizas, fibra, frutas y alimentos ricos en proteínas como el pescado, el huevo, el marisco, la carne o las legumbres.  

No hay que abusar de los cereales, la pasta o el arroz, y también se pueden introducir en la dieta carbohidratos saludables como la patata o el boniato.  

Es fundamental que un nutricionista sea quien lleve a cabo nuestro menú semanal de dieta para vientre plano, ya que él tendrá en cuenta cuáles son las necesidades particulares de cada caso y persona, así como los objetivos concretos que se quieren conseguir. 

Un ejemplo de menú semanal sería: 

Desayuno 

  • Bebida vegetal y una pieza de fruta.

Almuerzo  

  • Ensalada de canónigos con aguacate, cebolla y tomate. 
  • Dorada a la plancha y media patata al horno con especias.  
  • De postre, una pieza de fruta o un yogur natural. 

Merienda 

  • Una pieza de fruta o un puñado de frutos secos.

Cena  

  • Caldo de pollo casero con huesos y verduras. 
  • Tortilla de un huevo con atún y pimiento verde.  
  • De postre, una pieza de fruta. 
seguro de salud

Cuidar de tu salud se basa en llevar a cabo una buena alimentación, la realización de ejercicio, aunque sea moderado, y una actitud positiva ante la vida.  

Además, dentro de una correcta alimentación se debe incluir una perfecta hidratación, tanto a lo largo del día, como durante la realización de ejercicios y al final de los mismos, con el fin de recuperar el líquido y los nutrientes perdidos durante la actividad física, debiendo beber en las 2-3 horas posteriores 1.5 litros de agua con electrolitos (sodio y magnesio) por cada kilo de peso perdido con el ejercicio.

Para conseguir un vientre plano debes ser constante en el esfuerzo y contar con la ayuda de los expertos que te asesoren cuáles son los mejores ejercicios que puedes llevar a cabo y qué tipo de alimentación es la que necesitas para desinflamar la zona del abdomen. 

Con los seguros que te ofrecemos en Aegon, podrás acudir al especialista que necesites en el momento que consideres oportuno.  

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.